Portada-abril-mayo
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Naturaleza Actualidad

Piedra del elefante, la formación rocosa que estuvo intacta por 65 millones de años

La Piedra del Elefante, situada en la Reserva de la Biosfera El Cielo sobrevivió intacta por millones de años hasta que una familia llegó a dañarla

23-04-2019, 1:08:21 PM
Piedra del elefante, la formación rocosa que estuvo intacta por 65 millones de años
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Dentro de la Reserva Biosfera “El cielo” en Tamaulipas, se encuentra, además de una gran variedad flora y fauna, una formación rocosa muy particular: la Piedra del Elefante. Esta roca, que recibe su nombre debido a su forma que asemeja a un elefante, ha logrado sobrevivir intacta a fenómenos naturales por aproximadamente 65 millones de años (calculan expertos); sin embargo, no pudo resistir al acto del nombre.

Recientemente, el Centro Interpretativo Ecológico (CIE), el cual se encarga del cuidado de esta reserva, evidenció a través de su cuenta de Facebook, a la familia Rubio García, por el daño que causaron a esta roca. Y es que, hasta el momento no había sido víctima de un acto de vandalismo como este.

En la publicación, el CIE explica que, como se trata de una reserva, no existe una infraestructura o carretera por donde puedan pasar gran cantidad de vehículos y así evitar el maltrato de ecosistema.

“No existe infraestructura csrretera hacia ‘El Cielo’, porque estamos dentro de una reserva ecológica, donde habitan ecosistemas desde selva tropical hast bosque semidesértico (…) y así se evita que circule tanto vehículo, que puede ocasionar daños a estos”, indica el post.

Y agrega: “desde la parte baja de Gómez Farías a la Piedra del Elefante se hacen aproximadamente 3 horas y media, para realizar este tipo de vandalismo en una formación rocosa natural. ¡No tiene precio”.

Sin duda, este tipo de actos deben ser denunciados y como turistas, debemos evitar a toda costa dañar los espacios por los que transitamos, ya sea una reserva ecológica, un patrimonio o una calle. “Es momento de lograr una educación ambiental y un turismo responsable”, invita a los usarios de Facebook el CIE.

No te pierdas: 7 pasos para convertirte en un turista responsable

Sobre la Reserva de la Biosfera “El Cielo”

Ubicada en la región sureste de Tamaulipas, y dentro de la Sierra Madre Oriental, esta reserva comprende 144,530 hectáreas que forman parte de los municipios de Gómez Farías, Llera, Jaumave y Ocampo. Gracias a un decreto estatal emitido en 1985 que la declaró Reserva de la Biosfera, y un año más tarde fortalecida como Reserva de la Humanidad por las Naciones Unidas, más de 255 especies de aves residentes y 175 de migratorias, reptiles, anfibios, murciélagos y muchos otros animales salvajes habitan en un ambiente protegido.

Un paseo inolvidable en El Cielo

Esta interesante región tamaulipeca no es exclusiva para los científicos, ya que todos los amantes de la naturaleza y de los deportes de aventura son bienvenidos en cualquier fecha del año. Vale decir que la poca infraestructura turística no está adaptada para quienes prefieren los grandes hoteles, los restaurantes lujosos o la diversión típica de las playas; más bien es apta para el ecoturismo y el campismo, con servicios básicos.

Dos de los puntos más visitados en El Cielo son los poblados Alta Cima y San José, donde se consiguen guías para ir a sitios más remotos, como la Cueva del Agua (a 20 km), donde habitan especies troglobias cuyo atributo es la ausencia de ojos y de pigmentación. Asimismo, los guías de ambas comunidades están al tanto de los diferentes gustos de los visitantes y por ello pueden llevarlos a lugares donde es posible observar aves o restos fósiles, o practicar diversos deportes, ya sean los relativamente sencillos, como senderismo, ciclismo de montaña y paseos en lancha, u otros con mayor grado de dificultad, como el descenso a sótanos a rapel, la escalada de montaña y el kayaquismo.

Te recomendamos:

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

CU-CDMX_Rectoria-unam-03_IG
Ciudad de México
Ciudad Universitaria es Patrimonio Cultural de la Humanidad

Ciudad Universitaria se caracteriza por su arquitectura y urbanismo modernos. Fue obra de destacados artistas mexicanos.

1806083335_CAMPECHE_CALKINI_TALLER-ARTESANAL-JIT-POOK-COOH_FP
Campeche
Vístete con la artesanía de Calkiní, Campeche, 10 talleres artesanales

En las comunidades mayas de este municipio se producen diferentes artículos de palma de Jipi japa, aquí te dejamos las coordenadas de 10 talleres artesanales para que te vistas a la campechana.

RAM_9710_COLIMA_PLAYA-SANTIAGO_Rames-Xelhuantzi
México
Playas de México

Descubre las mejores playas de México y prepárate para vivir unas vacaciones únicas.

cartsen_holler_museo_tamayo_cdmx_sunday_2
Ciudad de México
Todavía tienes tiempo de ir a la expo de Carsten Höller en el Museo Tamayo

La exposición del artista belga Carsten Höller es una de las favoritas del año y todavía tienes tiempo de ir a verla. Te damos todos los detalles.