Buscador
Ver revista digital
Descubre Destinos

Santa María del Río, San Luis Potosí, el Pueblo Mágico de los rebozos

29-12-2020, 10:47:50 AM
San Luis Potosí
Santa María del Río, SLP
© Gobierno de México Santa María del Río, SLP

Santa María del Río fue reconocido recientemente como Pueblo Mágico. Y es que, gracias a su encanto legendario se ha convertido en un destino imperdible.

Cuando todo pase, escápate a descubrir los encantos turísticos y culturales de Santa María del Río, recientemente reconocido como Pueblo Mágico, ¡no te arrepentirás! Este encantador destino se encuentra en San Luis Potosí y, gracias a la labor de sus artesanos, se le ha apodado “la cuna del rebozo”.

Pueblos Mágicos

Descubre cuáles son los atractivos turísticos de Santa María del Río, San Luis Potosí, con la ayuda de nuestra WebApp de Pueblos Mágicos.

Este poblado cuenta con una gran herencia otomí, así como de indígenas que fueron llevados desde Tlaxcala. Gracias a esto y a las aportaciones de los conquistadores, la riqueza cultural del municipio se ha incrementado de manera significativa.

Entre los principales atractivos turísticos que podemos encontrar está el Manantial de Lourdes y el de aguas termales; la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción; los talleres artesanales; las ex haciendas y las delicias gastronómicas.

Te puede interesar: Maravíllate con los textiles de Santa María del Río, San Luis Potosí

Pueblo Mágico de Santa María del Río
Pueblo Mágico de Santa María del Río

Un origen incierto

Se desconoce la fecha precisa sobre la fundación y el origen de este poblado. No obstante, hay dos teorías. De acuerdo con la primera, en 1542, cuando numerosos cuachichiles (o guachichiles) fueron bautizados, se autorizó la fundación del pueblo. Éste recibió el nombre de Santa María del Río por parte del virrey Don Luis de Velazco.

Según la otra teoría, se dice que Primo Feliciano Velázquez escribió un folleto llamado Descubrimiento y Conquista de San Luis Potosí. En este documento, Velázquez relataba que en 1589 “se ajustaron las paces” y quedó fundada Santa María del Río.

Te puede interesar: Huasteca Potosina: ¿Dónde se encuentra, cuánto cuesta la entrada y qué visitar?

Santa María del Río
Santa María del Río

¿Qué hacer en Santa María del Río?

1. Visita la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. Se trata de una verdadera belleza arquitectónica que data de la época colonial. El templo es de cruz latina y posee una cúpula elevada sobre el crucero. Además, el altar mayor de este templo está formado por un templete cuadrangular y, en la parte superior, se encuentra la hermosa escultura de la Virgen de la Asunción.

Te puede interesar: ¿Qué ver y qué hacer en Aquismón, San Luis Potosí?

2. Descubre sus talleres artesanales. Si hay algo que identifica al Pueblo Mágico de Santa María del Río es su riqueza cultural y la gran habilidad que poseen sus artesanos para tejer hermosos rebozos en telar de cintura.

Así que, cuando vayas, si quieres llevar contigo un recuerdo verdaderamente entrañable, no dejes de comprar un rebozo ni de visitar los talleres de artesanías (en Santa María se trabaja el ixtle y también hay quienes se dedican al piteado de cinturones).

Qué hacer en Santa María del Río
Qué hacer en Santa María del Río

3. Prueba sus delicias culinarias. Si hay algo que los viajeros de buen diente no dejamos pasar cuando vamos a un nuevo lugar es la gastronomía. Por ello, cuando te escapes a este mágico poblado te recomendamos probar los exquisitos nopalitos, el asado de boda, la barbacoa y las carnitas. Y de postre, nada como unos buenos camotes enmielados, quesos de tuna, campechanas, dulces de leche o muéganos.

4. Da un agradable recorrido por las haciendas. De acuerdo con la tradición, se dice que por Santa María pasaba un camino por el que los mineros transportaban la plata. Gracias a esta importante actividad económica, se levantaron haciendas y estancias que se mantienen en pie hasta nuestros días.

Algunas de los sitios que vale la pena conocer son la Hacienda de Lourdes, la Villa Quemada, Badillo y la de Labor del Río. ¡Realiza este recorrido y descubre las leyendas y relatos más emblemáticas del lugar!

Santa María del Río Pueblo Mágico
Santa María del Río Pueblo Mágico

Vive la Feria Regional del Rebozo

Cuando todo pase, y las actividades masivas puedan ser retomadas, lánzate a disfrutar de la Feria Regional del Rebozo. Se trata de un festejo que se lleva a cabo durante la primera quincena de agosto y que se realiza en honor a Santa María.

Aquí encontrarás eventos deportivos, cabalgatas y danzas folclóricas en las que los ajuares de los bailarines y de las bailarinas son capaces de robar suspiros. También se cuenta con la participación de diversos artistas y con muestras pirotécnicas.

Feria Regional del Rebozo
Feria Regional del Rebozo

Pueblos Mágicos

pueblos mágicos 2020pueblos mágicos de San Luis Potosíqué hacer en Santa María del RíoSanta María del Río
autor Editora SEO en México desconocido, amante de los viajes, la literatura y la cultura mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios