Quinceañera o XV años ¡La fiesta más esperada en cada familia mexicana!
Aunque hay varias teorías sobre el origen de la quinceañera, destacan la prehispánica y aquella de las cortes europeas. Te contamos todo al respecto
Es incierto el origen de la fiesta de los 15 años, sin embargo, se celebra en la mayoría de los países latinoamericanos y por supuesto en México. También se festeja a las quinceañeras en algunas partes de España y en Estados Unidos, aunque los norteamericanos celebran los Dulces dieciséis (años).
La fiesta de la quinceañera, una tradición familiar mexicana
En nuestro país hay una teoría muy extendida acerca del origen prehispánico de los XV años. Lo anterior debido a que los pueblos originarios llevaban a cabo un ritual en el que se representaba la transformación de las niñas a jovencitas.
Asimismo, dicho ritual era la oportunidad para presentar ante la sociedad a la “nueva mujer”, quien tenía la madurez suficiente para convertirse en esposa; de esta manera, sus padres buscaban garantizar un futuro para su hija.
Más tarde, con la colonización española, la tradición de los 15 años se transformó, en parte por los afanes evangelizadores; así, los frailes enviados a la Nueva España incorporaron la necesidad de una misa como requisito para la fiesta.
Sin embargo, de acuerdo con la historiadora Mayavel Saborío en entrevista para el Universal, esta fiesta o el significado de la quinceañera se relaciona más con las presentaciones de las mujeres en las cortes europeas.
Y es que los bailes de presentación de señoritas de alta sociedad eran muy comunes en Europa y luego en Estados Unidos; posteriormente empezaron a organizarse también en América Latina.
Lee: La Jarana Jarocha, una tradición del sureste mexicano
¿Qué se hace en una ceremonia de 15 años?
En México, a mediados del siglo XX, estos bailes llegaron a los barrios populares y se nutrieron de elementos culturales extranjeros que incluyen el uso de una corona o tiara en la cabeza; un vestido tipo princesa para la quinceañera y bailar el vals.
Además, la celebración inicia con una misa, luego la comitiva se traslada al salón de fiestas y se presenta a la quinceañera en una gala con chambelanes. Finalmente inicia un banquete, que puede ser tan espléndido como los organizadores quieran; con música, baile y pasteles de quinceañera.
De hecho, la fiesta de 15 años se popularizó tanto en nuestro país, que Televisa produjo la telenovela Quinceañera en 1987, con un éxito arrollador.
Entérate: Las recetas más emblemáticas de Chincua, Michoacán
Vestidos, peinados y maquillaje para quinceañera
En primer lugar, los vestidos de quinceañera son uno de los elementos más importantes para la fiesta de 15 años. Normalmente es un atuendo confeccionado o adquirido especialmente para la ocasión con un estilo vaporoso. De igual forma, tanto el maquillaje como el peinado, dependerán del tipo de vestido elegido, así como de la hora y lugar de la fiesta.
Sigue leyendo: La mujer que lucha por rescatar una tradición oaxaqueña: Las velas de concha
¿Qué regalar a una quinceañera?
Por último, entre los obsequios más populares para agasajar a una quinceañera mexicana destacan la ropa de moda, productos de belleza como maquillaje; perfumes, flores y velas aromáticas; una medalla religiosa, joyería y una cámara fotográfica instantánea.
Sigue leyendo: Las trajineras de Tláhuac, una tradición en honor a San Pedro Apóstol