Un viaje en el tiempo a través del Túnel Ogarrio - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Un viaje en el tiempo a través del Túnel Ogarrio

San Luis Potosí
Túnel Ogarrio
© Michael Swigart

¿Te imaginas cruzar un túnel y aparecer en otra época? Esta posibilidad no es tan descabellada como parece. ¡Descubre de qué Pueblo Mágico te hablamos!

A 2,728 m sobre el nivel del mar, rodeado de sierra y desierto, se en encuentra un Pueblo Mágico suspendido en el tiempo. Tan mágico, que para llegar aquí tendrás que atravesar el túnel Ogarrio, un túnel oscuro, húmedo y frío que durante el recorrido sientes que te transporta en el tiempo hacia otra época.

Es que Real de Catorce es un pueblo fantasma tan bien conservado, con la totalidad de su arquitectura colonial y calles empedradas que te sentirás en verdad en otro tiempo. Además, la señal de celular no llega al pueblo y son muy pocos los lugares que cuentan con internet, por lo que sí, sí te sentirás congelado en el tiempo.

¡Anímate a cruzar este mágico puente y conocer las maravillas de Real de Catorce!

Si quieres planear tu escapada a Real de Catorce, dale clic aquí.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

J Francisco Lopez

Túnel Ogarrio, la entrada al Pueblo Mágico

Al entrar a este húmedo y frío túnel, apenas podrás distinguir el camino por las luces de los automóviles y una que otra farola suspendida en las paredes. El recorrido es de 2,300 metros y realmente podrás sentir el pasado minero de este pueblo en el ambiente.

Al salir, el desierto, la sierra en el horizonte y las casitas coloniales te darán la bienvenida a uno de los pueblos más increíbles de México. Real de Catorce es rico en tradición, leyendas, gastronomía e historias de fantasmas. Es el lugar indicado para desconectarte de la rutina y adentrarte a una aventura mágica.

Rafael Saldaña

Por qué visitar Real de Catorce

  1. A pesar que el pueblo es pequeño –podrás recorrerlo en un sólo día caminando– tiene mucho que ofrecer. Desde turismo religioso, de aventura hasta paranormal.
  2. El Santo del pueblo es San Francisco de Asís. Cada Semana Santa y octubre los fieles se reúnen en la Iglesia para agradecer y pedir favores al Santo.
  3. Si eres fanático de lo paranormal, ¡este lugar te va a encantar! Te recomendamos visitar los panteones del pueblo para conocer sus leyendas. Asimismo, puedes preguntar por diversos tours que te cuentan las historias de los fantasmas de las minas.
  4. Asimismo, te interesa el turismo espiritual, Real de Catorce es ideal para conocer más sobre la cultura Wirikuta. Incluso aquí se encuentra el Cerro de Quemado, que consideran un lugar sagrado al ser el comienzo del universo. Podrás aprender más sobre sus leyendas y costumbres y admirar su cosmología.

Si quieres planear tu escapada a Real de Catorce, dale clic aquí.

Túnel Ogarrio
cnszym

La Historia del Túnel Ogarrio

La idea del túnel surgió durante El Porfiriato y su construcción tomó de 1897 a 1901. La inauguración tomó lugar el 2 de abril de 1901 y la construcción tuvo un costo aproximado de un millón de pesos de la época. Se le nombró Ogarrio en honor al pueblo de origen De Vicente Irizar, quien realizó el trazo del puente.

Los historiadores dicen que antes del túnel, existía en el lugar un socavón llamado de Dolores, el cual se utilizaba para accesar a las minas y acarrear los materiales y minerales. La iniciativa de perforar para hacer el túnel fue de los Condes de la Maza, Santos, Gregorio, Joaquín y Pedro.

Las perforaciones comenzaron en julio de 1897 terminando hasta el 2 de abril del 1901. Actualmente el túnel mide 2,300 metros de distancia y es la única vía de acceso y salida del Pueblo Mágico.

El túnel Ogarrio cuenta con un sólo carril que permite que los carros avancen hacia un sólo sentido. Hay personas que se dedican a monitorear la entrada y la salida del túnel a través de radios. Durante Semana Santa y Fiestas de San Francisco de Asís el túnel permanece cerrado a los automóviles y es necesario cruzar a pie.

Túnel Ogarrio
Esparta Palma

Por qué cruzar el Túnel Ogarrio te hará sentir como si viajaras en el tiempo

  1. Aunque puedes cruzar en automóvil, atravesar el túnel a pie es una experiencia única. Al tomar en cuenta que es un túnel húmedo, frío y oscuro, debes estar abierto a la aventura y a recorrer los 2,300 metros del túnel. Al cruzarlo así podrás imaginar el recorrido de los antiguos mineros y el recorrido que realizaban todos los días.
  2. Si decides cruzarlo en automóvil, de igual manera podrás disfrutar del recorrido con la poca luz de las farolas colgadas y de las luces de tu propio automóvil.
  3. Al salir del túnel hacia Real de Catorce te recibirá la vista de las montañas al horizonte y el pueblo extendiéndose enfrente. No contarás con señal de celular y, en la mayoría de los casos tendrás que dejar el automóvil al inicio del pueblo. Por ello, tendrás que recorrer a pie el pueblo y disfrutar del aire puro y ambiente tranquilo que se vive aquí.

¿Qué hacer en Real de Catorce? Da clic aquí y ¡descúbrelo!

Estef Valentine
autor Regiomontana, amante de las letras y los caminos.
Comentarios