Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Vive Experiencias Ecoturismo y aventura

8 playas solitarias para escaparte en vacaciones

¿Te imaginas descansando bajo la sombra de una palmera, sintiendo la brisa de mar y alejado de las hordas de turistas? ¡Aquí ocho opciones para hacerlo realidad en diferentes rincones del país!

Luza Alvarado

8 playas solitarias para escaparte en vacacionesiStock

1. Isla Blanca, Quintana Roo/ El Caribe intacto

Pasando Puerto Juárez, a 20 minutos del centro de la ciudad de Cancún (Quintana Roo), se encuentra este brazo de arena blanca, entre la laguna Chacmuchuc y las aguas transparentes y tibias del Caribe. Un camino de cuatro kilómetros de terracería te llevará a este remanso de paz. Literalmente, acá “el viento da la vuelta” a la península, por lo que verás a mucha gente practicando kitesurfing.

Si quieres pasar la noche en esta playa, la escuela Ikarus ofrece renta de habitaciones y zona de acampar.

Si vas entre semana, que no se te olvide la hielera. Los fines de semana hay algunos chiringuitos para comer mariscos y un pescado tikinxic espectacular. Solo hay algunos clubes de playa bastante rústicos, por lo que aún tienen precios accesibles y mucho espacio para disfrutar a tus anchas. 

Actividades a realizar

-Anímate a rentar un kayak o una tabla de paddle surf.
-También puedes disfrutar de este sitio dando un paseo en bici.

¿Dónde está?

8 playas solitarias para escaparte en vacacionesZenith Adventure Media

2. La Manga, Sonora/ Secreto culinario

Las playas de San Carlos (Sonora) son famosas por la combinación de mar y desierto que puede verse en la sucesión de pequeñas bahías. Pasa el día en playa Los Algodones y Piedras Pintas: son hermosas, solitarias y limpias. 

Pero, en cuanto empiece a caer la tarde, toma la carretera panorámica hacia el norte y ve a La Manga, un minúsculo pueblo de pescadores. Ahí está el secreto gastronómico mejor guardado de la región: la marisquería Doña RositaEs un sitio maravilloso a pie de mar: mientras te comes la famosa sopa de lava o unas tostadas de atún con jícama, podrás ver el cerro Tetakawi pintarse de tonos rojizos y ocres mientras el sol se hunde en el Mar de Cortés.

Actividades a realizar

-Aprovecha para subir a los miradores cercanos.
-Si tienes suerte, podrás ver delfies en el mar. Entre noviembre y marzo hasta se avistan ballenas.

¿Dónde está?

8 playas solitarias para escaparte en vacacionesiStock

3. Mulegé y sus playas, BCS/ El oasis de Baja

En la península bajacaliforniana no faltan los oasis, sin embargo, ninguno con el encanto de Mulegé (Baja California Sur). Esta antigua misión, cuya iglesia aún funciona como tal, tiene una serie de brazos de río formados por pequeños valles que integran un microclima de palmares. Los ríos desembocan en un conjunto de playas en la Bahía Concepción, todas de arena blanca, rodeadas de cerros con cactáceas y acariciadas por aguas tranquilas.

Las playas Los Cocos y Los Muertitos son poco conocidas; El Requesón, Santispac y Armenta son bastante silenciosas; y en Buenaventura puedes encontrar un sitio simpático para cenar. La más interesante es El Burro, donde una comunidad de expatriados estadounidenses vive en casas de playa autosustentables.

Ahí, lo más recomendable es llegar con la hielera llena, algunos víveres y una sombrilla, porque las tiendas y los chiringuitos no siempre abren. 

Actividades a realizar

-Práctica esquí, veleo, buceo, snorkeling, surfing o remo.
-Lánzate a una caminata para explorar los alrededores.

¿Dónde está?

8 playas solitarias para escaparte en vacacionesiStock

4. El Maviri, Sinaloa/ Puro estilo sinaloense

A 20 minutos de Los Mochis, en la Bahía de Topolobampo (Sinaloa) se encuentra esta especie de islote unido a tierra por un camino espectacular. Si bien esta playa familiar no es nada solitaria, cada vez se pone más guapa. Recientemente construyeron un andador de madera en donde se puede caminar y ver el atardecer. Hay área de palapas, baños, cancha de voleibol y aparatos para hacer ejercicio. 

En El Maviri se respira un sabor muy local y hay muchas opciones para comer aguachiles, camarón ahogado y pescado zarandeado.

Los paisajes que se ven en el camino son preciosos; hay tramos en los que la carretera va sobre el agua. Hay humedales, manglares y una impresionante cueva de murciélagos. 

Actividades a realizar

-Hace poco abrió un club de playa donde además de música, tragos y buenos mariscos, ofrecen todo para practicar kitesurfing.

¿Dónde está?

8 playas solitarias para escaparte en vacacionesiStock

5. Barra de Nexpa, Michoacán/ Paraíso del surf

Hay muchas playas del Pacífico que son famosas por sus magníficas olas, y Nexpa (en Michoacán) es una de ellas. Sin importar la temporada, hay surfistas del mundo entero que vienen en caravanas a acampar, o bien, se quedan en las cabañas rústicas frente al mar. 

La barra, que colinda con el río Nexpa, es tan ancha y tan larga que hay suficiente espacio para todos. Eso sí, no hay que esperar lujos: apenas hay hotelitos con lo básico y algunas enramadas donde venden platos sencillos de pescado con arroz y mariscos frescos. 

La magia de este lugar está en el ambiente “surfo” y bohemio, es un lugar para relajarse por completo y olvidarse del glamur que predomina en otros sitios.  

Actividades a realizar

-Pasa una tarde completa descansando en una hamaca.
-Aventúrate a visitar el pueblo y desintoxícate en un temazcal.

¿Dónde está?

8 playas solitarias para escaparte en vacacionesClaudio Contreras Koob

6. Xcacel, Riviera Maya, Quintana Roo/ Refugio 2 en 1

Esta playa es una de las pocas reservas para tortugas que quedan en la Riviera Maya. Como es un sitio resguardado, no hay enramadas, música o vendedores (sí hay baños y regaderas en el estacionamiento). Tampoco puedes entrar con hieleras y mucho menos dejar tu basura. 

Hay restricciones, pero verás que valen la pena en cuanto elijas dónde tender tu toalla. Si la belleza del Caribe no fuera suficiente, puedes caminar por un andador de madera hacia el interior del manglar y tirarte un chapuzón para refrescarte en el pequeño cenote abierto

La playa forma una pequeña bahía y no se ven edificios por ninguna parte. Además, sobre la arena suele haber corales, conchitas, ramas, sargazo y otras sorpresas naturales que trae el mar. 

Actividades a realizar

-Sumérgete en sus aguas cristalinas y descubre cientos de peces multicolores practicando snorkeling.
-En este lugar puedes observar la anidación de las tortugas: caguama y blanca.

¿Dónde está?

8 playas solitarias para escaparte en vacacionesiStock

7. La Saladita, Guerrero/ Tropical chic

Esta playa es uno de esos lugares a los que hay que ir pronto en Guerrero, pues su belleza ya es un secreto a voces. Sus primeros visitantes llegaron hace unos seis años, atraídos por sus olas perfectas para surfear los 365 días del año. A ellos les siguieron los estadounidenses y canadienses que venían huyendo de la crudeza del invierno y que terminaron quedándose. 

Con hermosas villas, búngalos y cabañas frente al mar, esta playa alejada de las masas conserva el encanto de la vida tropical, simple pero con algunos guiños chic.

Parece un cliché, pero los atardeceres de La Saladita tienen un brillo especial. La comida es exquisita, casera y accesible. Hay ceviches y tiritas de pescado, cocos frescos, mezcales regionales, fruta deliciosa y buen café. 

Actividades a realizar

-En este pequeño paraíso puedes bucear y pescar.
-También realiza una caminata por la orilla de la playa.

¿Dónde está?

8 playas solitarias para escaparte en vacacionesiStock

8. Peña Blanca, Colima/ Para exploradores

Debe su nombre a la roca que el excremento de las aves ha pintado de blanco. Esta peña le indicaba a los barcos mercantes que estaban por llegar a Manzanillo (Colima). 

Camino a Puerto Vallarta, pasando el poblado de La Central, verás los letreros que señalan la entrada al Rancho Peña Blanca. Ahí puedes rentar cuatrimotos y un guía te llevará a explorar algunos senderos de selva. También puedes seguir en coche por la brecha de seis kilómetros que te deja a pie de playa. Salvo unas ocho palapas, no hay nada más, ni siquiera agua potable, pero vale la pena si lo que quieres es una playa para ti solito. 

Ofrece la posibilidad de estar en una playa amplia en la que no hay rastro de civilización. Las rocas y los cerros circundantes la convierten en un escenario muy interesante para observar el amanecer y el atardecer. 

Actividades a realizar

-Lleva tu cámara de fotos y realiza un tour por la zona para tomar los mejores perfiles de esta playa.
-Puedes rentar algún vehículo todo terreno para explorar la zona.

¿Dónde está?

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
El Palacio Postal de la CDMX, un imperdible de la ciudad

El Palacio Postal de la Ciudad de México es uno de los edificios más importantes del país, el cual fue diseñado por el arquitecto Adamo Boari, el mismo que construyó el Palacio de Bellas Artes. ¿Ya lo conoces?

Paisaje de boscoso
Estado de México
El Nevado de Toluca, guía para principiantes

Axel se enfrentó a una maravilla natural con cámara en mano. De sus consejos y tomas del Nevado de Toluca está hecha esta guía para principiantes.

Compañeros del camino
México
¿Qué experiencia de aventura te gustaría vivir por primera vez?

Nadar en cenotes, surfear las olas, deslizarte en arena o dejarte ir en un tobogán o abrir los brazos en una tirolesa gigante. En México hay experiencias de aventura para todos los gustos, pero ¿cuál escogerías tú si fuera tu primera vez?

Estado de México
Viaja al pasado en la Gala Internacional del Automóvil en Xochitla

Aprende más sobre la historia y cultura automovilística en México en la Gala Internacional del Automóvil en Xochitla 2018.