Portada-2020-MD-507
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Actualidad

Por prohibición de bolsas de plástico, vuelven los cucuruchos de papel a los mercados chilangos

A partir del primer día del 2020, en la Ciudad de México quedó prohibida la distribución de bolsas de plástico. Ante las nuevas medidas, los cucuruchos de papel periódico regresaron como aliado ecológico en los mercados.

03-01-2020, 8:16:42 AM
Por prohibición de bolsas de plástico, vuelven los cucuruchos de papel a los mercados chilangos
mm

Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.

¿Recuerdas los cucuruchos de papel en el que las marchantes envolvían los productos de nuestras madres y abuelas? Afortunadamente empiezan a regresar a las tiendas, verdulerías y mercados de la Ciudad de México como una consecuencia de la entrada en vigor de la Nueva Ley de Resuidos Sólidos. Dicha legislación prohibe la comercialización, entrega y distribución de bolsas de plástico desechable como una medida ante la emergencia ecológica.


Disfruta tu ciudad

La bolsas plásticas, que monopolizaron la transportación de productos durante los últimos treinta años, son consideradas uno de los principales contaminantes del planeta. Se calcula que se producen más de 100 millones de toneladas de productos derivados del plástico al año y una gran parte de ellos termina en los océanos. A su vez, el plástico representa el 80% de los contaminantes marinos.

Los cucuruchos, un aliado en el combate al plástico

De acuerdo con GreenPeace cada año más de un millón de aves y 100,00 mamíferos marinos mueren a causa de los plásticos. Debido a ello, el Gobierno de la Ciudad de México impulsó durante 2019 esta nueva ley. Por su parte, Andrée Lilian Guigue, secretaria del medio ambiente de la CDMX, declaró:

Central de Abasto/Viridiana Mirón

“Lo más importante para nosotros es tener una mejor ciudad y un mejor planeta. No se va a permitir que se comercialice ni que se distribuya ni que se entregue al consumidor una bolsa de plástico desechable.”

Ante las nuevas medidas, diversas cadenas comercializadoras han impulsado la distribución de bolsas ecológicas. Por su parte, el comercio tradicional ha dado una vuelta al pasado reutilizando periódico para hacer cucuruchos, además de sugerir la “bolsa de mandado” ecológica. De no cumplirse las medidas, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente aseguró que las multas para las empresas irán de 42 mil a los 170 mil pesos. Sin embargo, aseguro que el “corazón de la medida es concientizar a los ciudadanos”, no criminalizarlos. Finalmente, Andrée Guigue aclaró que la medida no contempla pequeñas bolsas, ya que son necesarias por cuestiones de salubridad.

Así que ya sabes, los cucuruchos están de vuelta, sin embargo, contempla la adquisición de una bolsa de materiales sustentables y que contribuyan al rescate de nuestro planeta. Recuerda que siempre estamos invitados a buscar nuevas alternativas para reducir nuestra huella ecológica.

Quizá te interese leer:


Disfruta tu ciudad

Ver comentarios

Comentarios