Portada-oct-nov
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Cultura

Mercados tradicionales en la CDMX

Los mercados de la Ciudad de México están llenos de tradiciones prehispánicas y coloniales. Aquí te recomendamos seis.

29-08-2019, 12:12:53 PM
Mercados tradicionales en la CDMX
mm

Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.

Los mercados de la Ciudad de México se encuentran llenos de tradiciones, algunas de ellas con un origen que se pierde en el tiempo. Sus pasillos son una reserva de los productos esenciales para la gastronomía mexicana, así como de otros que están vinculados a las festividades, creencias y vida familiar.

Si quieres conocer de cerca el espíritu comercial de la Ciudad de México, te invitamos a visitar estos 6 mercados con personalidad propia.

Mercado de San Juan Pugibet

El Mercado de San Juan posee una tradición que se remonta a la época prehispánica. Es famoso por la venta de productos exóticos, tanto vegetales como animales. En sus pasillos es posible encontrar carne de venado, cocodrilo, serpiente, jabalí, conejo e incluso león.

Dirección:

2ᵃ Calle de Ernesto Pugibet 21, Centro, CDMX

Mercado de Sonora

Popularmente conocido como “Mercado de los brujos” o “Mercado de animales”, el Mercado de Sonora tiene su origen antes de la llegada de los españoles. Fue inaugurado en 1957 bajo el mandato del presidente Adolfo Ruiz Cortines. En sus pasillos abundan locales especializados en magia y esoterismo, herbolaria, santos heterodoxos y artesanías. El ambiente del mercado se torna especialmente festivo durante la fiesta de Día de muertos y Semana Santa.

Dirección:

Fray Servando Teresa de Mier 419, Merced Balbuena, CDMX

Mercado de Ampudia

El Mercado de Ampudia abrió sus puertas en 1949. En sus 12 pasillos se encuentran más de media docena de locales que producen y comercian con dulces típicos mexicanos, mezcla de la gastronomía española y mesoamericana.

Dirección:

Circunvalación S/N, Centro, CDMX

Mercado de La Nueva Viga

La Nueva Viga es el mercado de pescados y mariscos más grande de Latinoamérica, y el segundo en el mundo sólo después del de Tokio en Japón. Es centro de distribución de restaurantes, mercados y hogares de todos los rincones de la capital mexicana. Su mayor temporada de afluencia se da durante los festejos de cuaresma y semana santa.

Dirección:

Andamio 560, Área Federal Central de Abastos, CDMX

Mercado de Medellín

Registrado oficialmente como Mercado Melchor Ocampo, el Mercado de Medellín fue inaugurado en el año 1964 bajo la administración de la comunidad judía. Tras el terremoto de 1985, los judíos abandonaron el mercado, lo cual permitió la diversificación comercial y cultural de los locales. Actualmente es posible comprar productos gastronómicos, artesanías y flores con origen en todo América Latina.

Dirección:

Campeche 101, Roma Sur, Cuauhtémoc, CDMX

Mercado de la Merced

El Mercado de la Merced comenzó su actividad comercial desde inicios de la colonia española. Con la intención de albergar los numerosos locales que abarcaban todo el barrio, en 1860 se construyó el complejo actual.

Las instalaciones del mercado yacen sobre lo que alguna vez fue el Convento de La Merced. Hasta la primera mitad del siglo XX “La Merced” fue el principal centro mayorista del país, título que le fue retirado tras ser inaugurada la Central de Abasto de la Ciudad de México.

Como consecuencia de su espectro económico, la zona del barrio de la Merced se convirtió en una zona de prostitución. En su interior es posible adquirir todo tipo de frutas y verduras, cereales, utensilios de cocina, orfebrería, flores y ropa.

Dirección:

Rosario 156, Centro, Merced Balbuena, CDMX

https://disfrutatuciudad.mx/

Si te encuentras en la Ciudad de México, entra a este link y disfruta al máximo de todos los atractivos y eventos que tiene para ofrecer.

También te puede interesar: