Tequesquitengo, más que un lago
El lago de Tequesquitengo está lleno de aventura y adrenalina, para no aburrirse nunca, pues en él hay mucho por hacer aparte de sus conocidas actividades acuáticas.
Antes de comenzar a decirte las múltiples razones por las cuales debes ir de paseo a Tequesquitengo, en Morelos, te recomendamos visitar el lago y sus alrededores con la mejor compañía para poder vivirlo al máximo, y es que no por nada aquí se goza de un clima excepcional en cualquier época del año, así que no la pasarás mal.
¡Descubre este increíble destino y todo lo que puedes hacer en Tequesquitengo!
Si quieres planear tu escapada a Tequesquitengo, dale clic aquí.
La historia de Tequesquitengo
Entre los municipios de Jojutla y Puente de Ixtla, en 1650, un pequeño pueblo se estableció a las orillas de un ojo de agua, en donde sus habitantes se dedicaban a la agricultura, cultivando tequesquite (material utilizado para la elaboración de jabón), así como maíz y ajonjolí.
Se dice que en el siglo XIX los dueños de la Hacienda Vista Hermosa fueron convirtiendo los terrenos disponibles del pueblo en sembradíos de caña de azúcar, recordemos que esta actividad económica fue de las principales en Morelos; siendo así que al desviar hacia el valle el agua de riego para los sembradíos se aumentó el nivel de la misma y se formó lo que hoy en día es el Lago de Tequesquitengo, el cual tiene 14 km de diámetro y 45 metros de profundidad.
Un día en el lago de Teques
Todos ya sabemos que en el lago de Tequesquitengo hay varios clubes de playa, que ofrecen bajo un day pass, actividades acuáticas como flyboard, paseos en lancha, banana, motos acuáticas, buceo, clases de ski acuático y más, así que es muy recomendable ir a alguno de ellos que ofrezca todo un día en la alberca del club, así como actividades en el lago. Esto ya es muy bien sabido, pero no quisimos dejar de mencionarlo.
Si quieres planear tu escapada a Tequesquitengo, dale clic aquí.
Adrenalina a 60 metros de altura
Otra de las atracciones principales y poco conocidas es la de saltar del bungie. Este atractivo del lago de Tequesquitengo es en donde uno tendrá un brinco de 60 metros de adrenalina pura, ya que este es el salto más grande de México. Al llegar al Bungy Teques, uno podrá disfrutar de su restaurante-bar que está a pie de lago, así como de su alberca que también está abierta para los clientes del lugar que vengan a saltar o no. La terraza del restaurante es pet friendly y como tip local, recomendamos pedir sus tragos preparados que son muy buenos.
Salud y bienestar en Teques
Morelos es el tercer destino a nivel nacional con lo mejor de turismo de salud y bienestar, así que Tequesquitengo ofrece también momentos holísticos de sanación dentro de sus múltiples spas que tiene, por ejemplo el Hotel Villa Béjar, tiene un spa que cuenta con certificación diamante, esto quiere decir que la calidad en sus tratamientos es muy cuidada y su oferta es muy completa con masajes infantiles, en pareja y personales, uno no puede irse sin tener una experiencia de este tipo. Hay paquetes solo para viajeros que buscan salud y bienestar.
Nadar afuera del lago
Muy cerca del lago de Tequesquitengo está el poblado de Tehuixtla, en donde hay hoteles como La Ribera que ofrece días de paella y salidas al río Amacuzac para nadar, este río es de los pocos en donde uno puede meterse al agua sin costo, vale mucho la pena visitarlo en temporada de rafting que comienza en julio, o bien, solo nadar en el río como lo hacían nuestros antepasados. Otro atractivo del pueblito de Tehuixtla es ir a sus talleres de elaboración de rompope, pues en este lugar el queso y el rompope son de gran tradición, tanto así que a mediados de agosto se lleva a cabo la feria “Queso, pan y rompope”.
Jojutla es más
A casi dos años del fuerte sismo que devastó a este municipio, hoy en día se puede ver que se encuentra en una importante reconstrucción que va desde escuelas, plazas centrales, alamedas, calles y puentes. El programa de turismo “Jojutla es más”, se creó para ofrecer descuentos en hoteles, restaurantes, balnearios y actividades recreativas a los visitantes que lleguen a este municipio, Tequesquitengo es parte de este municipio así como de Puente de Ixtla. Para disfrutar de los atractivos descuentos, uno deberá buscar por redes sociales el programa turístico para obtener la cuponera, o bien, a la entrada de Teques hay un módulo de información en donde uno podrá obtenerla de manera gratuita.
¿Cómo llegar?
Si uno va en auto, deberá ir por la carretera del sol y tomar la desviación pertinente para llegar al lago. Si la opción es irse en autobús, es recomendable llegar a la central de Jojutla y de ahí tomar un taxi hacia Tequesquitengo que se encuentra a unos 15 minutos o menos.
Para información de Jojutla es más, visita la página de Facebook.