Buscador
Ver revista digital
Sin categoría

Algo de historia de San Luis Potosí

12-07-2010, 1:49:35 PM
San Luis Potosí
Algo de historia de San Luis Potosí fifu

Te contamos algo de la historia de la ciudad de San Luis Potosí...

Nacida en una época en la que la búsqueda de minerales preciosos favoreció la apertura de la colonización en el norte, la ciudad de San Luis Potosí llegó a ser una de las más importantes de la Nueva España, a pesar de encontrarse dentro deun vasto territorio donde se encontraban diseminados grupos chichimecas conocidos como huastecos, pames y guachichiles.

Aunque en la actualidad la ciudad es sede de una gran actividad industrial, su origen y apariencia están íntimamente asociadas al auge minero de los siglos XVI y XVII, pues incluso su nombre original de San Luis Minas del Potosí habla de su importancia al respecto.La traza urbana respondió al esquema reticular del tipo de tablero de ajedrez, ya que al estar instalado en el llano, no presentaba dificultad para ejecutarlo, por lo que se dispuso la plaza principal a cuyos lados se levantarían la Catedral y las casas reales, inicialmente rodeada por doce manzanas.

En la Plaza Principal además de la Catedral, destacan el Palacio de Gobierno y el Palacio Municipal, el primero de fachada neoclásica y el segundo con murales que representan escenas bíblicas, así como la casa más antigua de la ciudad, que perteneció al alférez don Manuel de la Gándara, tío de la única virreina mexicana, con un bello patio interior de típico sabor colonial. En contra esquina de este inmueble se localiza la plaza Fundadores o plazuela de la Compañía y en su costado norte la actual Universidad Potosina,que fuera el antiguo colegio de jesuitas construido en 1653, aún mostrando su sencilla portada barroca y su hermosa capilla de Loreto, con portada barroca y columnas salomónicas.

La arquitectura civil exhibe características especiales que se observan principalmente en los balcones de las casas, con sus repisas ornamentadas con una gran variedad de formas y motivos que parecen concebidas por geniales artífices y que se pueden apreciar a cada paso en las construcciones del centro histórico. Como ejemplos podemos mencionar la casa ubicada a un costado de Catedral, que fuera de don Manuel de Othón y que hoy alberga a la Dirección Estatal de Turismo, así como la de la familia Muriedas en la calle de Zaragoza, hoy convertida en hotel.

mm Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios