La historia del Sitio de Cuautla y del valiente niño artillero - México Desconocido
Buscador
Participa

Gana hasta $10,000 MXN

  

¡Sube tu foto y Participa en el concurso de Foto!

Alto Nivel
Ver revista digital
Historia

La historia del Sitio de Cuautla y del valiente niño artillero

Morelos
Historia del Sitio de Cuautla
© Gob Mx Historia del Sitio de Cuautla

Contra todo pronóstico, las fuerzas mexicanas vencieron a las realistas gracias a un valiente niño artillero.

Olvídate de la rutina y escápate:

Descubre la magia holística de Tepoztlán en el Hotel Amomoxtli




Historia del Sitio de Cuautla

El Sitio de Cuautla hace referencia a un hecho histórico que ocurrió en Cuautla de Amilpas (hoy Morelos) entre el 19 de febrero y el 2 de mayo de 1812 durante el cual las tropas mexicanas vencieron a las españolas en contra de todo pronóstico. ¡Conoce la historia!

Era plena Guerra de Independencia cuando ocurrió la batalla de Cuautla. Las tropas insurgentes a cargo de José María Morelos fueron asediadas y sitiadas por las tropas realistas y su líder Félix Calleja.

Los combatientes mexicanos tenían todo en contra. Muchos ni siquiera tenían una buena preparación militar, los edificios en los que se resguardaban eran pobres y débiles y las armas estaban en pésimo estado. Esto generó un exceso de confianza en Félix Calleja, quien daba por hecho que obtendría la victoria.

Te puede interesar: Abrazo de Acatempan, causas y consecuencias

El 19 de febrero Calleja decidió avanzar y atacar de forma contundente. Él y su ejército se dirigieron hacia la plaza y hacia el Convento de San Diego, donde se encontraba a cargo Hermenegildo Galeana.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Las tropas realistas avanzaron con facilidad a pesar de la gran resistencia que ofrecían los insurgentes. Casi consiguieron conquistar la Plaza, pero ocurrió un contratiempo que los obligó a detenerse.

Mapa de Cuautla
Wikipedia Mapa de Cuautla

La sorprendente historia del niño artillero: Narciso Mendoza

De acuerdo con el Cuadro Histórico de María de Bustamante, los realistas dejaron de avanzar gracias a un niño de apenas doce años llamado Narciso Mendoza. Este pequeño de valentía incomparable había permanecido en su puesto disparando un solitario cañón.

Y aunque, de acuerdo con un artículo del INEHRM, esta historia podría ser una alusión a un conjunto de múltiples de niños que lucharon con valentía y no a uno solo como sostuvo Bustamante, sí hay un documento histórico que podría probar la existencia de Narciso Mendoza.

Se trata de un texto dirigido a Juan Nepomuceno de Almonte en el cual un antiguo soldado se presenta con el nombre de Narciso Mendoza y asegura ser quien disparó el cañonazo que permitió distraer a las fuerzas realistas.

Y aunque aún no se han encontrado documentos suficientes para probar la hazaña de Mendoza, sí se tienen registros sobre la pausa que hizo el ejército realista; hecho que dio cierta ventaja al ejército mexicano.

Narciso Mendoza, el niño artillero
Wikipedia Narciso Mendoza, el niño artillero

La victoria de México en el Sitio de Cuautla

Al percatarse de la oportunidad que les otorgó Narciso Mendoza, Hermenegildo consiguió reorganizar a sus tropas y contra atacar con tal fuerza que consiguió recuperar las posiciones militares perdidas.

A pesar de que tuvieron que pasar varios días de batallas intensas, finalmente la madrugada del 2 de mayo de 1812, Félix Calleja se dio por vencido y escribió una misiva al virrey Venegas para ponerlo al tanto.

Cabe señalar que a partir del año 2022, y por unanimidad, los senadores mexicanos declararon que cada 2 de mayo se celebraría el Día del Aniversario del Rompimiento del Sitio de Cuautla. Esto como un reconocimiento a aquellas mujeres, hombres e incluso niños «que nos dieron Patria» y que lucharon por la Independencia de México.

Te puede interesar: Plan de Iguala de 1820, ¿quién lo hizo?

Sitio de Cuautla
IMER Sitio de Cuautla
batalla de Cuautlahistoria del Sitio de CuautlaNarciso Mendozaniño artillero
autor Amante de la literatura, de la fotografía y de descubrir los tesoros de México.
Comentarios