Portada-oct-nov
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura

Speedy Gonzales “el ratón más veloz de todo México”

Speedy Gonzales fue de los primeros personajes en ser descontinuados por fomentar estereotipos raciales. Te contamos sobre este clásico de los dibujos animados.

04-07-2019, 3:44:58 PM
Speedy Gonzales “el ratón más veloz de todo México”
mm

Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.

Speedy Gonzales (no, no es González) es un personaje mexicano de la serie animada Looney Tunes de la Warner Bross. La primera aparición del “ratón más veloz de todo México” fue en 1953 en el cortometraje Cat-Tails for Two dirigido por Robert “Bob” McKimson. En su primera versión Speedy presentaba algunas diferencias, tales como camiseta roja sin pantalón y un diente de oro.

Primera versión de Speedy Gonzales

Dos años después Speedy fue rediseñado por los caricaturistas Friz Freleng y Hawley Pratt. Entre las nuevas características del ratón se encontraban su traje típico jarocho y su enorme sombrero de charro. Así Speedy obtuvo su imagen actual.

La nueva versión del cortometraje fue todo un éxito, siendo galardonado con un premio Óscar. En la segunda edición también apareció el gato Silvestre, quien se transformó en el enemigo tradicional de Speedy Gonzales. Además, fue en el corto de 1955 donde Speedy comenzó a decir su clásico grito de guerra “¡Ándale! ¡Ándale! ¡Arriba! ¡Arriba!”.

Speedy Gonzáles, ¿un héroe mexicano?

Tras el éxito, Speedy Gonzales apareció en numerosos episodios como el héroe mexicano que defendía a los otros ratones del gato “gringo” Silvestre. En la caricatura Speedy humilla constantemente a sus enemigos con cierta astucia e inocencia. Salsas picantes, trampas ratoneras y la velocidad desmedida del ratón son las armas de este alegre personaje.

En 1999 Cartoon Network prohibió la emisión de la caricatura por fomentar estereotipos étnicos sobre los mexicanos. Sin embargo, la crítica no se dirigía directamente al protagonista, quien era bien recibido por la audiencia mexicana y latina. La controversia radicó realmente en los ratones que acompañaban a Speedy, quienes solían aparecer fumando, bebiendo alcohol o comportándose con holgazanería.

El ejemplo más notable de la crítica fue el primo de Speedy, Slowpoke Rodríguez (Lento Rodríguez en español). El personaje presentaba a un ratón alcohólico y fumador; lento de mente y holgazán. Pese a que Slowpoke solía salir bien librado de sus experiencias con Silvestre, el uso constante de su arma y su propia personalidad generaron mucha polémica. Otros factores para la suspensión de la serie fueron el marcado acento mexicano y los sombreros charros con que se representaban a los ratones.

Speedy con el polémico Lento Rodríguez.

Aún con lo anterior, los principales defensores de Speedy Gonzáles fueron los propios mexicanos, quienes veían en el ratón un héroe que vencía a los norteamericanos gracias a su inteligencia y velocidad. Incluso la Liga de ciudadanos latinoamericanos unidos se refirió al personaje como un ícono cultural.

Retransmisión de los Looney Tunes

En 2002 Cartoon Network restableció la transmisión de los capítulos de los Looney Tunes en los que aparece Speedy. Sin embargo, el tiempo de emisión de fue reducido y se le agregó la siguiente advertencia:

“Los dibujos animados que está a punto de ver son producto de su tiempo. Pueden representar algunos de los prejuicios étnicos y raciales que eran comunes en la sociedad estadounidense. Estas representaciones eran incorrectas entonces y siguen siéndolo hoy. Lo que sigue no representa la opinión de WB de la sociedad, estos dibujos animados se presentan como fueron creados originalmente, porque hacer lo contrario sería lo mismo que pretender que esos prejuicios nunca existieron”.

También te puede interesar: