Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Revista

20 platos para comerse a México en un bocado

Los mexicanos sabemos que la llegada de agosto anuncia que el resto del año será una cascada de celebraciones en la que todos los sentidos serán agasajados, sin embargo, el que se lleva los mayores honores es el gusto. Esta edición de México desconocido celebra nuestra gastronomía, y lo hace siguiendo una receta que esperamos sea infalible para que, al terminar de leerla, tengas la sensación de haber disfrutado un verdadero banquete. ¿Nos acompañas?

01-08-2018, 12:50:52 PM
mm

Directora de México desconocido. Antropóloga por formación y líder del proyecto MD ¡por 18 años!

Los mexicanos sabemos que la llegada de agosto anuncia que el resto del año será una cascada de celebraciones en la que todos los sentidos serán agasajados, sin embargo, el que se lleva los mayores honores es el gusto. Las lluvias maduras de esta temporada hacen posible que de la tierra broten los más ricos y variados productos, desde el maíz cacahuazintle (ingrediente ineludible de un pozole patrio) hasta las nueces y la granada sin las cuales no existiría el chile en nogada

Como seguramente adivinaste, esta edición de México desconocido celebra nuestra gastronomía, y lo hace siguiendo una receta que esperamos sea infalible para que, al terminar de leerla, tengas la sensación de haber disfrutado un verdadero banquete.

Hacerse de los ingredientes es lo primero en la lista, y es en los mercados de nuestro país donde se encuentra el mejor y más variado surtido alimenticio.

Tras esa riqueza de olores, formas y texturas, Ilán Rabchinskey se adentró en los tianguis tradicionales de México, y empleando su lente como un marchante, acude a las yemas de sus dedos para palpar una fruta en su punto, capturó imágenes que sirven como un llamado a preservar los antiquísimos hábitos comerciales de nuestros pueblos y comunidades indígenas.

Con la pupila llena de  colores de jamaica dirigimos nuestros pasos hacia occidente hasta llegar al Pueblo Mágico de Jala, Nayarit, donde el manto de ceniza tendido por el volcán Ceboruco ha hecho posible el surgimiento de los elotes más grandes de todo el país. Al encuentro de este prodigio acudió Gabriela Guerra Rey, premiada escritora cubana que este mes hilvana el vínculo que une a los agricultores con su tierra, con los azares químicos que hacen posible tales cultivos. Trazando genealogías y conversaciones impregnadas de nostalgia, su relato remite a un “Macondo” nayarita de mazorcas amarillas.

A maíz tostado pero también a mole, piloncillo y queso sabe la Colección, la cual tú nos ayudaste a preparar con tus votos en mexicodesconocido.com.mx, donde te pedimos elegir tus platillos mexicanos favoritos. Veinte fueron los finalistas, cuyo origen, curiosidades, secretos y creencias podrás degustar en las páginas de esta entrega.

¿Te quedaste con ganas de postre? Entonces te encantará el itinerario que Jimena Acevedo trazó por Puebla, ciudad cuyas tortitas de Santa Clara y borrachitos dulces harán las delicias de todo pequeño.

¿Prefieres un plan al aire libre? Toma nota de los accesorios que te sugerimos llevar contigo para disfrutar de un picnic exitoso, come al ras del agua de pozas y cascadas en un campamento selvático en Tzimol, Chiapas, o haz una lista con las recomendaciones que el espeleólogo Carlos Lazcano ofrece para nutrir tu alma aventurera en la Sierra Gorda de Querétaro.

Deseamos que esta edición, cocinada con amor y a fuego lento, la devores con avidez. No te juzgaremos si al hojearla sientes la necesidad de chuparte los dedos: queremos estimular tu apetito por seguir descubriendo México.

¡Sigue disfrutando del verano!

Quizá te interese leer:

14 playas de México, desconocidas y originales

Te lo contamos en video

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Francisco I. Madero en la Revoluciòn Mexicana
México
La Decena Trágica: los últimos días de Francisco I. Madero

La Decena Trágica fue un periodo que duró diez días que comenzó con el levantamiento armado en contra de Madero y que culminó con el asesinato del mismo.

México
Puerto Nuevo, el paraíso de la langosta en Baja California

Puerto Nuevo es una parada obligada entre Tijuana y Ensenada, el llamado paraíso de la langosta es un pequeño pueblo en donde puedes probar esta delicia del mar en su versión de Baja California.

Baja California
Bahía Papalote: la playa más divertida de Baja California

En Bahía Papalote encontrarás diversión para tu espíritu aventurero. Practica kayak de mar y coasteering y descubre el vibrante sonido de la Bufadora.

México
Café chiapaneco de sabor excepcional

¿Sabías que el Café Chiapas tiene Denominación de Origen? Café Chiapas es la denominación que se le otorga al café que es producido en este estado