Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Vive Experiencias Spa y relajación

Ruta para la salud entre aguas termales y Mariposas Monarca

¿Te has imaginado pasar tus próximas vacaciones en una zona hidro-térmica, donde además de disfrutar de aguas termales y parajes boscosos entre montañas, es posible admirar el maravilloso espectáculo del arribo de la mariposa monarca? Aquí te la presentamos.

16-10-2017, 9:36:00 AM

Erika Loana Rivera

Cuando uno piensa en dónde pasará sus vacaciones, es más común imaginarse lugares como la playa, pero qué tal optar por una zona hidro-térmica, donde además de disfrutar de aguas termales y parajes boscosos entre montañas, es posible gozar del maravilloso espectáculo del arribo de las mariposas monarca.

En nuestro país se encuentra una de las tres zonas hidro-térmicas más importantes en el mundo. Ubicada al norte de Michoacán y compuesta por numerosos manantiales es un excelente escape para disfrutar de aguas termales y parajes boscosos.

Para llegar, tomamos la carretera federal México-Morelia. Pasando Maravatío, nos desviamos hacia Los Azufres (en total 244 kilómetros desde la Ciudad de México). Si va desde Morelia, son tan sólo 92 kilómetros.

Conforme avanzamos, nos adentramos en la zona de bosques conocida como Los Azufres, una de las regiones más hermosas de Michoacán, en ella nacen gran cantidad de manantiales de aguas termales con un alto contenido de sales y minerales a temperaturas que oscilan entre los 21°C y 82°C. De hecho, una de las cosas más sorprendentes del paisaje es ver cómo se forman las nubes al pie de la montaña, esto se debe a las expulsiones de vapor que salen de las plantas termoeléctricas, es simplemente un paisaje único que vale la pena presenciar.

Blanca Islas

[Podría interesarte: Balnearios con aguas termales en Hidalgo]

Paso saludable # 1: Almuerzo en el campo

Muy cerca de ahí está Laguna Larga, un excelente paraje para tomar un refrigerio, estirar las piernas, respirar profundamente para llenar los pulmones de aire puro y continuar el viaje.

Brenda Islas

Paso saludable # 2: Hospedarse entre pinos y oyameles

Llegando a la punta de la montaña, a 2,400 msnm, hallamos un pequeño valle donde entre pinos, encinos, abetos y oyameles se ubica el lugar que escogimos para nuestra estancia: Cabañas Eréndira. De sus tierras surgen tres manantiales de aguas termales mineralizadas con propiedades terapéuticas que, según los expertos, es el mejor secreto para mantener la salud (y la belleza).

Cuenta con cabañas perfectamente equipadas, sobresale la chimenea, ideal para pasar una noche junto al fuego en compañía de la familia, la pareja o los amigos.

[Te recomendamos: ¿Por qué deberías hacer un viaje sin tu celular?]

Paso saludable # 3: Elevar temperatura corporal

Ya entrada la noche, una de las experiencias más singulares fue sumergirnos en las albercas de aguas termales. En el exterior contábamos con un cielo repleto de estrellas y una temperatura que a duras penas rebasaba los 5°C. El ritual en Eréndira consiste en sumergirte en cada una de las albercas de manera gradual, empezando con la de 20°, siguiendo con la de 30°, para terminar en la pequeña poza de 45°, donde no se debe pasar más de 15 minutos; al salir de esta última, exhalábamos vapor por todos nuestros poros y antes de llegar a sentir el frío de la noche, ya estábamos cómodamente instalados frente a la chimenea. Dormimos como nunca.

Paso saludable # 4: Encontrar a las mariposas

A la mañana siguiente, después de un rico desayuno de típicas corundas, café de olla y buñuelos recién hechos, salimos en búsqueda de las monarca.

Luis Romo

Existen dos santuarios a los que se tiene un fácil acceso desde Cabañas Eréndira, nosotros nos decidimos por El Rosario, en la comunidad de Ocampo. Para llegar se bordea Ciudad Hidalgo y se toma la desviación hacia Angangueo. La zona está muy bien adaptada, existen varios estacionamientos de fácil acceso. Con bastón en mano, nos decidimos a subir la montaña, no hay por qué estar nerviosos de lo difícil que pueda parecer esto, la verdad es que ya tienen todo muy bien montado para que uno pueda pasar un día inolvidable.

Estábamos un poco temerosos porque el clima no nos favorecía, hacía frío y no salía el sol, lo que puede significar que las mariposas estén dormitando inmóviles, agrupadas en los árboles. Al llegar a la cima todo cambió, las nubes se disiparon, brilló el sol y mágicamente las mariposas empezaron a revolotear por todo el cielo en un espectáculo maravilloso.

Dentro de la zona encontramos buena comida, a precios muy razonables, y pudimos disfrutar de platillos y bebidas típicas, como el atole de zarzamora.

Christian Palma

Paso saludable # 5: Expedición en unas grutas

Decidimos ir a visitar las grutas de Tziranda para lo cual tomamos la carretera hacia Zitácuaro, pasamos por Ciudad Hidalgo, y en menos de 40 minutos, nos encontramos en una zona totalmente diferente. Aquí hay un especial interés por la preservación del murciélago, ya que dentro de las cavernas existen 23 especies diferentes, y éstos ayudan a la fauna y flora de la zona, como el árbol de tziranda.

Ya dentro de las grutas, supimos de los 130 millones de años que han pasado para que la naturaleza formara estas cavernas tan espectaculares de roca volcánica-caliza, y haciendo un divertido ejercicio de observación, distinguimos los fósiles de hojas y ramas existentes hace miles de años. Se cuenta que don Miguel Hidalgo rondó por aquí y utilizaba las grutas como escondite.

Paso saludable # 6: “Pensar verde”

De regreso a la montaña, hicimos una parada en el pueblo de San Matías, buscando conocer más acerca del arte alfarero y quedamos asombrados al ver que prácticamente todo el pueblo se dedica a eso. Al llegar se aprecia el humo saliendo de las chimeneas de los hornos. Elaboran macetas enormes y pesadas, el artesano se convierte en torno y gira alrededor de las piezas que con tanto esfuerzo sacan día a día. Uno de ellos, don Cornelio, nos contó que una maceta se lleva tres días de trabajo. Por supuesto, compramos varias piezas para dejar nuestro hogar más verde.

Paso saludable # 7: Desprenderse serenamente del paraíso

A la luz de la hoguera, recapitulamos y caímos en la cuenta que nos llevaríamos muy buenas cosas de este viaje, sobre todo, la calidad de la gente y el trato amable que caracteriza a los michoacanos.

Si no has tenido la oportunidad de disfrutar de estos parajes únicos favorecidos por sus aguas, o simplemente busca estar cerca de la naturaleza en un ambiente de relajación total, no lo dude, los paisajes de montaña y la hospitalidad son la fórmula perfecta para alegrar el alma.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Ciudad de México
Muralismo en el mercado: galería de arte en la Central de Abasto

Central de Abasto (CEDA) se convertirá en la galería a cielo abierto más grande de Latinoamérica gracias al programa Central de Muros, la cual se unió recientemente con la ONU.

Ciudad de México
El Estadio Azteca, la máxima casa del futbol mexicano

Desde que fue inaugurado en 1966, el emblemático Estadio Azteca ha sido la máxima casa del futbol Mexicano. He aquí algunos de los muchos momentos en que el Coloso de Santa Úrsula ha pasado a formar parte de nuestra historia.

México
Abren nuevo santuario de las luciérnagas en Michoacán

En este nuevo santuario de las luciernagas en Michoacán se podrán ver estos lampíridos por sólo 50 pesos.

Albahaca
México
Albahaca, una planta de propiedades maravillosas

La Albahaca es una planta que proviene de la India y que es muy utilizada en México por sus dotes medicinales y por la exquisitez de su sabor.