Buscador
Ver revista digital
Ciudades de México

Campeche, Patrimonio Cultural de la Humanidad

20-05-2019, 5:19:32 PM
Campeche
CAMPECHE_Panoramica-de-San-Miguel_IG
©

Campeche, cuidad amurallada, sobresale como modelo de ciudad portuaria española. Patrimonio de la Humanidad desde 1999 por la UNESCO.

Por qué Campeche es Patrimonio Cultural de la Humanidad:

La capital del estado de Campeche sobresale, de acuerdo con la UNESCO, como un modelo de ciudad portuaria barroca de trazo cuadriculado dentro del espacio hexagonal que forma la muralla y un excelente ejemplo de la arquitectura militar empleada por España en sus posesiones caribeñas de los siglos XVII y XVIII. Su belleza, además, es innegable.

Ignacio Guevara

Su valor excepcional:

San Francisco de Campeche fue fundada en 1540 por Francisco de Montejo el Mozo como un nuevo acceso a la península de Yucatán y muy pronto fue objeto de repetidos ataques de piratas. Los asaltos ocurrieron a lo largo de los siglos xvi y xvii. Con el fin de repelerlos, se construyó entre 1686 y 1704 un sistema defensivo tan robusto que los piratas nunca volvieron.

Entre los siglos xix y xx se perdió una gran parte, pero aún se mantienen en pie algunos tramos de la muralla, además de casi todos los baluartes y fuertes externos. Este asombroso grupo de edificaciones no tiene parangón. Por otra parte, la ciudad conserva infinidad de templos, barrios, teatros y casonas antiguos que forman un conjunto formidable.

Elementos icónicos:

Las obras defensivas de la ciudad son maravillosas y entre ellas quizá la más notable sea el fuerte de San Miguel, a cuatro kilómetros al suroeste de la ciudad amurallada, con sus casetas de guardia, sus rampas y sus gruesos muros.

Ignacio Guevara

Guía turística para conocer Campeche:

Toda la península de Yucatán, y también Tabasco se prestan para hacer rutas de viaje que incluyan este precioso puerto (el punto más lejano es Cancún, a 480 kilómetros en automóvil). En las cercanías, el viajero hallará las increíbles ruinas mayas de Edzná, la región de Calkiní, sus bellas iglesias barrocas y talleres de sombreros de jipi-japa, en Bécal, así como los itinerarios arqueológicos de los Chenes y Uxmal y la ruta Puuc.

Ignacio Guevara

Año de nombramiento:

1999/ Ciudad histórica fortificada de Campeche

Te recomendamos:

CampecheCampeche Patrimoniopatrimonio culturalPatrimonio Cultural de la Humanidadpatrimonio cultural de México
mm Periodista e historiador. Es catedrático de Geografía e historia y Periodismo histórico en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México donde intenta contagiar su delirio por los raros rincones que conforman este país.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Mag21
Comentarios