Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Ruta para descubrir el patrimonio inmaterial de México

PATRIMONIO INMATERIAL ES “todo aquel patrimonio que debe salvaguardarse y consiste en el reconocimiento de los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas transmitidos de generación en generación y que infunden a las comunidades y a los grupos un sentimiento de identidad y continuidad, contribuyendo así a promover el respeto a la diversidad cultural y la […]

03-12-2016, 10:02:01 AM
mm

Social Media Editor de México Desconocido. Amante de los viajes y la gastronomía mexicana.

PATRIMONIO INMATERIAL ES “todo aquel patrimonio que debe salvaguardarse y consiste en el reconocimiento de los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas transmitidos de generación en generación y que infunden a las comunidades y a los grupos un sentimiento de identidad y continuidad, contribuyendo así a promover el respeto a la diversidad cultural y la creatividad humana”. -UNESCO

Nadie -en el mundo entero- puede negar la riqueza cultural de México. De norte a sur y de costa a costa, las tierras mexicanas están llenas de oro puro, pero de uno intangible -e irremplazable- que se encuentra en su música, comida, danzas, fiestas y ceremonias rituales, y que le da un valor y riqueza inigualable.  La UNESCO ha reconocido a estas tradiciones como Patrimonio Intangible, pues han mantenido viva la cultura mexicana.

Mariachi – Jalisco y CDMX

En México, la música es un ingrediente básico; en especial el mariachi, el género representativo del país. Está música tradicional de cuerdas y canto que incluye sones, jarabes, minués, polkas, valonas, chotis, valses, serenatas y corridos, recoge versos y acordes de varias regiones del país. 

Jalisco es el estado por excelencia para escuchar mariachi. Cada año, en el mes de agosto, se lleva a cabo el Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional en Guadalajara, donde decenas de grupos de estos músicos exponen las distintas vertientes regionales y estilísticas de la música del mariachi tradicional. 

[Planea tu próximo fin de semana en Guadalajara]

Una visita imperdible si viajas a Jalisco es Cocula, la tierra donde nació el mariachi. Aquí conocerás más de este famosos género musical en el Museo “Cocula es el Mariachi”

Otro buen lugar para vivir la magia del mariachi es en la Ciudad de México, pero específicamente en la Plaza de Garibaldi, en el Centro Histórico. Aquí no sólo escucharás tocar a los mariachis, sino que encontrarás lugares para disfrutar de un buen tequila o mezcal. La antigua cantina Tenampa, el Museo del Tequila el Mezcal y el Paseo de las Luminarias de la Música Mexicana enriquecerán tu recorrido. 

[Sigue esta ruta para descubrir todos los rincones de Garibaldi]

Gastronomía michoacana – Michoacán

Si hablamos de comida, México se pinta sólo. Y es que no hay un sólo estado que no tenga sus propios platillos típicos y técnicas culinarias que los distinguen del resto. Uno de ellos es Michoacán, que se ha esforzado por preservar su amplia cocina tradicional, resultado de la diversidad geográfica de la región.

Viaja a Michoacán y maravilla a tu paladar con los sabores del chile guajillo, las especias, los vegetales y las carnes, que en combinados crean platillos únicos con sabores étnicos

 México Desconocido

En Morelia destaca el mole negro moreliano, las carnitas y las enchiladas placeras. En Pátzcuaro, nada mejor que la sopa tarasca, los uchepos, las corundas de ceniza y el dulce de guayaba. En Uruapan te recomendamos las corundas naturales, la xandúcata de res, la sopa de chilacayote y el mole tatemado. Y en la costa, deléitate con un pescado a la talla o las tostadas de ceviche.  

[Sigue esta ruta del sabor por Michoacán]

La pirekua – Michoacán

El canto tradicional de las comunidades indígenas p’urhépechas del estado de Michoacán data del siglo XIX y es una tradición oral que se ha transmitido de generación en generación constituye un signo distintivo de identidad y un medio de comunicación para más cien mil p’urhépechas.

Si quieres escuchar pirekua, debes viajar a Michoacán. En todo el estado es posible escuchar estos cantos, pero las comunidades con mayor tradición se encuentran en los pueblos ribereños del lago de Pátzcuaro

[Lánzate a recorrer Pátzcuaro el próximo fin de semana, te decimos qué lugares visitar]

Los parachicos – Chiapas

Todos los años, a lo largo del mes de enero, se lleva a cabo la tradicional Fiesta Grande de Chiapa de Corzo, en Chiapas, donde a través de la música y la danza se honra a Nuestro Señor de Esquipulas y de dos santos del catolicismo, San Antonio Abad y San Sebastián.  Los parachicos usan máscaras de madera, tocados de monteras, vestidos y chales bordados, salen bailar por las calles al son del tambor y de la flauta de carrizo y visitan diferentes casas e iglesias donde por medio del baile se les hace ofrenda a los santos. 

[Te contamos más sobre los parachicos, leyenda y tradición de Chiapas]

 Marcos Ferro

Planea tu viaje a Chiapas durante enero y no dejes de viajar a Chiapa de Corzo para vivir a flor de piel la Fiesta Grande de esta localidad. 

Sigue estos tips viajeros para que disfrutes tu viaje a Chiapa de Corzo

La ceremonia ritual de los Voladores – Veracruz y CDMX

Esta danza asociada a la fertilidad es muy particular de los totonacos del estado de Veracruz y busca expresar respeto a la naturaleza y el universo espiritual.

Este acto de invocación y devoción sobrevive en la Sierra Norte de Puebla y en Veracruz, sobre todo en Papantla. La tradición se ha expandido en otros puntos del país, como a la Ciudad de México, específicamente afuera del Museo Nacional de Antropología y y el parque eco-arqueológico Xcaret en Quintana Roo. 

[Conoce más sobre los voladores de Papantla]

Lugares de memoria y tradiciones vivas de los otomí-chichimecas de Tolimán – Querétaro

En la zona semidesértica del estado de Querétaro se asienta el pueblo otomí-chichimeca, que ha conservadovivas sus tradiciones, dando testimonio de la relación excepcional entre este pueblo con la topografía y el medio ambiente circundantes. 

Peña de Bernal y los cerros de del Zamorano y el Frontón forman un triángulo simbólico donde cada año se llevan a cabo peregrinaciones para invocar la protección divina y venerar a los antepasados. Estas tradiciones han ejercicio una fuerte influencia en el arte de la región, en especial en la danza, música y pintura.  

[Planea tu próximo fin de semana y viaja a Bernal]

 Archivo

Las fiestas indígenas dedicadas a los muertos

Según las tradiciones indígenas, en estas fiestas se celebra el retorno transitorio de los seres que ya fallecieron a la tierra. Esta temporada a finales de octubre tambiénn marca el final del ciclo anual del maíz, cultivo principal del país. 

Durante estas fechas, México -en particular sus cementerios- se llenan de ofrendas decoradas con flores, platillos típicos, papel picado y dulces tradicionales para los difuntos, pues se tiene la creencias que ellos pueden traer prosperidad. Las fiestas indígenas dedicadas a los muertos en conjunto con los ritos religiosos prehispánicos y fiestas católicas crean un ambiente lleno de misticismo y tradición que mantiene viva la cultura mexicana.  

[Te recomendamos estos 4 destinos para que vivas la celebración del Día de Muertos]

 Archivo

En Michoacán, especialmente en Jarácuaro, Arócutin, Cuanjo y el Pueblo Mágico de Pátzcuaro; Huaquechula en Puebla, la Huasteca Posotosina, y la Ciudad de México, en particlar el Barrio Mágico de Mixquic son los mejores lugares para vivir con intensidad de estas celebraciones que enaltecen la vida y la muerte.

[Ruta por Jarácuaro, Arócutin y Cuanjo para celebrar Día de Muertos]

 Archivo

La Charrería – Guadalajara, Tepic y Querétaro

El arte ecuestre mexicano se sumó recientemente a la lista de elementos declarados como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. La charrería es considerada un deporte nacional y también es un medio de las comunidades que se dedican a la cría y pastoreo del ganado a caballo para transmitir valores a las nuevas generaciones.

La Guadalajara, Tepic y Querétaro son tres de los principales puntos dentro del país donde se puede disfrutar de la charrería. En la capital de Jalisco puedes disfrutar de las típicas charreadas en el Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería (a finales de agosto e inicios de septiembre). En Tepic, Nayarit, durante el mes de noviembre se realiza la Copa Charra Nayarita. Por su parte, Querétaro es la sede del Congreso y Campeonato Nacional Charro.

Otro destinos como la Ciudad de México, Durango también se llevan a cabo eventos de charrería que enaltecen esta tradición.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Playas vírgenes de México que debes conocer

Nuestro país es conocido mundialmente por su belleza natural. Dale una oportunidad a las playas vírgenes de México y descubre su tranquilidad.

Ciudad de México
La espeluznante historia de la Isla de las Muñecas en Xochimilco

Xochimilco, lugar pintado de colores por sus flores y trajineras, esconde entre sus canales una chinampa de terror, la Isla de las Muñecas.

México
Madero, el presidente que hablaba con los espíritus

Francisco I. Madero veía en el espiritismo la forma de encontrar respuestas y encontrar orientación para salvar a México

México
6 artículos de playa que querrás tener

Estos artículos de playa harán que a tus vacaciones no les falte nada. Disfruta al máximo tus días descanso; la diversión no está peleada con la comodidad.