Suscríbete: Newsletter Revista
Suscríbete: Newsletter Revista

Ruta Joyas del barroco mexicano: De Cholula a San Francisco Acatepec

Cholula con sus 365 iglesias, una para cada día, nos abre el recorrido. En la iglesia de Santa María Tonantzintla encontraremos ángeles morenos y en San Francisco Acatepec admiraremos la talavera combinada con ladrillo.

Foto:
México Desconocido

México Desconocido

Cholula

No hay imagen más clara de lo que fue el sincretismo indígena español que la iglesia del Santuario de la Virgen de los Remedios, ya que se construyó sobre una gran pirámide, la más grande del país. Desde tiempos prehispánicos Cholula era reconocida como una ciudad sagrada. Actualmente, el Instituto Nacional de Antropología e Historia permite conocer los túneles que se encuentran abajo, que en realidad son parte de la gran pirámide.

Se divide en 18 barrios y cada uno rinde devoción a un santo patrono. En el centro de la ciudad está el Convento de San Gabriel, fundado también en un terreno donde estuvo ubicado un templo en honor a Quetzalcóatl, y su edificación fue cien por ciento de mano indígena bajo la dirección de fray Toribio de Alcaraz.

La parroquia de San Pedro, en la plaza principal, se caracteriza por su cúpula de estilo churrigueresco con ocho ventanas.

Santa María Tonantzintla

Es un pequeño municipio a 10 minutos de Cholula. Su principal atractivo es la iglesia de Tonantzintla, o de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, donde conviven dos interpretaciones religiosas: la indígena y la cristiana. En la cultura mexica, Tonantzin era una diosa identificada con la tierra y la fertilidad. La palabra Tonantzintla viene del náhuatl y significa “lugar de nuestra madrecita”. Con la llegada de los españoles se le agregó el nombre de Santa María.

La iglesia que mencionamos anteriormente es una de las joyas más ricas del barroco mexicano. Se puede afirmar sin temor a equivocaciones que no existe lugar sin decoración entre los estucos y las pinturas.

En su fachada hay diminutas esculturas que parecen no caber en sus nichos. Por los muros, bóvedas y cúpula, los querubines, niños con penachos y ángeles indígenas construyen una selva de frutas tropicales como coco, chile, mango y plátano.

San Francisco Acatepec

A un simple vistazo parece mezquita árabe pero no, el Templo de San Francisco Acatepec es tan católico como el que más, un ejemplo de lo que la arquitectura barroca puede llegar a ser cuando se pone a disposición de manos mexicanas.

Su fachada está totalmente revestida de talavera combinada con ladrillo rojo. Recordemos que la talavera son una especie de mosaicos poblanos decorados con azul, amarillo, negro, verde, naranja y malva.

No se sabe con exactitud su fecha de construcción, pero hay una pintura firmada en 1730. Lo que sí se conoce es que toda la cerámica, que es mucha, fue totalmente elaborada a mano.

El atrio no es tan grande como el de otras iglesias franciscanas, pero tiene algunas singularidades: es de forma octagonal y la entrada forma un arco. Mucho tiempo fungió como capilla abierta y cementerio.

Día 1. Barroco

La ex hacienda de Chautla, está a menos de una hora de Puebla. Allí encontrarás una bella mansión a mitad de un lago, conocida como El Castillo. En la superficie de su espejo de agua verás truchas criadas para formar parte de los menús de Barroco. Este restaurante, localizado en el Museo del Barroco de Puebla, es una gran opción para una cena elegante.

Día 2. Cholula

El recorrido fácilmente puede comenzar desayunando en los portales o en el mercado Cosme del Razo, a una cuadra del portal. En el primer cuadro de la ciudad hay varias cosas por conocer como los murales del ayuntamiento municipal y la biblioteca franciscana.

Día 3. Zona arqueológica de Cholula

Está a tres cuadras de la ciudad. Lo ideal es comenzar con la visita al museo de sitio y después recorrer los vestigios. Dentro de las riquezas se encuentran dos murales prehispánicos: el de los bebedores y el de los chapulines.

• Puebla Tours ofrece recorridos a la ciudad de Cholula.

• Tip tours ofrece recorridos desde Puebla a Cholula a bordo de un tranvía de dos pisos.

• El platillo típico de los molotes es una especie de empanada gigante frita rellena de papa, tinga, requesón y queso.

Dónde comer

El Tiaxca

Av. 14 Poniente 201, Cholula.

La Berenjena

Calle 8 Nte. 1006, Cholula;

T. 01222 178 2144.

Dónde dormir

Antigua Cholula 

4 Norte 1605, El Barrio de Jesús, Cholula.

T. 01222 889 1665.

antiguacholula.com

Cocoyotla

Tehuacán 203, San Matías Cocoytla, Cholula.

T. 01 222 247 9443.

hotelyhostalcocoyotla.com

Tour operadores

Puebla Tours

Prolongación de la 11 Sur 14920, cerrada C –central 6, Antigua Hacienda, Puebla.

T. 01222 703 2446.

pueblatours.mx

Tip Tours,

Av. Morelos 202, Centro, Cholula.

T. 01222 130 9577.

tiptours.com.mx

Comparte tu experiencia

Te Recomendamos