Portada-oct-nov
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

¿Por qué se llama peso la moneda mexicana?

El peso nació 15 años después de la llegada de los españoles y esta es la razón por la que se le llamó así a la moneda mexicana.

21-02-2019, 4:23:26 PM
¿Por qué se llama peso la moneda mexicana?
mm

Viajera con una gran amor por México, sus lugares y su historia.

En tiempos prehispánicos el cacao, el polvo de cobre, el jade o las mantas de algodón servían como moneda de cambio, pero con la conquista española el pago se empezó a hacer a través de monedas.

Cuando los españoles llegaron a México emplearon durante los primeros años las monedas que habían traído de Europa. También se mandó a fundir y marcar todo el oro que se había encontrado en Tenochtitlán.

Con el tiempo se generó la primera moneda mexicana, utilizando los metales preciosos que abundaban en todo el país.

La primera moneda nacional fue el oro de tepuzque, una moneda de cobre con muy poca cantidad de oro que fue rechazada por los indígenas. Al no ser usados estos pequeños discos, el uso del cacao y la plata sola se extendió por más tiempo.

¿Cómo nació el peso mexicano?

Antes de acuñar en México las primeras monedas coloniales, se usaban monedas de plata y la única manera de definir su valor era pesándolas, por lo que un pedazo de plata bien pesado se comenzó a llamar peso, de aquí nace el nombre de la moneda mexicana.

El peso de plata poco a poco se fue convirtiendo en la moneda tradicional del país.

En el capítulo 161 sobre la Real Casa de Moneda de México se cita el libro Guía de Forasteros y repertorio de conocimientos útiles, publicado por Juan Nepomuceno Almonte, el hijo de José María Morelos y Pavón, en donde se cuenta parte de esta historia.

“La Casa de Moneda de México es uno de los establecimientos que en todos tiempos (sic) han llamado la atención de los estrangeros (sic) y que ha sido célebre en todo el mundo, por la prodigiosa cantidad de metales preciosos que en ella se han acuñado. Hasta catorce años después de la Conquista, es decir, hasta el año 1535 no se conoció en México otra moneda, que la labrada en España; mas (sic) como la que venía no bastaba para el comercio en sus diferentes cambios, se valían de plata sin labrar, haciendo piezas pequeñas de un peso convenido, y de aquí viene el nombre de pesos que antes no se conocía en la moneda”.

El peso duro

La historia del peso inició cuando arribó a la Nueva España el virrey Antonio de Mendoza, quien traía consigo la creación de la primera casa de moneda de América. Fue así que en 1535 es fundada la de Mexico.

La primera moneda que se acuñó contenía 27 gramos y medio de plata y fue llamada Real de a ocho o peso duro, el cual dejó atrás la moneda de poca calidad que se impuso al principio.

Así es como desde entonces el peso ha representado a México en todo el mundo, y gracias al comercio en otros sitios de América también se acuñaron otros pesos.

Desde 1535 las monedas mexicanas son fabricadas por la Casa de Moneda de México y desde el 15 de marzo de 1861 se dividen de acuerdo con el sistema métrico decimal.

Quizá te puede interesar leer

Hospédate en la hacienda del billete de 200 pesos