Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Vive Experiencias Ecoturismo y aventura

Tips para viajar a las Grutas de Cacahuamilpa

Intérnate en las profundidades de las Grutas de Cacahuamipla, maravilla natural ubicada a tan sólo 30 km de Taxco, y admira las sorprendentes formaciones rocosas que la naturaleza ha tallado durante millones de años.

29-12-2016, 10:19:28 AM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

– Las grutas de Cacahuamilpa se localizan en los límites de los estados de Guerrero y Morelos, dentro del municipio de Tetipac, en Guerrero, a 30 km de Taxco. Para llegar se puede tomar la carretera 95 desde Cuernavaca, con rumbo a Taxco y tomar la desviación que está 10 km adelante de Amacuzac. También puedes viajar en autobus, los fines de semana puedes tomar un transporte desde Taxqueña que va a las grutas o tomar un autobus en la terminal del sur. 
También te recomendamos contratar un tour. 

-No lleves cosas cargando, sólo lo básico, incluye una botana y agua. También recuerda viajar cómodo, con tenis u otros zapatos que te permitan caminar bien, short, repelente para los mosquitos afuera.

-El recorrido en el interior es de apróximadamente dos kilómetros de ida y dos de vuelta, asì que viaja con tiempo y ganas de caminar.

– Si lo que te gusta es explorar y hacer deporte, no dejes pasar la oportunidad de descender por el río. En el sitio conocido como Dos Bocas, emergen el Chontalcoatlán y el San Jerónimo, los cuales pasan directamente debajo de las Grutas de Cacahuamilpa. Te recomendamos asesorarse ampliamente sobre esta actividad, especialmente la época en que conviene practicarla. Por lo general el tiempo apropiado es durante los meses de febrero a abril, cuando no llueve.

La entrada a los ríos se localiza 5 km adelante de Cacahuamilpa y hay que caminar sobre los cerros para llegar. La entrada a los dos ríos se hace de manera distinta: en el Chontalcoatepec se debe caminar otro trecho antes de llegar propiamente a la entrada del río; en San Jerónimo, la entrada del río se localiza inmediatamente a la entrada de la caverna. Se recomienda llevar un bote metálico donde guardar las pertenencias y untarse linolina en el cuerpo para facilitar el descenso, el cual debe hacerse en parejas para evitar accidentes serios.

– Además de las grutas de Cacahuamilpa, existen otras galerías de formaciones rocosas en Juxtlahuaca, a 52 km al sureste de Chilpancingo. En estas, las atracciones no son sólo las caprichosas formaciones rocosas, sino también las pinturas rupestres que ahí se han encontrado y que, de influencia cultural semejante a la olmeca, retratan eventos y pasajes de la vida cotidiana, con figuras humanas y animales. Para llegar puedes tomar la carretera 95 y desviarte a la izquierda en el km 11.

El recorrido a las Grutas de Cacahuamilpa dura un total aproximado de 9 horas, siendo la hora más pertinente para entrar a las 4 a.m. Al terminar el recorrido puede almorzarse dentro de las cavernas para inmediatamente tomar los transportes apropiados de regreso.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Tres leyendas de fantasmas en Mérida

Te contamos tres leyendas de fantasmas en Mérida ideales para aventureros que están buscando nuevos sitios para visitar.

Veracruz
Don Mateo, memoria viva de la Danza de los Quetzales

En Zozocolco de Hidalgo, Veracruz, los 49 sones de la Danza de los Quetzales están en peligro de desaparecer… te presentamos al guardián que bien podría ser Patrimonio Vivo, que conserva y resguarda esta bellísima tradición.

Ciudad de México
Muralismo en el mercado: galería de arte en la Central de Abasto

Central de Abasto (CEDA) se convertirá en la galería a cielo abierto más grande de Latinoamérica gracias al programa Central de Muros, la cual se unió recientemente con la ONU.

Ciudad de México
El Estadio Azteca, la máxima casa del futbol mexicano

Desde que fue inaugurado en 1966, el emblemático Estadio Azteca ha sido la máxima casa del futbol Mexicano. He aquí algunos de los muchos momentos en que el Coloso de Santa Úrsula ha pasado a formar parte de nuestra historia.