Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Zonas Arqueólogicas

6 Pueblos Mágicos con sorprendentes zonas arqueológicas

En estos Pueblos Mágicos encontrarás zonas arquelógicas que te dejarán con la boca abierta. Planea tu próxima escapada a alguno de estos encantadores destinos y conoce más sobre la historia prehispánica de México.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

6 Pueblos Mágicos con sorprendentes zonas arqueológicas

Valladolid – Yucatán

El encanto de este Pueblo Mágico, ubicado al oriente de la Península de Yucatán, se encuentra principalmente en sus bonitas construcciones virreinales, en sus coloridas casonas y en sus exquisitos trabajos artesanales -especialmente en bordados y textiles- de notable tradición prehispánica y colonial.

Su zona arquelógica

A 40 kilómetros de Valladolid se ubica la zona arqueológica de Ek Balam, cuyo significado es “Jaguar Negro”, y que fue una de las últimas descubiertas en la Península de Yucatán. En esta ciudad maya se hallan 45 estructuras de las que sobresale La Acrópolis, monumental edificio que alberga magníficas esculturas y la sepultura del rey Ukit con múltiples ofrendas, el juego de pelota, el Palacio Oval y una doble muralla que rodea la ciudad.

Otro asentamiento maya que puedes visitar es Chichén-Itzá, que se encuentra a 42 kilómetros de Valladolid. En esta zona arqueológica te sorprenderás con la monumental Pirámide de Kukulcán (también conocida como El Castillo), construida conforme a un cálculo astronómico por lo que muestra su mayor grandeza arquitectónica durante los equinoccios; el Juego de Pelota con sus maravillosos relieves esculpidos; el Templo de los Jaguares, el Templo de las Monjas y el Caracol. Por un sacbé, o camino blanco, se llega al Cenote Sagrado que le dio su nombre a la ciudad.

[Podría interesarte: Fin de semana en Fin de semana en Chichén Itzá, Valladolid y Ek Balam]

6 Pueblos Mágicos con sorprendentes zonas arqueológicas

Teúl – Zacatecas

Custodiado por gárgolas de cantera, casonas, naranjos e impecables calzadas empedradas, Teúl de González Ortega da la bienvenida con un paisaje en el que el tiempo es amigable, digno de una pintura. Aquí el campo es fértil para sembrar el agave azul que culmina con la preparación del mezcal, poderosa bebida que no falta en las festividades. Vale la pena visitar este Pueblo Mágico al sur de la entidad zacatecana por sus edificaciones del siglo XVIII; para conocer sus fábricas de mezcal y probar las exquisitas cremas de agave, también para conocer el pasado prehispánico en su zona arqueológica.

Su zona arqueológica

En el cerro de Teúl, que en náhuatl significa “la morada de los dioses”, se encuentra esta zona arqueológica que fue un sitio ceremonial. Aquí, los arqueólogos han encontrado piezas de barro, puntas de flecha y esqueletos acompañados de ídolos.

6 Pueblos Mágicos con sorprendentes zonas arqueológicas

Malinalco – Estado de México

Recorrer Malinalco es adentrarse a un sitio mágico rodeado por templos de siglos pasados y casas coloniales salpicadas de flores. Pasea entre museos y galerías de arte, un colorido mercado plagado de aromas y sabores, hoteles boutique y restaurantes de autor.

Su zona arqueológica

Tras subir 400 escalones en el Cerro de los Ídolos aparece Cuauhtinchán, un antiguo centro ceremonial único en su tipo, pues se creó para el entrenamiento de los guerreros águila y jaguar. Cuenta con diez estructuras, entre las que destaca la Casa de las Águilas. Vale la pena observar el trabajo de las paredes y el piso de los edificios donde hay escamas y lenguas de serpiente, así como águilas y jaguares tallados.

6 Pueblos Mágicos con sorprendentes zonas arqueológicas

Tepoztlán – Morelos

Bajo el resguardo del Cerro del Tepozteco y con una historia que seduce a cualquier visitante, el Pueblo Mágico de Tepoztlán te atraerá por su mística y su cálido clima. De empinadas calles empedradas -distribuidas en ocho barrios que aún conservan su traza original de tiempos de la Colonia-, esta población te sorprenderá con sus múltiples tradiciones, entre las que destacan la divertida danza de los chinelos y los rituales de purificación.

Su zona arqueológica

El Cerro del Tepozteco ha sido lugar de culto desde épocas prehispánicas. En lo alto, los xochimilcas construyeron un adoratorio en forma de pirámide (construido entre del 1150 d.c. y el 1350 d.c.) para venerar la imagen de Ometochtli Tepoztécatl, dios menor del pulque. Subirlo puede requerir desde 20 minutos hasta tres horas, dependiendo la condición. Tu esfuerzo se recompensa con una gran vista del valle donde se asienta el pueblo.

 

6 Pueblos Mágicos con sorprendentes zonas arqueológicas Alfredo Martínez

Izamal – Yucatán

Izamal es conocida como la “Ciudad de las tres culturas”, pues en ella están presentes su pasado prehispánico y colonial, así como el México contemporáneo. Asentada entre colinas, esta bella población alberga añejas casonas y agradables rincones teñidos de amarillo que trasladan a cualquier viajero a paraísos mágicos.

Su zona arqueológica

Izamal es considerada la ciudad más antigua de la Península de Yucatán. Su zona arqueológica deja ver la grandeza de su plaza ceremonial flanqueada por cinco pirámides cuyos restos aún es posible admirar y donde los antiguos mayas realizaban ritos dedicados al dios Itzamná. De ellas, hoy puede admirarse el Templo de Kinich Kak Moo, una pirámide de gran altura. En su parte superior se encuentra una pequeña plaza que posiblemente funcionó para efectuar ritos y ceremonias dedicados a la deidad Itzamná.

Otra edificación es Itzamatul, que tuvo tres etapas de construcción, y Kabul, basamento decorado con mascarones de estuco dedicados al dios solar de los mayas.

 

6 Pueblos Mágicos con sorprendentes zonas arqueológicas

Cholula – Puebla

Cholula -formado por los poblados de San Andrés Cholula y San Pedro Cholula- recibe al visitante con una imagen única en México y el mundo: una estructura piramidal cubierta por follaje y coronada por una iglesia virreinal, custodiadas por el volcán Popocatépetl. En este Pueblo Mágico muy cercano a la ciudad de Puebla destacan sus múltiples templos de la época de la Colonia (tantos que, se dice, hay uno por cada día del año), así como su exquisita gastronomía, su fina talavera y el agradable ambiente de provincia.

Su zona arqueológica

La gran pirámide de Cholula. Su nombre original en náhuatl es Tlachihualteptl, que significa “cerro hecho a mano”. Esta pirámide tiene la base más grande del mundo: 400 metros por lado. Sobre la pirámide se yergue el Santuario de la Virgen de los Remedios, cuya cúpula está cubierta por talavera típica de la región. La zona arqueológica cuenta con un Museo de Sitio, en que se dan pormenores sobre la historia de la pirámide y la iglesia a lo largo de tres salas. Te recomendamos acceder a la zona arqueológica a través de los misteriosos túneles.cholula

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Ciudad de México
No te pierdas la exposición de Caravaggio en México

Este 22 de febrero se inaugura la exposición de Caravaggio en Mexico. Disfruta de las 16 obras de colecciones nacionales que acompañan La buenaventura, una pintura fundamental para su gran legado tenebrista. Además, vive la experiencia multisensorial, donde podrás acercarte a 57 de sus cuadros más conocidos.

Tlaxcala
10 cosas que hacer en Tlaxco

Tlaxco es un bello pueblo mágico, que se encuentra muy cerca de la CDMX, en donde puedes disfrutar de un fin de semana lleno de historias y deliciosa gastronomía.

México
México, santuario de tiburones

Los tiburones en México representan una gran riqueza natural que debemos cuidar y preservar. La afabilidad de estos seres maravillosos denostan el prejuicio de violencia o ataque.

México
El lugar en Guadalajara donde puedes pedir una malteada de cerveza

Bazar de Malta es el único lugar de México que prepara malteadas con cervezas artesanales mexicanas. Viaja hasta Guadalajara para conocer este nuevo sitio turístico.