«La Quema de los panzones», una milenaria tradición de Cholula
"La Quema de los panzones" es una tradición única de Cholula, Puebla. Con una historia milenaria, dicha festividad llega hasta nuestros días demostrando la riqueza cultural del sitio. ¡Descubre más al respecto!
Olvídate de la rutina y escápate:
Finca La Concordia, turismo inclusivo y hospedaje en el bosque
No es exagerado decir que Cholula es una de las localidades no solo de Puebla, sino de todo México, con más antiguas tradiciones. El esplendor de su pasado prehispánico sigue atravesando la vida de esta ciudad, aún en el presente y su vertiginoso ritmo. La más festiva de dichas costumbres es la de «La Quema de los panzones», en la que se calcinan unas simpáticas figuras. Conozcamos más sobre ello.
El pasado prehispánico de «La Quema de los panzones»
De acuerdo a la Dra. Margarita Tlapa Almonte, «La Quema de los panzones» es una tradición de Cholula que se remonta hasta la época prehispánica. Hay que recordar que dicha ciudad fue uno de los principales centros religiosos de Mesoamérica, y de ahí también su importancia como sitio comercial, comparable a la misma Tlatelolco.
La antigua ciudad estaba consagrada a Quetzalcóatl, el cual tenía especial veneración entre los pochtecas (comerciantes en náhuatl). Su culto consistía en una fiesta anual a la que llamaban “Fiesta de los mercaderes”, con una duración de cuarenta días. Durante ese periodo intercambiaban y vendían mercancías. También, los pochtecas compraban un esclavo en el tianguis, completamente sano y limpio de toda macula, y se lo entregaban a los sacerdotes para su sacrificio. Lo ataviaban como la misma «Serpiente Emplumada», además se le honraba y veneraba a lo largo de las mencionadas cuarenta jornadas festivas. Finalmente en la celebración principal, se le sacrificaba a medianoche. Su corazón era ofrecido a la Luna, y su cuerpo erra arrojado por las escalinatas de la pirámide de Cholula. Los mercaderes recogían el cadáver para consumir ritualmente su carne.
La tradición oral establece una continuidad entre “La fiesta de los mercaderes” con «La Quema de los panzones», a través de los siglos y del sincretismo religioso. Una fiesta del pasado, netamente mesoamericana, que en el presente forma parte de una festividad católica. En lugar de sacrificios, ahora se queman figuras de papel.
La festividad
«La Quema de los panzones» es una tradición de la cual varias personas de los barrios de Cholula, tienen memoria de ella hasta hace aproximadamente seis décadas. En un inicio no se quemaban muñecos de papel mache, sino fuegos pirotécnicos, en la escalinata principal del Santuario de la Virgen de los Remedios. Al finalizar se repartía fruta y tacos placeros. Actualmente, los barrios de Santa María Xixitla y San Matías Cocoyotla son los que continúan celebrando “La Quema de los panzones”.
El día ocho de septiembre, “los panzones” parten por separado de Santa María Xixitla y San Matías Cocoyotla, acompañados por los mayordomos, principales, los «mandones» y sus comisiones. Hay música de viento y cohetes en la procesión, todos dirigiéndose hacia el Santuario de los Remedios. Hay que recordar que el templo está ubicado sobre la famosa pirámide de Cholula, otrora dedicada a Quetzalcóatl.
Los monigotes representan a los mayordomos del barrio. Por otro lado, el fuego pirotécnico lo elaboran de acuerdo al apodo con el que se le conoce a cada mayordomo, o de acuerdo a los oficios que desempeñan en su vida cotidiana. Cada «panzón» porta el nombre del mencionado personaje, lo rellenan de manzanas y lo queman. En ese momento se ofrecen tortas de rajas y queso.
Al término de la quema, ambos barrios acuden al banquete de los principales y «mandones». En Xixitla se preparan panes de manteca rellenos de rajas y queso, mientras que en Cocoyotla el mayordomo ofrece tacos placeros que están hechos con rajas, queso, cecina, pápalo y aguacate. Ambos platillos son la comida tradicional de las fiestas dedicadas a la Virgen de los Remedios, a lo largo de todo septiembre en Cholula.
La quema de las figuras parte de un amplio ciclo de festividades y eventos dedicados a la Virgen de los Remedios, entre los cuales está el famoso trueque, celebrado días antes. Atrae a mucha gente de diferentes estados y regiones, sobre todo de la zona de la Mixteca Poblana.
¿Quieres escaparte a Puebla? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable