PAG-000-MD-505
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia Cultura

Teponaztli, el instrumento que era considerado un ser vivo y con voluntad propia

El teponaztli es un instrumento que fue considerado un ente vivo por los mexicas. Algunas comunidades actuales aún lo veneran. Conoce más.

29-07-2019, 10:30:37 AM
Teponaztli, el instrumento que era considerado un ser vivo y con voluntad propia

La música ha sido un elemento indispensable en las ceremonias religiosas desde tiempos inmemoriales. Para las culturas precortesianas, como la mexica, las ceremonias se llevaban a cabo acompañadas del teponaztli, un xilófono realizado con el tronco de un árbol o basalto.

Museo Nacional de Antropología

Para construirlo, el tronco era ahuecado a través de herramientas de obsidiana. La característica del teponaztli es que en la parte superior tiene dos lengüetas en forma de H. Para conseguir el sonido se utilizaban dos baquetas llamadas olmáitl (dos palillos con la punta cubierta de hule) que producen hasta cuatro sonidos distintos dependiendo del tamaño del teponaztli.

En la superficie del instrumento se tallaban las imágenes de deidades, guerreros, o imágenes de la naturaleza como flores, animales o caracoles.

Al momento de tocarlo, el teponaztli era colocado sobre un soporte llamado ayahualli, que tenía forma de anillo o en zacate trenzado.

Fray Bernardino de Sahagún describe así una de las ceremonias en donde se usó el teponaztli:

“…juntábanse muchos de dos en dos o de tres en tres en un gran corro, según la cantidad de los que eran, llevando flores en las manos y atavíos con plumajes; hacían todos a una un mismo meneo con el cuerpo y con los pies y manos, cosa bien de ver, y bien artificiosa. Todos los meneos iban según el son que tenían los tañedores de atambor y teponaztli”.

Significado sagrado del teponaztli

El teponaztli fue y es considerado como un ser vivo, con voluntad propia y origen mítico, según la investigadora María de Lourdes Báez Cubero del Museo Nacional de Antropología (MNA). Por su calidad sagrada un teponaztli no se puede reemplazar.

Además, es un instrumento que puede ser tocado solamente por los integrantes del gobierno tradicional. Las mujeres y otras personas ajenas al gobierno tienen prohibido acercarse y tocarlo.

Para las sociedades mexicas los dioses comunicaban con ellos a través de los instrumentos, por eso los músicos fueron personajes de inspiraban respeto y admiración.

Uso actual del teponaztli

El teponaztli sigue siendo un instrumento empleado en algunos pueblos nahuas.

De acuerdo con el INAH, la mayordomía de Tepoztlán cuenta con un teponaztli ligado con Tepoztécatl, el dios de la fermentación. En Malinalco, se hallan dos teponaztlis que son muy venerados por los pobladores.

También la Sierra Norte de Puebla, las comunidades nahuas atesoran un teponaztli que se toca para invocar a la lluvia.

¿Qué otros instrumentos prehispánicos conoces?

Te recomendamos: