Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Vive Experiencias Ecoturismo y aventura

Ruta y cobertura del Rally Maya en Yucatán

Del 13 al 22 de mayo, más de 100 coches de colección recorrerán las principales carreteras de Yucatán y Quintana Roo en la tercera edición de esta gran fiesta motor. ¡Sigue aquí la ruta!

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


¿Quién no ha soñado con manejar un auto clásico en una carretera soleada con rumbo a algún destino paradisíaco de México? Los participantes de la tercera edición del Rally Maya podrán hacerlo realidad mientras recorren los principales caminos de la Península de Yucatán hasta alcanzar pintorescas poblaciones abordo de sus increíbles modelos de colección ¡algunos con más de 90 años de antigüedad!
 
A partir del viernes 13 de mayo, las máquinas de estos vehículos comenzarán a encenderse para avanzar de Mérida, en Yucatán, hasta llegar el día 21 a Playa del Carmen, en Quintana Roo. En el trayecto tocarán diversas poblaciones, Pueblos Mágicos, zonas arqueológicas y algunos de los puertos más famosos del sureste mexicano en medio de fiestas, bailes y exposiciones, así como eventos altruistas. Todo esto ante la mirada de los curiosos que se darán cita en cada parada del Rally, pues se trata de una gran fiesta para los fanáticos del mundo automotriz.

En esta carrera se podrán apreciar alrededor de 100 autos de colección de 1915 a 1975.

Cabe señalar que para este año la firma Audi exhibirá por primera vez en México algunos de sus modelos más emblemáticos de las líneas Audi Tradición y Audi Sport traídos desde el Museo Móvil de la compañía en Alemania. Así que no puedes dejar de admirarlos, junto con otras joyas de las marcas más reconocidas a nivel mundial.
 
Cada etapa del Rally Maya 2016 estará cubierta por nuestro staff (David Santa Cruz, periodista, y Jesús Cornejo, fotógrafo). Ellos reseñarán los pormenores de cada jornada, publicando las mejores postales de la ruta en nuestras redes sociales y cubriendo los avances de nuestro piloto abordo de su vehículo brandeado con el logo de México desconocido. ¡No dejes de apoyarlo!

++++++++++++

Rally Maya México 2016
Del 13 al 22 de mayo
Yucatán-Quintana Roo
rallymayamexico.com

Ruta completa

Reporte Día 1 (domingo 15 de mayo)

Todo listo para el arranque del Rally Maya 2016
Por: David Santa Cruz

Con una caravana en la que desfilaron 108 autos clásicos por el Paseo de Montejo de la ciudad de Mérida, dieron inicio las actividades del Rally Maya 2016, el cual recorrerá la Península de Yucatán en una competencia de estrategia y constancia a partir del 16 de mayo y durante los siguientes siete días. A lo largo de 1,200 kilómetros, los participantes admirarán Pueblos Mágicos, ciudades coloniales, antiguas capitales prehispánicas, cenotes, reservas naturales, templos y playas.
 
De acuerdo con el ingeniero Mario Turrent, quien fue el encargado de diseñar la llamada libreta de ruta, el Rally Maya “se trata de una clara competencia de regularidad y precisión; tiene la mayoría de las características de un rally excepto la velocidad libre. Gana el que haga menos puntos malos y esto se consigue circulando por las carreteras seleccionadas y manteniendo los promedios de velocidad marcados”.
 
Además del plano deportivo, el rally llevará a cabo acciones para atender a niños con diabetes tipo 1, al apoyar a instituciones dedicadas a la detección y tratamiento de esta enfermedad. También se realizarán donativos en especie, tales como sillas de ruedas y aparatos de audición a niños de las comunidades por las que pasará la caravana. 
 
Para esta competencia, los autos clásicos y antiguos están agrupados en cuatro categorías: A, autos hasta 1931 de los que destaca un Ford T de 1920, cuya peculiaridad radica en que fue la primera pieza industrial fabricada en serie; la categoría B comprende autos de 1932 a 1948, sin duda la época de la elegancia, entre los que se observan Rolls Royce, Bentley y Mercedes; la categoría C, que va de 1949 a 1960, es quizá de las más llamativas, puesto que ahí encontramos deportivos clásicos como el primer Chevrolet Corvette o los Aston Cooper; finalmente, la categoría D, que llega hasta a 1975, en la que pudimos ver varios modelos de Mustang.

Jesús Cornejo

Reporte Día 2 (Lunes 16 mayo)

De Mérida a Chicén Itzá
Por: México desconocido

La segunda jornada del Rally Maya inició en la blanca Mérida, de donde nos enfilamos por la carretera núm. 261 a la zona arqueológica de Dzibilchaltún. Ahí, los pilotos pudieron refrescarse y explorar un poco la milenaria capital donde los mayas levantaron el curioso Templo de las Siete Muñecas, sede de un sorprendente fenómeno solar durante los equinoccios de primavera y otoño.

Más tarde, partimos hacia el Pueblo Mágico de Izamal siguiendo por caminos estatales. En cada población la gente veía con asombro el paso de la caravana integrada por 108 vehículos clásicos, algunos de ellos orgullosamente piloteados por mujeres que se han sumado al reto de rodar por la Península de Yucatán cada año.

Hacia las 15:00 hrs estábamos en la plaza principal de este poblado “pintado de amarillo y blanco” como evocando los colores vaticanos, quizá porque en el atrio de su ex convento, el más grande de Latinoamérica, se celebró una misa solemne encabezada por S.S. Juan Pablo II en 1993. 

Después de tomar nuevamente caminos vecinales enfilándonos hacia Chichén Itzá, y con no pocas oportunidades de constatar el ambiente de solidaridad que se vive entre los participantes (vimos cómo unos pilotos se detenían a apoyar a un averiado Ford A 1928), llegamos a la tierra que dominaron los antiguos itzáes. Ahí fuimos recibidos en las instalaciones del Hotel Mayaland, un excelente refugio para quienes viajan esta región del país buscando hospedaje de primer nivel frente a los vestigios centenarios del esplendor maya.

Entre sonrisas y reconocimientos a los patrocinadores, el Día 2 por las carreteras que conforman el circuito 2016 del Rally Maya llegó a su fin… ¿Cuántas historias se escribirán en las siguientes jornadas?

Jesús Cornejo

Reporte Día 3 (martes 17 mayo)

De Chichén Iztá a Valladolid
Por: México desconocido

El tercer día de actividades del Rally Maya (y segundo de la carrera) arrancó con una gran sorpresa: la exhibición de varios autos de la firma alemana Audi, de colección, de sus líneas Tradición y Sport, traídos directamente desde el Museo Móvil de la compañía en Europa, dispuestos a las afueras del Hotel Mayaland y teniendo como marco al Observatorio de Chichén Itzá.

La marca de los cuatro aros presentó estos coches, que aunque no rodarán durante el Rally causaron sensación por la belleza de sus líneas y lo intacto de sus carrocerías. Mientras tanto, los pilotos calentaban motores para conquistar ahora los caminos de Yucatán hacia el Pueblo Mágico de Valladolid.

Durante el camino, en la población de Dzitas, decenas de niños y adultos se acercaron curiosos a la orilla de la carretera -que atraviesa el pueblo- para presenciar el paso de los autos clásicos. “Es la primera vez que vemos coches antiguos de ese tipo; tan pronto vimos pasar uno y que nos venimos corriendo todos a sentar aquí para verlos pasar”, comentó la Sra. Herrera Hau, habitante de la región y acompañada de cuatro pequeños.

Finalmente, la jornada de casi 60 km terminó en Valladolid. Ahí, muy cerca del antiguo ex convento de San Bernardino de Siena, los pilotos, organizadores y staff que cubrimos este evento disfrutamos de una Vaquería, fiesta tradicional en la que fuimos agasajados con bailes, interesantes actividades culturales y la entrega de reconocimientos.

Mañana dejaremos tierras yucatecas ¡y tomaremos pista rumbo a Quintana Roo!

Jesús Cornejo

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Hidalgo
13 cosas que hacer en Real del Monte

Estas son algunas de las actividades que no puedes dejar de realizar en tu próxima visita al poblado minero de Real del Monte en Hidalgo.

Los mejores lugares en la CDMX para probar ponche.
Ciudad de México
Dónde probar el mejor ponche con piquete en la CDMX

Te decimos dónde puedes probar la bebida de temporada por excelencia en la CDMX: el ponche con piquete. ¿Se te antoja?

Mercados de México
México
Mercados tradicionales para comprar adornos de Navidad

En diciembre los mercados tradicionales en todo México se transforman para ofrecer los adornos de Navidad. Te dejamos la lista alguno de ellos, para que tengas la Navidad más feliz de todas.

El significado de las piñatas
México
El significado de las piñatas y su origen

¡Ya le diste uno, ya le diste dos, ya le diste tres! Conoce el origen y significado de las piñatas: una tradición mexicana que llegó de China.