Turismo alternativo en la Sierra Fría de Aguascalientes
Lejos de la percepción de un Aguascalientes plano y árido, el estado esconde para propios y extraños todo un surtido de paisajes y orografías.
Alejándonos un poco de la ciudad encontramos la población de El Ocote, donde se localizan vestigios de los asentamientos que dejaron los pueblos chichimecas, tecuexes y cascanes. La magia que percibieron aquellos pueblos en esta zona quedó plasmada en pinturas rupestres, así como en los basamentos piramidales que, ubicados en las partes altas, dominan el paisaje.
Actualmente la Coordinación de Turismo del estado, con el fin de promover zonas de turismo alternativo, ha centrado sus esfuerzos en esta zona colocando señalamientos y diversos servicios, y ha permitido la pesca deportiva en la presa del lugar. Cercano a El Ocote y entre la población de Tapiasviejas está el cañón de Huijolotes, que es visitado por grupos de escaladores que han encontrado entre sus extrañas formaciones el sitio ideal para practicar un deporte apasionante que permite el pleno contacto con la naturaleza. Esta zona cuenta en la actualidad con unas veinte rutas de dificultad media y de una altura promedio de 25 metros. Es un magnífico lugar para pasar la noche y maravillarse con el espectáculo nocturno, y no es rarotener estrellas fugaces cruzando el firmamento.
Partiendo de la comunidad de Tapiasviejas se encuentra el camino antiguo a Calvillo, que puede recorrerse en bicicleta de montaña. Este camino da acceso al cañón de Malpaso y a la presa del mismo nombre, en la que es posible hacer recorridos de aventura. A la Sierra del Laurel, de clima más húmedo, una gran cantidad de bordos y pequeños riachuelos la convierten en el lugar idóneo para organizar campamentos. Considerando la distancia a la que se encuentra, su acceso complicado y su diversidad de paisajes, se sugiere permanecer ahí por varios días.
Entre las grandes obras hidráulicas del estado se localiza la presa Calles, que es alimentada por la presa 50 Aniversario, ésta se comunica por medio de un túnel de mamposterías de tres kilómetros de largo y de tres metros de diámetro. Este túnel, situado en el pueblo de Boca de Túnel, es un gran desafío para recorrerlo a todo lo largo, pues la mayoría de las veces está libre de agua. El recorrido tiene una duración de una hora o de 15 minutos en bicicleta.
En el área de Boca de Túnel se realizan varias actividades. La cortina de la presa es muy utilizada para practicar la técnica de rapel, mientras que la cañada de Juan Caporal cuenta con paredes de más de cien metros para escalar; la Sierra Fría es un área sujeta a protección. Localizada a altitudes que van desde los 2 500 a los 3 000 msnm, está conformada por bosques de encino y pino; entre sus atractivos se encuentran paisajes exuberantes y amplias barrancas, en las que con un poco de suerte, mucha cautela y silencio, se puede uno topar con pumas, linces, jabalíes, venados cola blanca, guajolotes silvestres, mapaches y muchos otros animales. En invierno es posible llegar a los 5°C bajo cero a la intemperie. Hay circuitos de bicicleta, con laderas muy empinadas, zonas para acampar o para organizar un día de campo, además de varios clubes cinegéticos. Como se puede ver, Aguascalientes es más que una zona árida y plana, y por más que se esfuerce uno en narrar las bellezas naturales sólo la visita a ellas puede confirmar lo que aquí hemos tratado de describir.
¿Quieres escaparte a Aguascalientes? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable