Buscador
Ver revista digital
Descubre Destinos

San Felipe, un puerto con playas paradisiacas poco conocido en Yucatán

24-09-2020, 3:03:36 PM
San Felipe
Cortesía vía Flickr.

San Felipe es un colorido pueblo, donde la naturaleza y las construcciones rústicas conviven. Te contamos las razones por las que debes visitarlo.

Dedicado principalmente a la pesca, San Felipe es un pequeño puerto pintoresco en el Estado de Yucatán. Recibe su nombre en honor del mártir mexicano San Felipe de Jesús. Su historia comenzó hace 200 años, cuando un grupo de pescadores arribó a la playa debido al mal tiempo. Tras escuchar el canto del ave chuleb, caminaron para poder avistarlo. Para su sorpresa, encontraron un manantial de agua dulce, el cual sigue dotando del líquido vital a la población. En honor del ave lo bautizaron como Actam Chuleb.

Además del manantial, los pescadores descubrieron que las tierras eran ricas en nutrientes y, por tanto, ideales para el cultivo. Dichos recursos fueron atrayendo a personas de distintos poblados mayas, quienes se asentaron en el lugar.

Cortesía vía Flickr.

A diferencia de otros pueblos playeros, San Felipe pareciera estar detenido en el tiempo, ya que conserva un estilo de vida tradicional. Por ejemplo, las casas se siguen construyendo con madera, que a su vez son pintadas con colores vivo, signo de la alegría y hospitalidad de su gente.

Actualmente, este pueblo forma parte del proyecto comunitario Coox Mayab, que promueve el turismo sustentable, solidario y consciente.

El lugar es ideal para quienes aman la naturaleza, existiendo la posibilidad de recorrer los manglares intactos de esta región de Yucatán. Te sorprenderá navegar a través de aguas cristalinas mientras contemplas los islotes formados por la flora nativa de Reserva de la Biósfera de Río Lagartos. El paisaje no te decepcionará, ya que esta zona se ha convertido en una de las preferidas de los flamencos rosados, los cuales puedes ver volar durante el atardecer.

Además de nadar en las aguas frescas del Golfo de México, puedes aprovechar para pasar la noche en la isla Pinta Nichili, la cual está ubicada frente al puerto.

Cortesía vía Flickr.

¿Qué hacer en San Felipe?

Entre las actividades que puedes realizar se encuentra la pesca deportiva. Los pescadores de San Felipe son grandes maestros de esta actividad y no dudarán en ayudarte. Una vez que hayas atrapado tu presa, puedes pedirles que te recomienden un lugar para que sea cocinado.

En cuanto a la gastronomía, ésta sólo está disponible los fines de semana, por lo cual es importante que te armes de provisiones cuando visites San Felipe el resto de los días de la semana. San Felipe cuenta con cinco restaurantes, que si tienes la oportunidad de visitar, te prepararán cualquier platillo del mar con recetas inigualables.

Cortesía vía Flickr.

En San Felipe todo es sencillo, ideal para los espíritus que gustan de la serenidad y los hábitos ligeros. Existe un solo hotel en el poblado y se llama Casa Chuleb, que es del mismo estilo que el resto de las construcción (paredes de madera y techo de palma). Otras opción es el hospedaje en casas particulares, donde puedes descansar como si fueras uno más de los habitantes de este bello pueblito.

mm Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios