PAG-000-MD-505
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Museos

Recorrido por los bellos museos de Puebla

Aquí te presentamos un recorrido por los museos más representativos en la ciudad de Puebla.

08-08-2019, 12:12:38 PM
Recorrido por los bellos museos de Puebla
mm

#ViajeraExpertaMD y periodista cultural.

Museo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos

El Museo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos abrió sus puertas con el fin de dar a conocer al público, a lo largo de doce salas, la trayectoria del ejército mexicano desde la época prehispánica hasta nuestros días.

Está ubicado en el antiguo Colegio de San Francisco Xavier, un inmueble del siglo XVIII que perteneció a los jesuitas antes de que fuera convertido en penitenciaría en el siglo XIX. En 1863, el lugar sirvió de fuerte al Ejército de Oriente durante el asedio de las tropas francesas a la ciudad de Puebla.

La museografía comienza por contar la historia del edificio, después se remonta a los días del Virreinato, cuando las armas de chispa y de pedernal formaban parte de los combates. Los ideales del Ejército Trigarante una vez concluida la lucha por la Independencia, las intervenciones extranjeras, la Revolución y la participación del Escuadrón 201 en la Segunda Guerra Mundial se cuentan entre los temas de exhibición.

En el recorrido puede admirarse un revólver Galand 45 que perteneció a Porfirio Díaz, al igual que el moderno fusil de asalto FX-05 Xiuhcoatl utilizado hoy en día por el ejército mexicano.

Av. de la Reforma 1305, Centro
T. 01222 232 2645;
M-V de 10 a 17 h, S-D de 10 a 16 h.

Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos

La que fuera, desde 1869, la estación del Ferrocarril Mexicano ahora funciona como Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos cuyo propósito es la protección, estudio, rescate y difusión de la herencia ferroviaria mexicana.

Al visitarlo, es posible ver los tesoros más preciados realizados por los ferrocarrileros: carros de pasajeros, una exposición permanente de locomotoras, cabuses, coches de carga, maquinaria y herramientas usadas en la operación de los ferrocarriles.

Cursos, talleres, visitas guiadas dramatizadas, conferencias y conciertos son parte de la oferta cultural de este espacio museístico que hoy lleva el status de Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero.

Calle 11 Nte. 1005, San Miguelito,
T. 01222 774 0106; Ma-D de 9 a 17 h.

Más apartada del centro de la ciudad se halla la antigua fábrica de textiles La Constancia. Su vida comenzó a orillas del río Atoyac en 1835 y operó hasta 1991. Hoy el espacio donde antes se producían hilados fue ocupado por varios museos que vale la pena conocer.

Av. Obreros Independientes, Luz Obrera;
Ex Fábrica La Constancia; Ma-D de 10 a 17 h.

Museo de la Música Mexicana Rafael Tovar y de Teresa

Uno es el Museo de la Música Mexicana Rafael Tovar y de Teresa donde la historia musical de nuestro país se oye, se disfruta y se aprende.

De Obreros Independientes 3, Tepetzintla;
T. 01222 224 1595; Ma-D de 10 a 18 h.

Es una estimulación de los sentidos mientras se conoce la música clásica mexicana, la del virreinato y la de este siglo. Lleva el nombre de este diplomático y pensador como homenaje a quien dedicó su vida a la difusión de la cultura mexicana.

Casa de la Música de Viena en Puebla

Se trata de un museo interactivo con 16 salas y un auditorio para 315 personas. Durante el recorrido es posible admirar la vida y la música de distintos compositores clásicos, como Joseph Haydn, considerado el padre de la sinfonía y el cuarteto de cuerdas. A Wolfgang Amadeus Mozart se le recuerda con un clavicordio en su sala, un piano Yamaha que toca por sí solo rinde homenaje a Ludwig van Beethoven.

Se mira también una película de Pedro Infante interpretando la vida del compositor mexicano Juventino Rosas, y una pintura de Gustav Mahler al mando de una orquesta trae a la mente la fama de aquel maestro como director. Al final se encuentra la sala del conductor virtual, donde el público puede dirigir su propia agrupación de músicos.

Casa del Títere

Otro museo es la Casa del Títere, Marionetas Mexicanas, un recinto de 15 salas temáticas que lo mismo abordan fábulas y cuentos que la propia historia de México. El circo, la música popular, la literatura, el ritual de los toreros, la ópera, los mariachis y las tehuanas forman parte del acervo.

También se encuentran exhibidos numerosos títeres de Rosete Aranda y la familia Cueto. La historia universal de los muñecos movidos por cuerdas, así como la diferencia entre marioneta, títere y guiñol pueden encontrarse aquí. Además hay un teatrino italiano donde se proyectan películas animadas y se presentan obras en vivo.

Museo del Automóvil de Puebla

Autos de lujo, antiguos y modernos se concentran en el Museo del Automóvil de Puebla; un nuevo espacio que exhibe los carros icónicos de Volkswagen y Audi como parte importante de la historia de la industria automotriz del estado.

Cuenta con cuatro salas, tres de ellas son permanentes y una más es un foro para las exposiciones temporales. La sala Audi se distingue por exhibir piezas que forman parte de los más de cien años de historia de la compañía; al conocerla, es evidente que la marca da gran importancia al diseño futurista, la tecnología y la vanguardia al momento de construir un vehículo.

Este recinto es el primero en contar con una exposición de los modelos Audi fuera de Alemania.

Francisco Villa 6, Las Fuentes de Puebla,
T. 01222 224 1595; Ma-D de 10 a 18 h.

Fototeca Juan Crisóstomo Méndez y Fonoteca Vicente Teódulo Mendoza

La memoria visual del estado, de finales del siglo XIX y XX, se proyecta en la Fototeca Juan Crisóstomo Méndez. En la sala permanente aparecen las historias de grandes personajes, la evolución de la cámara fotográfica y el acercamiento a la era digital. A un costado, la Fonoteca Vicente Teódulo Mendoza conserva archivos musicales del siglo XX, especialmente la música de conciertos.

Entre los registros de la historia musical de la ciudad están las piezas creadas exprofeso que los órganos de la catedral poblana han tocado.

Puede consultarse, de manera especializada, el acervo de ambos sitios, con previa cita. En el área digital es permitido el uso de tablets.

Francisco Villa 4, Las Fuentes de Puebla;
T. 01222 224 6587; Ma-D 10: 17:00).

Parque Paseo de Gigantes

Para conocer a detalle y a escala algunos monumentos y recintos emblemáticos del estado, el país y el extranjero; es preciso caminar por el Parque Paseo de Gigantes; ahí esperan más de treinta maquetas en miniatura del estadio Cuauhtémoc, la Estrella de Puebla, el Teleférico, el fuerte de Loreto, todos de Puebla.

De la CDMX están la Catedral, el Zócalo, el Ángel de Independencia, la Basílica de Guadalupe y Bellas Artes. Se expone también la representación del Kremlin de Rusia, el Arco del Triunfo en Francia, el Coliseo romano, la estatua de la Libertad en Nueva York, el Big Ben de Londres, la Plaza Roja de Moscú, entre otros más.

Constancia 9, San José las Flores; T. 01228 824 9141; Diario de 7 a 18 h.

Museo Infantil La Constancia

La vieja fábrica también es el sitio donde buscar el Museo Infantil La Constancia. Este es un museo interactivo pensado para despertar la curiosidad de los niños por la naturaleza, la ciencia y la tecnología.

Museo Infantil de la Constancia
Alejandro Rivas Museo Infantil de la Constancia

Experimentos de audio y luz, poleas y cámaras de burbujas dan la bienvenida, el espacio está dividido en módulos. La vida de grandes pensadores como Isaac Newton, Albert Einstein y Arquímedes de Siracusa se encuentra impresa en las paredes; mientras los guías explican a los pequeños el espectro cromático o cómo funciona la gravedad.

Quizá te interese leer: