Queso oaxaca es elegido como el quinto mejor del mundo - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Queso oaxaca es elegido como el quinto mejor del mundo

Oaxaca
queso oaxaca

¡Ahora todas y todos van a quereres sus quesadillas con queso oaxaca! El quesillo está entre los cinco mejores del mundo.

¡El queso oaxaca o quesillo continúa en el listado de los mejores del mundo! De acuerdo con la guía TasteAtlas, que ha inicio de año publicó un ranking gastronómico internacional, entre los que se encontraba una subdivisión de quesos, el queso oaxaca fue el quinto más apreciado de 2022.

En horas recientes, el mismo portal dio a conocer los 100 mejores quesos del mundos, donde se corroboró la información dada a conocer a inicios de años. Los primeros cuatro lugares los obtuvieron los quesos italianos paramigiano reggiano, gorgonzola picante, burrata y grana padano. En el quinto lugar permaneció el queso oaxaca, arriba de quesos populares como el mozarella, cuyo escaño fue el 28; o el provolone, situado en el lugar 44.

¿Cuál es el origen del queso oaxaca?

El queso oaxaca, de hebra, o quesillo, es una variante del queso banco mexicano nacido en los Valles Centrales de Oaxaca. Su consumo es uno de los predilectos por los mexicanos, gracias a su excelentes cualidades para ser fundido, por lo cual puede hacer acompañado con carnes y verduras. Otra de sus formas más populares de consumo es en quesadillas, así como complemento ideal de las tlayudas.

Su consistencia es semejante a una pasta gruesa, que a su vez puede ser dividida en hebras. Su elaboración es a base de leche de vaca fresca y ácida, además posee la cualidad de elasticidad, lo que permite que se pueda enrollar.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

¿Cómo nació el quesillo?

La historia del nacimiento de este queso se produjo a finales del siglo XIX. Cuenta la leyenda, que había una niña llamada Leobarda Castellanos García, quien era la encargada del cuajado de la leche para convertirla en queso. Debido a una distracción, la leche se pasó del punto de cuajado para elaborar queso. Para evitar ser regañada por su familia, la adolescente de 14 años de edad agregó agua caliente a la mezcla. Como resultado, tuvo una masa fundida y chiclosa a la que llamó “quesillo”.

Cuando la familia de Leobarda probó el quesillo, quedó maravillada con la nueva receta. Rápidamente el nuevo queso se popularizó entre los vecinos, quienes comenzaron a producirlo también. Debido a ello, el municipio oaxaqueño Reyes Etla es conocido como la “cuna del quesillo”, ya que Leobarda era originaria de allí. Posteriormente, el quesillo fue llevado a Puebla, donde los locales lo volvieron a bautizar como “queso oaxaca”, lo cual en ocasiones genera disputas de orgullo regional. Sin embargo, para la mayoría de los mexicanos este sobrenombre busca rendir tributo al lugar de su nacimiento.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Comentarios