5 plantas para atraer polinizadores y ayudar a salvarlos
Si últimamente no has visto mariposas, colibríes o abejas es porque se están acabando. ¡Ayuda a salvar a estos polinizadores sembrando estas plantas!
Salvemos a los polinizadores con estas plantas
¿Has visto mariposas en esta primavera? Esa pregunta me la hizo una amiga hace algunos días y después de meditarlo por varios segundos respondí que no y que tampoco me había encontrado con muchas abejas y otros polinizadores; ella tampoco los había visto. Pero, ¿por qué su ausencia es preocupante?
Los polinizadores son seres vivos que se alimentan del néctar que producen las flores. Posteriormente, y de manera accidental, llevan el polen de una flor a otra. Gracias a esto, muchas plantas pueden reproducirse y producir frutos que después se convierten en alimentos que nutren tanto a los seres humanos como a otras especies.
Te puede interesar: 5 plantas que purifican y refrescan el interior de tu hogar
Según las estimaciones, quienes realizan esta función imprescindible son alrededor de 200 vertebrados y 10 mil insectos. Aunque, entre los más comunes nos encontramos con abejas, colibríes, mariposas, murciélagos, escarabajos, abejorros, etcétera.
Sin embargo, a pesar de que son indispensables para que la vida continúe, los polinizadores se encuentran severamente amenazados por culpa de la contaminación, el uso de plaguicidas, el cambio climático y la deforestación. No obstante, tú puedes ayudar a que no desaparezcan si siembras en tu jardín alguna de las plantas que aquí te compartimos.
Lo mejor es que son fáciles de conseguir, para ello puedes acudir a lugares tan tradicionales como algún tianguis, Xochimilco, Cuemanco, Viveros, Mercado de Jamaica o en el Jardín Botánico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Te puede interesar: 7 lugares para comprar plantas en la CDMX
5 plantas para atraer polinizadores a tu jardín
1. Lavanda. Además de ser una planta con múltiples propiedades medicinales (es útil para combatir el insomnio y el estrés), posee un aroma delicioso, es muy agradable a la vista y es una gran opción para que las abejas puedan alimentarse. Por ello, tenerla en tu jardín es indispensable.
2. Diente de león. Es común encontrar a esta hermosa planta en espacios de gran dificultad para otras especies (como en medio del pavimento), quizá por eso, no ha sido lo suficientemente valorada.
Y es que, el diente de león también tiene grandes propiedades como ayudar a purificar el organismo de sustancias tóxicas, es excelente para combatir el estreñimiento, entre muchas otras. Asimismo, su néctar atrae a las abejas.
3. Orégano. Además de aportar el toque exacto a platillos tan emblemáticos como el pozole, el orégano posee hermosas flores que van más allá de lo ornamental. Y es que son de las plantas preferidas para abejas y mariposas.
Te puede interesar: 5 opciones muy mexicanas para sustituir los plásticos de un uso
4. Romero. Otro de los favoritos de la cocina es el romero, el cual es un excelente antiespasmódico, diurético y una gran opción para combatir los reumatismos articulares. Por su parte, su presencia atrae a avispas, abejas y sírfidos (depredadores del pulgón).
5. Girasol. Además de ser vistosas y hermosas, las flores de girasol atraen a numerosos visitantes diurnos. Entre ellos encontramos diversas familias de abejas.
NOTA: Es importante que procures emplear elementos orgánicos en el cuidado de tu jardín para que no mates a los polinizadores.
¿Cómo atraer colibríes?
Otras opciones recomendadas por la UNAM para atraer colibríes son las siguientes:
- Mirto
- Aretillo
- Muicle
- Toronjil silvestre
- Camarón