En México está el primer hospital de animales salvajes de Latinoamérica
En Pachuca, Hidalgo, está el primer hospital de animales salvajes de América Latina. Lo fundó Erika Ortigoza con el fin de recuperar y atender a aquellos animales que han sido maltratados.
Hace algunos años nació Fundación Invictus, un hospital de animales salvajes cuya finalidad ha sido atender y sanar a aquellos animales víctimas de maltrato para luego liberarlos.
México tiene un hospital de animales salvajes y es el primero en Latinoamérica
En la colonia El Huixmí, ubicada en Pachuca, Hidalgo, existe un sitio dedicado a recuperar y atender animales silvestres que han sido víctimas de maltrato humano. Se trata de Fundación Invictus, el primer hospital de animales salvajes el cual fue creado por la activista –y presidenta de Invictus– Erika Ortigoza quien nos comentó lo siguiente:
«Fundación Invictus nace de la necesidad de atender a animales víctimas de maltrato o bien fauna silvestre víctima de incidencia humana. Nuestra misión es rescatar; nuestra visión, rehabilitar, y nuestro objetivo reubicar y/o liberar».
Gracias a dicha iniciativa, hasta el momento se han tratado a más de dos docenas de ejemplares silvestres. Entre ellos han habido leones, pumas y venados. Actualmente, los pacientes son cuatro leones, cuatro tigres, dos jaguares, dos ajolotes, un jaguarundi, entre otros.
Posteriormente y una vez que estén rehabilitados, igual que los otros pacientes, los animales serán trasladados a un santuario que se encuentra en Colorado, Estados Unidos.
De esta manera, Erika y todos los que forman parte del equipo de Invictus cumplen y dan sentido a su propio lema, el cual es «Consciencia: ciencia y corazón«.
Te puede interesar Burrolandia: un santuario dedicado a la preservación del burro
Invictus, la terrible historia del oso que inspiró a Erika Ortigoza
La historia de la Fundación Invictus inició después de que, en el año 2014, una noticia se hiciera viral e involucrara a Erika directamente. Se trataba de la historia de Invictus, un oso negro que era obligado a trabajar en el Harley Circus en Yucatán.
En ese entonces y gracias a una denuncia ciudadana, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) decomisó alrededor de siete animales al presentador del circo. Aquellos tenían severos signos de tortura y maltrato. Y entre ellos estaba el oso Invictus.
La Profepa llamó a Erika –quien era directora de la Unidad de Rescate, Rehabilitación y Reubicación en Pachuca, Hidalgo– para que atendiera al colosal mamífero. Erika viajó a Yucatán junto con un grupo de especialistas para evaluarlo y curarlo.
La situación de Invictus era muy delicada. Su dueño, José Luis Orozco Lara, lo había adormecido para arrancarle toda la mandíbula inferior. Un par de horas después, habían obligado al oso a presentar su siguiente espectáculo.
No había muchas esperanzas. A pesar de eso, los especialistas lo operaron y le colocaron una prótesis para sustituir su mandíbula. Era la primera prótesis en su tipo y, a pesar de todo mal pronostico, logró sobrevivir.
Por ello, el oso recibió un nuevo nombre: Invictus en honor al poema de Ernest Henley en el que se declara que se es inquebrantable y amo del destino, justo como nuestro oso negro –además, la palabra Invictus proviene del latín y puede traducirse como «invencible«. Aunque finalmente, el 14 de octubre del 2014, Invictus falleció debido a una afección cardiaca.
Sin embargo, la Fundación Invictus quedó como su legado y gracias a ella se seguirán recuperando animales víctimas de la violencia humana.
A continuación te compartimos un documental sobre Invictus. Este fue realizado por la Profepa y no es recomendable para personas sensibles.
¿Cómo ayudar a la Fundación Invictus?
Es indispensable mencionar que este hospital no es un lugar turístico o zoológico, aunque sí podemos ser parte del proyecto de otras maneras. Por ejemplo, haciendo donaciones en especie. Algunos de los insumos requeridos son los siguientes:
- Pollo (de preferencia congelado)
- Hígado y costilla de res
- Verduras (como zanahorias, jitomates y calabazas)
- Forrajes de avena
- Conejina
- Alfalfa fresca
- Pacas de paja
- Cloro
- Escobas
- Jergas blancas
- Estropajos
- Cocos
- Piñatas
- Costales de yute
- Perfumes
- Aromatizantes
- Escencias de vainilla
- Gises
- Lápices y bolígrafos
- Papel bond
Te puede interesar: Axolotitlán, un nuevo museo dedicado al ajolote
¿Quieres escaparte a Hidalgo? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable