Buscador
Ver revista digital
Herbolaria

5 plantas para atraer polinizadores y ayudar a salvarlos

Polinizadores
© Flickr Polinizadores

Si últimamente no has visto mariposas, colibríes o abejas es porque se están acabando. ¡Ayuda a salvar a estos polinizadores sembrando estas plantas!

Salvemos a los polinizadores con estas plantas

¿Has visto mariposas en esta primavera? Esa pregunta me la hizo una amiga hace algunos días y después de meditarlo por varios segundos respondí que no y que tampoco me había encontrado con muchas abejas y otros polinizadores; ella tampoco los había visto. Pero, ¿por qué su ausencia es preocupante?

Los polinizadores son seres vivos que se alimentan del néctar que producen las flores. Posteriormente, y de manera accidental, llevan el polen de una flor a otra. Gracias a esto, muchas plantas pueden reproducirse y producir frutos que después se convierten en alimentos que nutren tanto a los seres humanos como a otras especies.

Te puede interesar: 5 plantas que purifican y refrescan el interior de tu hogar

Según las estimaciones, quienes realizan esta función imprescindible son alrededor de 200 vertebrados y 10 mil insectos. Aunque, entre los más comunes nos encontramos con abejas, colibríes, mariposas, murciélagos, escarabajos, abejorros, etcétera.

Sin embargo, a pesar de que son indispensables para que la vida continúe, los polinizadores se encuentran severamente amenazados por culpa de la contaminación, el uso de plaguicidas, el cambio climático y la deforestación. No obstante, tú puedes ayudar a que no desaparezcan si siembras en tu jardín alguna de las plantas que aquí te compartimos.

Lo mejor es que son fáciles de conseguir, para ello puedes acudir a lugares tan tradicionales como algún tianguis, Xochimilco, Cuemanco, Viveros, Mercado de Jamaica o en el Jardín Botánico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Te puede interesar: 7 lugares para comprar plantas en la CDMX

5 plantas para atraer polinizadores a tu jardín

1. Lavanda. Además de ser una planta con múltiples propiedades medicinales (es útil para combatir el insomnio y el estrés), posee un aroma delicioso, es muy agradable a la vista y es una gran opción para que las abejas puedan alimentarse. Por ello, tenerla en tu jardín es indispensable.

Plantas para atraer polinizadores
Stefany Cisneros Plantas para atraer polinizadores

2. Diente de león. Es común encontrar a esta hermosa planta en espacios de gran dificultad para otras especies (como en medio del pavimento), quizá por eso, no ha sido lo suficientemente valorada.

Y es que, el diente de león también tiene grandes propiedades como ayudar a purificar el organismo de sustancias tóxicas, es excelente para combatir el estreñimiento, entre muchas otras. Asimismo, su néctar atrae a las abejas.

3. Orégano. Además de aportar el toque exacto a platillos tan emblemáticos como el pozole, el orégano posee hermosas flores que van más allá de lo ornamental. Y es que son de las plantas preferidas para abejas y mariposas.

Te puede interesar: 5 opciones muy mexicanas para sustituir los plásticos de un uso

Orégano
Wikipedia Orégano

4. Romero. Otro de los favoritos de la cocina es el romero, el cual es un excelente antiespasmódico, diurético y una gran opción para combatir los reumatismos articulares. Por su parte, su presencia atrae a avispas, abejas y sírfidos (depredadores del pulgón).

5. Girasol. Además de ser vistosas y hermosas, las flores de girasol atraen a numerosos visitantes diurnos. Entre ellos encontramos diversas familias de abejas.

NOTA: Es importante que procures emplear elementos orgánicos en el cuidado de tu jardín para que no mates a los polinizadores.

Girasol
Flickr Girasol

¿Cómo atraer colibríes?

Otras opciones recomendadas por la UNAM para atraer colibríes son las siguientes:

  • Mirto
  • Aretillo
  • Muicle
  • Toronjil silvestre
  • Camarón
flores para atraer polinizadores
autor Amante de la literatura, de la fotografía y de descubrir los tesoros de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios