Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Ruta del Pescado de Moctezuma, una competencia deportiva, turística y cultural

EnwxiupVcAE8yOm
© cortesía SECTUR

El Pescado de Moctezuma es una carrera de relevos que promueve el turismo, el deporte y la cultura regional. Una leyenda sobre los corredores inspiró este evento.

Pescado de Moctezuma

Pescado de Moctezuma

El Pescado de Moctezuma es una carrera de relevos que promueve el turismo, el deporte y la cultura regional.

05 marzo 2021 05:00 hrs
Tecolutla por confirmar, Veracruz, C.P. por confirmar
Artista invitado: varios Desde: $ 22000

Cuenta la leyenda que el emperador Moctezuma gustaba de comer pescado fresco en la Gran Tenochtitlán. Para que esto fuera posible, un grupo de painanis (corredores) recorrían más de 400 km desde Veracruz hasta la mesa del emperador. La idea es que tú junto a otras cinco u once personas te conviertas en un painani al recorrer la Ruta del Pescado de Moctezuma.

Lee: Pescado de Moctezuma, carrera que será revivida después de 500 años

cortesía SECTUR

La Ruta del Pescado de Moctezuma

El trayecto de la Ruta del Pescado de Moctezuma permite mostrar a los participantes el entorno natural, social y cultural, a través de experiencias directas con las comunidades que visitan.

El proyecto, diseñado con la visión de un turismo sostenible, comunitario, indígena y de naturaleza, involucra a seis estados:

  • Veracruz
  • Puebla
  • Tlaxcala
  • Hidalgo
  • Estado de México
  • Ciudad de México

Dentro de estas entidades se visitarán en total 26 municipios, y los siguientes pueblos mágicos:

Cinco Patrimonios de la Humanidad

Además de cinco diferentes ecosistemas y comunidades totonacas, nahuas y otomíes.

cortesía SECTUR

Presentación de la ruta

Torruco Marqués, secretario de Turismo, realizó la presentación de la carrera el Pescado de Moctezuma y a través de un comunicado precisó que el gran detonante de esta ruta es la carrera de caminata, pedestre y de ciclismo; agregó:

“Esta segunda edición, en la que los competidores recorrerán 271 de los 403 kilómetros con que contará la ruta en su totalidad, genera una gran expectativa, a pesar de la pandemia que estamos enfrentando, ya que en la nueva normalidad se prevé que los turistas se desplacen hacia destinos de naturaleza, con actividades al aire libre. Por tal razón, esperamos que ahora la participación sea mayor que en la primera”

Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo


Durante la ceremonia de presentación se habló de la colaboración de las comunidades indígenas y de los tres órdenes de gobierno, además de la iniciativa privada, Altius, con quienes se ha trabajado lo siguiente:

  • planeación
  • organización
  • diseño
  • implementación
  • operación del proyecto

Resaltó, además, el apoyo de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Canal Once está editando ocho programas de la primera serie México Renace Sostenible, en los que destaca la implementación de mejores prácticas para el turismo por parte de los ocho Pueblos Mágicos que conforman la Ruta del Pescado de Moctezuma.

Habrá diez libros-guía, impresos y digitales, escritos por las comunidades sobre diversos sitios turísticos que integran esta ruta, como Cuetzalan, Acolman, Zacatlán y Tlaxco, en el marco del proyecto Cronistas del Renacimiento Mexicano.

Cómo participar

Cuándo

5 y 6 de marzo de 2021

La inscripción de un equipo de seis personas cuesta 1,099.00 dólares

“La carrera no es un maratón en que miles de gentes salen corriendo juntas; aquí salen escalonadas y en grupos de máximo diez personas separadas. Y al estar en las comunidades, lo harán obligatoriamente con cubre bocas”

 Ernesto Rivas Butcher, director de Altius,

El Pescado de Moctezuma es una carrera de relevos que se puede correr en 2 formatos diferentes: con un equipo de 12 personas o un equipo de 6 personas.

El objetivo de la carrera es lograr relevar un “pescado” (chip) desde la costa de Veracruz hasta la ciudad antigua de Teotihuacán.

cortesía SECTUR

A lo largo del recorrido habrá segmentos controlados (entre 65 y 15 km) y abiertos. El corredor en turno llevará el “pescado” en la etapa que le corresponde mientras que el resto del equipo se adelanta en la camioneta/van para llegar al punto de control donde se realizará el relevo; quien realiza el tramo será decidido por la organización.

Una van para 6 personas es obligatoria, ya que será el espacio base donde se comerá y donde el resto del equipo esperara para relevar al corredor en turno.

Para inscribirte y conocer todo sobre la experiencia Ruta del Pescado de Moctezuma, entra aquí.

carrerael pescado de moctezumaMoctezuma
autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios