Se erige en el puerto de Zihuatanejo escultura de Caltzontzin
En el puerto de Zihuatanejo, se ha levantado una escultura dedicada al señor purépecha Caltzontzin, que según la leyenda visitaba con frecuencia el sitio. ¡Conoce más sobre esta noticia!
El puerto de Zihuatanejo es uno de lo sitios turísticos más visitados del estado de Guerrero. Y no solo eso, la vida en aquél punto del país está repleta de diversas historias, que acompañan a los pescadores y el resto de habitantes de la localidad. Una de ellas, es la leyenda del rey purépecha Caltzontzin. Por ello, en días recientes se levantó una escultura en su honor.
La escultura de Caltzontzin
El pasado sábado 7 de septiembre, fue colocada la escultura de Caltzontzin, con una altura de poco más de dos metros en el Capricho del Rey, sitio ubicado entre playa La Ropa y la playa Las Gatas, en el puerto de Zihuatanejo.
La enorme figura está hecha en concreto. De acuerdo con la historia, se trataba de la máxima autoridad de los purépechas. Fue realizada por el artista Crescencio Oregón, quien vive en la comunidad de Pantla, Guerrero.
La leyenda y la historia
La leyenda de Caltzontzin cuenta que en tiempos prehispánicos, el monarca purépecha visitaba Zihuatanejo y de manera particular la playa Las Gatas. Se dice que escogió esta bahía como su lugar de descanso y ordenó la construcción de un rompeolas que protegía no sólo del oleaje, sino de los tiburones que abundaban en esa zona.
Lo cierto es que esta historia se basa en un mal entendido. El nombre del rey purépecha es en realidad cazonci, título en dicha lengua que designaba a los gobernantes. Es el equivalente al tlatoani del mundo nahua.
Otra cuestión importante es que Zihuatanejo estaba dentro de la zona de Guerrero que durante años, los purépechas y mexicas se disputaron militarmente. De hecho, estos últimos lograron tomar el sitio en 1497, haciendo que sus pobladores originales se retiraran hacia los dominios de los señores de Michoacán.
Una evidencia importante sobre la lucha entre purépechas y mexicas por este territorio, es la controversia sobre el origen de su toponimia. Existen dos versiones sobre el significado de la palabra Zihuatanejo. Una se basa en los vocablos purépechas itzi (agua), huata (cerro) y nejo: (amarillo), que en conjunto significa «Agua del cerro amarillo». Por otro lado, existe otra versión que atribuye su significado al vocablo náhuatl Cihuatl, que significa mujer. En la cosmogonía mesoamericana, las cihuateteo eran aquéllas féminas que habían muerto en el parto. Se cree que este lugar era usado ritualmente para despedirlas, o que por ese punto partían al Mictlán.
¿Quieres escaparte a Guerrero? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable