Portada-abril-mayo
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Playas

23 playas en Quintana Roo ideales para conocer en Semana Santa

Disfruta un verdadero paraíso cuya belleza colma los sentidos; conoce sus playas, cenotes, sitios arqueológicos y reservas naturales

21-03-2019, 10:56:36 AM
23 playas en Quintana Roo ideales para conocer en Semana Santa
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

La belleza del Caribe mexicano

Esta región posee un conjunto de maravillas que lo colocan entre los más importantes destinos turísticos no solo de nuestro país, sino del mundo entero. La gran variedad de atractivos que conforman sus playas, sitios arqueológicos, bancos de coral, selvas, reservas naturales, pueblos de pescadores y tradicionales comunidades mayas hacen de Quintana Roo un verdadero paraíso cuya belleza colma los sentidos. Las sorpresas se suceden sin fin: cada kilómetro, cada vuelta del camino, deparan a los visitantes la misma fortuna que los mayas supieron apreciar.

Gustavo Gatto

1. Holbox

Esta isla es un trozo virgen del paraíso, presume de contar con una estrecha franja desierta de fina arena, ideal para tomar el sol y caminar. Por formar parte del Área de Protección Yum Balam es un escenario de biodiversidad infinita. Para quienes aman el ecoturismo, estarán en el destino número uno del Caribe Mexicano. Llegar a Holbox es una experiencia inolvidable pues el trayecto estará acompañado de bellas estampas. La actividad principal es la pesca, pero durante el verano se distingue con la presencia de la tortuga carey que llega a desovar y, de mayo a septiembre con la visita del tiburón ballena. Desde ahí puedes embarcarte a otros puntos cercanos como la laguna Yalahau, antiguo refugio de piratas, donde podrás nadar; allí mismo está la Isla Pájaros, hábitat de fragatas, cigüeñas y flamencos; y Pac Chen, pueblo maya con opciones ecoturísitcas.

  • Dónde está:
    Al noroeste de Quintana Roo, en Chiquilá, de ahí parten ferris a esta isla.

2. Isla Mujeres

Es una de las más bellas islas del Caribe mexicano, además con una gran oferta turística para disfrutar en familia. Presume aguas cristalinas de diversos tonos de azul y verde; si andas con niños, te sugerimos ir a las playas de la punta norte cuyas aguas son calmadas y de poca profundidad; también puedes visitar el parque marino El Garrafón o la granja de Tortugas. Pero si amas sumergirte entonces recomendamos los arrecifes de El Farito, Punta Norte o Manchones. Aprovecha para escaparte a Isla Contoy; un parque nacional protegido con manglar y selva baja; hogar de 98 especies de plantas, 152 especies de aves, reptiles, crustáceos y peces. La visita está limitada a solo 200 personas al día, por lo que debes reservar la salida con anticipación con tour operadores autorizados. Entre los servicios que ofrece es una visita al muelle, un centro de visitantes con una exhibición museográfica, dos senderos interpretativos y un mirador de observación de aves.

Ana Lucía Block

3. Cancún

Destino cosmopolita que muestra una fascinante combinación de cultura, tradición y modernidad. Famoso por sus aguas cristalinas y por sus playas de arena blanca, es uno de los sitios preferidos por los turistas extranjeros. Es además la puerta de entrada al Mundo Maya, como lo demuestran los magníficos vestigios arqueológicos que ahí se encuentran. Hay mucho que hacer y ver, pero también puedes descansar: el sol, la fina arena, la brisa y las refrescantes aguas color turquesa del Caribe se confabulan para ello. Si buscas acción, puedes nadar, bucear, pescar, practicar golf y tenis. Su infraestructura turística es de lo mejor, tanto que se ha posicionado como el destino turístico más grande de México.

No dejes de visitar Punta Cancún, donde se concentra la gran actividad nocturna, además de varios restaurantes y plazas comerciales. Aprovecha tu ubicación y escápate al Museo Subacuático de Arte (MUSA); un concepto de arte y equilibrio ambiental. Cuenta con alrededor de 500 esculturas sumergidas de manera permanente en las aguas que rodean a Cancún, Isla Mujeres y Punta Nizuc. Se convirtieron en arrecifes artificiales para brindar un hogar a la ora y fauna marina del Caribe mexicano.

  • Dónde está:
    Al noreste de la península de Yucatán. Aquí inicia la Riviera Maya y se prolonga hasta Tulum, por la federal 307.

4. Puerto Morelos

De entre el esplendor de la naturaleza sobresale este pequeño puerto rodeado de manglares. Su solitaria playa de blanca arena te invita a nadar en sus tranquilas y azules aguas, también puedes practicar windsurf o esnórquel. Si decides bucear, te recomendamos el Parque Marino Arrecifes de Puerto Morelos, donde encontrarás formaciones de coral, gran variedad de peces multicolores, delfines y tortugas. Otra manera de disfrutar este destino es a través de un recorrido en bicicleta o cuatrimoto, lanzarte en tirolesa por la selva, nadar en cenotes ancestrales, visitar la zona arqueológica El Altar rodeada de manglares y fauna de la región, conocer las tradiciones mayas en el campamento chiclero, visitar el Jardín Botánico Yaax Che, Croco Cun Zoo o la Granja de Cocodrilos.

  • Dónde está:
    A 38 km de Cancún por la federal 307.
Gustavo Gatto

5. Playa del Secreto

Como su nombre lo señala, es uno de los mejores secretos de la Riviera Maya. Presume aguas cálidas de color turquesa y suave arena; puedes disfrutarla a bordo de una lancha, al sumergirte a las profundidades de sus aguas, al nadar o simplemente al descansar en la arena mientras tomas el sol. Está rodeada de abundante vegetación y de manglares. Es santuario para las tortugas marinas y también cobija a los cangrejos en su etapa de anidación. Si decides acampar, no te pierdas el firmamento que se funde con el mar.

6. Punta Maroma

Es una de las playas más bellas del litoral caribeño mexicano; presume un ambiente casi virgen, lleno de calma y paz; aguas turquesa y cristalinas; dunas y una amplia zona de manglares. Por su ubicación, te permite el acceso a la segunda barrera arrecifal más grande del mundo, lo cual resulta ideal para bucear, nadar, practicar esnórquel o kayak. Muy cerca está Tres Ríos; un parque temático ubicado dentro de una zona de selva subtropical y manglares; es la única área de la península de Yucatán en donde los cenotes están al nivel del suelo. En su terreno habitan más de cien especies animales. Es el mejor lugar para empezar a bucear o practicar el esnórquel en los ríos y arrecifes coralinos; también puedes andar en bicicleta, pasear en canoa por el río o en kayak por el mar, montar a caballo por la playa y recorrer la costa caribeña en lanchas rápidas. La actividad estrella de este parque es el Sensorama: con los ojos tapados por un antifaz, un guía especializado te conduce por un nuevo mundo de sensaciones en el que los sentidos se agudizan para disfrutar de la naturaleza.

  • Dónde está:
    A 9 km de Punta Maroma por la federal 307.
Paulo Jiménez

7. Punta Bete

Cuenta con hermosas playas y un mar tranquilo, ideal para nadar, bucear y hacer esnórquel por los arrecifes cercanos. Sus playas son apacibles y el entorno poco afectado, te permite tomar el sol y relajarte.

  • Dónde está:
    A 11 km de Punta Maroma por la federal 307.

8. Xcalacoco

Es un paraíso para los que gustan de acampar; su playa es de arena muy clara y tersa por lo que se presta para caminarla. En sus aguas puedes nadar y practicar esnórquel. También puedes recorrer sus manglares, visitar los cenotes del rededor, conocer el jardín de orquídeas o andar por la ciclopista. Es un destino adecuado para compartirlo en familia, especialmente si viajas con niños.

  • Dónde está:
    A 7 km de Punta Bete por la federal 307
Brenda Islas | México Desconocido

9. Playa del Carmen

Es un destino muy concurrido; si quieres tener encuentros con la exuberante naturaleza, hay varias alternativas: tours a la selva en jeep, moto, caballo o bicicleta; también hay parques temáticos naturales, majestuosos sitios arqueológicos, pesca, parasailing (vuelo en paracaídas jalado por una lancha), nado con del delfines o un masaje bajo la sombra de una palmera; mención aparte merece el buceo en mar abierto y el esnórquel, gracias a la presencia del Gran Arrecife Maya, catalogado como el segundo más grande del mundo. Su playa presume aguas turquesa y su arena es blanca y fina. Al sur, se encuentra Playacar; un exclusivo desarrollo privado con grandes hoteles todo incluido y campo de golf. Ahí también están el aviario Xamán-Ha, que conserva el mayor número de especies del sureste mexicano en hábitat natural. A solo cinco minutos, con dirección a Tulum está Xcaret; un parque ecoarqueológico con dos ríos (uno subterráneo y otro de supeficie), una laguna, cenotes, una de las bahías más hermosas de la Riviera Maya y muchos vestigios arqueológicos, pues hace cinco siglos Polé (como lo conocían los mayas) era un puerto con  intensa actividad comercial. Podrás nadar e interactuar con delfines, practicar esnórquel en un río subterráneo, pasear a caballo y bucear en la bahía o en el arrecife cercano. Cuenta además con mariposario, aviario, jardín botánico, orquideario, vivero y granja de hongos.

  • Dónde está:
    A 1 km de Xcalacoco por la federal 307.
Adriana Garibay

10. Cozumel

Es la isla más grande del Caribe mexicano y mundialmente famosa como destino de buceo; por sus cálidas aguas azul turquesa, sus abundantes arrecifes de coral y fauna marina. La orilla oriental ofrece una mezcla de arena blanca con un mar que a menudo produce grandes olas y fuertes resacas, sugerimos tomes precauciones si decides conocerlas pues producen fuertes corrientes. Sin embargo, la costa occidental de la isla goza de largas playas de arena blanca y tranquilas como Azul, Mía, San Francisco o Uvas para disfrutarlas plenamente; entre las actividades por hacer están el esnórquel, la pesca, el windsurf, el paracaidismo o la natación. También tienes la opción de dar paseos a caballo o hacer excursiones por los alrededores. Te recomendamos ir al faro de Punta Celarain donde te espera una de las más bellas vistas de la zona, rodeada de mangles, dunas costeras, playas vírgenes y lagunas. Muy cerca está la Laguna Colombia donde hay arrecifes de coral de gran belleza, y manglares con cientos de especies de aves. Aprovecha para conocer la zona arqueológica de San Gervasio o el sitio prehispánico del Cedral donde está la estructura más antigua de Cozumel. A los amantes de la naturaleza les esperan reservas como el Parque Nacional de Arrecife Marino de Cozumel; el Parque Punta Sur con muestras de ora y fauna endémica de la isla; y el Parque Eco-Arqueológico de la Laguna de Chankanaab, hogar de más de sesenta variedades de especies.

  • Dónde está:
    A 48 km de Playa del Carmen por ferry.

11. Paamul

Está enclavada en una romántica bahía, muy cerca del arrecife; presume aguas de suave oleaje en cuyo movimiento se notan algas marinas. Esta playa es ideal para dejar correr el tiempo tranquilo y relajado; te la recomendamos si viajas en pareja.

  • Dónde está:
    A 48kmde Cozumel y a 18km de Playa del Carmen por la federal 307.
Luis Javier Sandoval | México Desconocido

12. Xpu-Ha

Bella y enorme bahía de tranquilas aguas y excelente visibilidad; es perfecta para nadar, bucear, practicar kitesurfing y stand up paddle surfing. Las siete entradas a esta pequeña comunidad de hoteles, restaurantes y tiendas de buceo son caminos de terracería, todos en buenas condiciones. Al norte de la bahía se encuentra el cenote Manatí, uno de los más grandes de la región, y la caleta de Xpu-Ha, donde, se dice, aún se ven algunos manatíes, mamíferos marinos en peligro de extinción. Hacia el norte hay una serie de cenotes que vale la pena conozcas: Media Luna, Kantun Chi, Cristalino, Cenote Azul, Chikin-Ha, X’Tabay, Rainbow, Santuario de los Guerreros o Minotauro.

  • Dónde está:
    A 10 km de Paamul por la federal 307.

13. Kantenah

Entre palmeras y cocoteros aparece este otro paraíso quintanarroense; presume una atmósfera apacible de aguas transparentes color turquesa, y arena blanca. Es perfecta para gozarla con niños, el oleaje tranquilo les permitirá nadar. También se presta para que descanses y tomes un baño de sol. Muy cerca se despliega el maravilloso arrecife coralino donde tienes la opción de bucear.

  • Dónde está:
    A 4 km de Xpu-Ha por federal 307.
Dreamstime

14. Akumal

Este lugar de las tortugas, como también se le conoce, es uno de los sitios preferidos de los quelonios para desovar. El Centro Ecológico Ukana-I ha contribuido a fortalecer la conciencia ecológica en este pueblo, y es también un sitio de investigación. Al norte está la bella laguna Yal-ku, cuyas aguas cristalinas tienen salida al mar y se presta para la práctica del esnórquel. Para los amantes del buceo, Akumal resulta un paraíso lleno de cuevas y ríos subterráneos para explorar.

  • Dónde está:
    A 10 km de Kantenah por la federal 307.

15. Chemuyil

Es una playa envuelta en el verdor de la selva, de aguas poco profundas. Si viajas en familia, especialmente con niños, es perfecta para nadar. Si deseas practicar la pesca deportiva aquí puedes hacerlo. Al sur de la zona aparece el pequeño cenote Yunaan-Ha; te sugerimos lo conozcas; ahí hay un sendero y áreas para acampar.

  • Dónde está:
    A 8 km de Akumal por la federal 307.
Alfredo Martínez

16. Xcacel

Ubicado en una bella y tranquila bahía, es otro de los lugares preferidos por las tortugas blancas y las caguamas para desovar. Su brillante arena blanca, aguas tranquilas y apacible atmósfera la hacen el lugar perfecto para pasar una plácida tarde. Forma parte del sistema arrecifal por lo que encontrarás una amplia variedad de coral que crece cerca de la costa y te da la oportunidad de observar a los peces multicolores. Hacia el sur verás manglares y el cenote Xcacelito. Muy cerca está el parque ecológico Xel-Há; un espacio dedicado para toda la familia; tiene una amplia oferta para días inolvidables por la Riviera Maya.

  • Dónde está:
    A 3 km de Chemuyil por la federal 307.

17. Tulum

Al sur de la zona arqueológica de Tulum, en dirección a la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, se despliegan las más hermosas y solitarias playas de la Riviera Maya. Es el mejor escenario para apreciar el horizonte del Caribe; en sus aguas color turquesa puedes nadar o practicar el esnórquel. Su playa de fina arena te invita a recorrerla a caballo o en bici, y a descansar mientras tomas un baño de sol. Muy cerca está la zona arqueológica, una de las más importantes del Mundo Maya; también hay algunos cenotes en los que puedes pasar el día: Cristal, Escondido o Calavera, en cualquiera hallarás bellos escenarios.

  • Dónde está:
    A 23 km de Xcacel por la federal 307.
Gustavo Gatto

18. Playa Paraíso

Este rincón caribeño puede considerarse un secreto más del estado; presume aguas de color turquesa y blanca arena que se prestan para que practiques el esnórquel, el buceo o la natación. Es un sitio muy apreciado por cangrejos, tortugas marinas y tiburones gato. Muy cerca encontrarás algunos parques temáticos en los que pasarás momentos con tu familia.

  • Dónde está:
    A 7 km de Tulum por la federal 15.

19. Boca Paila

Se localiza dentro de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an. Es una playa virgen con vegetación tropical, perfecta para quienes deseen pasar momentos alejados de las grandes ciudades. La zona se caracteriza por tener ambiente de pescadores, si te gusta la pesca deportiva, estás en un lugar ideal. La recomendamos a los exploradores y amantes de la naturaleza.

  • Dónde está:
    A 20 km de Tulum por la costera 15.
Adriana Garibay

20. Punta Allen

Es un pueblo de pescadores ubicado también dentro de la reserva de Sian Ka’an; por lo que tu estancia aquí se verá rodeada de belleza natural. Recomendamos este lugar a personas con vena de exploradores. Para conocer el entorno puedes dar paseos en kayak, pescar, o practicar esnórquel en sus aguas turquesa.

  • Dónde está:
    A 32 km de Boca Paila por la costera 15.

21. Mahahual

Este pueblo se define como una comunidad de pescadores. Por la belleza natural del rededor es considerado el corazón de la Costa Maya. Su playa presume arena blanca y en sus aguas puedes nadar, pescar, pasear en velero o practicar el esnórquel. Pero la estrella del lugar se lo lleva la profundidad de su mar; aquí los aficionados al buceo tienen un paraíso submarino: peces de coral, esponjas, caballitos de mar y formaciones coralinas es parte de los habitantes. También verán manatíes, delfines y tortugas marinas. Muy cerca está Banco Chinchorro, considerada la segunda barrera de arrecife más grande del mundo. En el muelle encontrarás embarcaciones que te llevan a conocerlo y sumergirte en sus profundidades.

  • Dónde está:
    A 226 km de Tulum por la federal 307.
Gustavo Gatto

22. Xcalak

Es un pequeño pueblo pesquero fronterizo, en los últimos años ha desarrollado una infraestructura de bajo impacto dirigida al ecoturismo, por lo que aún conserva una atmósfera rústica. Aquí se localiza el Parque Marino Xcalak donde puedes pescar con mosca y bucear. Es un destino para disfrutar en familia con un entorno de calma que te permitirá descansar. También desde aquí puedes conocer el Arrecife Chinchorro.

  • Dónde está:
    A 67 km de Mahahual por la estatal El Cafetal-Mahahual.

23. Calderitas

Es un pequeño pueblo de pescadores rodeado de grandes árboles de caoba, cedro y chicozapote. En su bahía luce una playa artificial en la que es posible descansar y nadar. Es un destino muy concurrido para la observación de flora y fauna. Cerca está la Isla Tamalcab donde puedes practicar el esnórquel o simplemente descansar. Aprovecha también para conocer la zona arqueológica de Oxtankah y la laguna Guerrero.

  • Dónde está:
    A 259 km de Tulum y por la federal 307.
Cortesía SECTUR Quintana Roo

Te puede interesar:

28 playas de Oaxaca para vivir unas vacaciones inolvidables

Playas irreales y paradisíacas en México

46 playas para disfrutar en Baja California Sur

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

CHIS_CHIAPA-DE-CORZO_PARACHICOS_IMG_1502_Astrid-Rodriguez-MD
Chiapas
La fiesta de los Parachicos, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

La fiesta de los parachicos en Chiapa de Corzo, Chiapas. Es patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO desde el 2010.

Iglesia-Santo Domingo-Oaxaca
Oaxaca
8 cosas que hacer en Oaxaca

Te decimos que hacer en Oaxaca, un destino repleto de bellezas naturales y arquitectónicas y con una gran tradición cultural.

DIAS-FESTIVOS-PUENTES-MEXICO
México
¿Cuántos días festivos y ‘puentes’ nos quedan en 2019?

Todavía nos quedan algunos días festivos y puentes en 2019.Te damos las fechas para que empieces a planear tus próximas vacaciones.

avistamiento-de-flamencos
México
Lugares para ver flamencos en México

Conoce dónde puedes disfrutar del avistamiento de flamencos en México, una actividad extraordinaria e imperdible para los amantes de la naturaleza.