Buscador
Ver revista digital
Ciudades de México

Campeche, Patrimonio Cultural de la Humanidad

20-05-2019, 5:19:32 PM
Campeche
CAMPECHE_Panoramica-de-San-Miguel_IG
©

Campeche, cuidad amurallada, sobresale como modelo de ciudad portuaria española. Patrimonio de la Humanidad desde 1999 por la UNESCO.

Por qué Campeche es Patrimonio Cultural de la Humanidad:

La capital del estado de Campeche sobresale, de acuerdo con la UNESCO, como un modelo de ciudad portuaria barroca de trazo cuadriculado dentro del espacio hexagonal que forma la muralla y un excelente ejemplo de la arquitectura militar empleada por España en sus posesiones caribeñas de los siglos XVII y XVIII. Su belleza, además, es innegable.

Ignacio Guevara

Su valor excepcional:

San Francisco de Campeche fue fundada en 1540 por Francisco de Montejo el Mozo como un nuevo acceso a la península de Yucatán y muy pronto fue objeto de repetidos ataques de piratas. Los asaltos ocurrieron a lo largo de los siglos xvi y xvii. Con el fin de repelerlos, se construyó entre 1686 y 1704 un sistema defensivo tan robusto que los piratas nunca volvieron.

Entre los siglos xix y xx se perdió una gran parte, pero aún se mantienen en pie algunos tramos de la muralla, además de casi todos los baluartes y fuertes externos. Este asombroso grupo de edificaciones no tiene parangón. Por otra parte, la ciudad conserva infinidad de templos, barrios, teatros y casonas antiguos que forman un conjunto formidable.

Elementos icónicos:

Las obras defensivas de la ciudad son maravillosas y entre ellas quizá la más notable sea el fuerte de San Miguel, a cuatro kilómetros al suroeste de la ciudad amurallada, con sus casetas de guardia, sus rampas y sus gruesos muros.

Ignacio Guevara

Guía turística para conocer Campeche:

Toda la península de Yucatán, y también Tabasco se prestan para hacer rutas de viaje que incluyan este precioso puerto (el punto más lejano es Cancún, a 480 kilómetros en automóvil). En las cercanías, el viajero hallará las increíbles ruinas mayas de Edzná, la región de Calkiní, sus bellas iglesias barrocas y talleres de sombreros de jipi-japa, en Bécal, así como los itinerarios arqueológicos de los Chenes y Uxmal y la ruta Puuc.

Ignacio Guevara

Año de nombramiento:

1999/ Ciudad histórica fortificada de Campeche

Te recomendamos:

CampecheCampeche Patrimoniopatrimonio culturalPatrimonio Cultural de la Humanidadpatrimonio cultural de México
mm Periodista e historiador. Es catedrático de Geografía e historia y Periodismo histórico en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México donde intenta contagiar su delirio por los raros rincones que conforman este país.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

revista

Revista Digital México Desconocido

Septiembre 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

La mujer del corazón de barro en Puebla
La mujer del corazón de barro en Puebla
Camino Copalita en Oaxaca
Camino Copalita en Oaxaca
¡Sírvanme la del estribo!, en Tequila, Jalisco
¡Sírvanme la del estribo!, en Tequila, Jalisco
Aventura y naturaleza en Loreto, Baja California Sur
Aventura y naturaleza en Loreto, Baja California Sur
5 queserías de Querétaro
5 queserías de Querétaro
Burbujas de Granito en Chihuahua
Burbujas de Granito en Chihuahua
Comentarios