Abrazo de Acatempan, causas y consecuencias - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Historia

Abrazo de Acatempan, causas y consecuencias

Guerrero
Abrazo de Acatempan
© Wikipedia Abrazo de Acatempan

El Abrazo de Acatempan ocurrió el 10 de febrero de 1821. Se trató de un antecedente indispensable para la consolidación de la independencia de México.

¿Qué es el Abrazo de Acatempan?

El abrazo de Acatempan es recordado como un suceso que marcó la historia de la Independencia de México. Tuvo lugar el 10 de febrero de 1821 en Acatempan (hoy municipio de Teloloapan), Guerrero. Se trató de un gesto de reconciliación entre las fuerzas realistas e independistas.

Ambos bandos eran representados por Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide. Por un lado, Agustín de Iturbide era quien comandaba las tropas del ejército colonial. Mientras tanto, Vicente Guerrero era el líder de las fuerzas insurgentes que luchaban por consolidar la Independencia del país.

Abrazo de Acatempan
Wikipedia Abrazo de Acatempan

La historia del Abrazo de Acatempan

El movimiento de Independencia comenzó en el año de 1810. Sin embargo, no se trató de una lucha lineal sino de altibajos. Uno de los momentos de más tensión ocurrió después del fusilamiento de José María Morelos el 22 de septiembre de 1815.

Esto debido a que Morelos era uno de los máximos líderes. Por ello, la mayoría de los insurgentes mexicanos optaron por dispersarse y, en 1816, el entonces virrey Juan José Ruiz de Apodaca decidió perdonar a aquellos rebeldes que depusieran las armas.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Muchos respondieron al llamado y se rindieron. No obstante, Leona Vicario, Vicente Guerrero, Guadalupe Victoria y Andrés Quintana Roo decidieron resistir sin importar las consecuencias.

Abrazo de Acatempan: Vicente Guerrero
Wikipedia Abrazo de Acatempan: Vicente Guerrero

A pesar de que el panorama era oscuro para los insurgentes, en España sucedió algo que desestabilizó al gobierno colonial. Y es que, en 1820, el coronel Rafael de Riego se levantó en armas en Sevilla contra Fernando VII y su idea de restaurar el absolutismo.

La noticia de la revuelta no tardó en llegar a la Nueva España. De inmediato inició una especulación respecto a la pérdida de privilegios que sufrirían los terratenientes, jefes militares, entre otras autoridades realistas, en caso de que aquella rebelión triunfara.

Te puede interesar: Causas de la Independencia de México: aspectos internos y externos

Entre los jefes realistas se encontraba Agustín de Iturbide. Este militar recibió la orden del virrey de aniquilar a quienes no desistieron de las armas. Empero, además de sentir que su bienestar sería amenazado, Iturbide vio la oportunidad de convertirse en gobernador del México Independiente, así que le escriió cartas a Vicente Guerrero para que se rindiera.

Por supuesto Guerrero se negó. Además, los insurgentes comenzaron a ganar terreno. Entonces, Iturbide le propuso a aquel insurgente una reunión en Acatempan. Fue así como tuvo lugar la reunión entre Guerrero e Iturbide el 10 de febrero de 1821 durante la cual se abrazaron.

Aunque existe la duda respecto a si realmente tuvo lugar el Abrazo de Acatempan o sólo fue una reunión cordial, dicha reunión sí existió y significó mucho para la historia de México. Esto debido a que marcó la unión entre algunos realistas y los insurgentes, hecho que culminó con la Independencia de México en 1821.

¿Cuáles fueron las causas?

  • La revuelta impulsada en España por el general Rafael de Riego ocasionó que los realistas en la Nueva España temieran por el perjuicio a sus intereses.
  • Además de que Agustín de Iturbide sintió que su posición sería amenazada, vio una oportunidad para convertirse en la cabeza del país. De hecho, cuando llegó al poder instauró el Imperio Mexicano (aunque por poco tiempo, pues fue destronado por medio del Plan de Casa Mata).
  • La búsqueda por la Independencia había generado un derramamiento excesivo de sangre, por lo que urgía que el país fuera pacificado.

¿Cuáles fueron las consecuencias del Abrazo de Acatempan?

  • Se proclamó el Plan de Iguala en el cual se establecieron las bases para la consumación de la Independencia de México.
  • Se acordó la creación del Ejército Trigarante para que se garantizara el cumplimiento del Plan de Iguala.
  • Juan O´Donojú, sucesor del virrey Apodaca, reconoció a México como nación independiente, mediante los Tratados de Córdoba.
  • El 28 de septiembre de 1821 se firmó el Acta de Independencia.
Acta de Independencia de México
Wikipedia Acta de Independencia de México
causas del abrazo de acatempanconsecuencias del abrazo de acatempan

¿Te gustan las historias de amor y la vida en pareja?
Conoce Nupcias e inspírate para tu boda. Desde vestidos de novia, anillos de boda y cómo planear tu luna de miel.

autor Amante de la literatura, de la fotografía y de descubrir los tesoros de México.
Comentarios