Buscador
Suscripciones
Actualidad

La Ciudad de México tendrá Universidad para las Lenguas Indígenas

27-02-2020, 2:59:40 PM Por:
Ciudad de México
drosan_dem
Drosan Dem vía Flickr

El gobierno mexicano se compromete a crear una Universidad para las Lenguas Indígenas ante la Unesco a fin de rescatar nuestras culturas madre.

mm Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.

El Gobierno de México firmó el día de hoy un acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en el que se compromete a fortalecer las lenguas indígenas, que se concretará en la Universidad para las Lenguas Indígenas. Sobre ello, el presidente López Obrador declaró:


Disfruta tu ciudad

“Vamos a impulsar el rescate de las lenguas, ya que se están perdiendo, nuestras tradiciones, nuestras culturas, ante la falsa concepción de modernidad. Debemos eliminar la idea de que una lengua es atraso o que no es civilización.”

Drosam Den

En el evento se contó con la presencia de la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, quien refirió que su visita a nuestro país se debe a la celebración de los 75 años de relaciones entre México y la Unesco.

Remarcó que México fue el primer país en establecer una delegación permanente con la organización. Además, ensalzó el patrimonio cultural y diversidad de México. Sobre las lenguas indígenas subrayó que su reconocimiento es cuestión de dignidad y de capacidad para la integración de comunidades en la sociedad. Sobre lo anterior concluyó:

“Los pueblos indígenas no son pueblos del pasado sino pueblos del futuro. La cultura reduce la violencia y es un apoyo indudable en otros temas como la equidad de género.”

Therese Beck

Universidad para las Lenguas Indígenas

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ratificó ante la Unesco su compromiso para la creación de una universidad dedicada a la enseñanza y preservación de las lenguas indígenas en la CDMX. El 9 de febrero el mandatario ya había hecho un primer anuncio en su visita a la alcaldía de Milpa Alta.

Ramón C.

Durante su visita a la demarcación capitalina, el presidente declaró que la universidad se enfocará inicialmente en la enseñanza del náhuatl y el maya; lenguas indígenas con mayor población hablante.

Para la creación de esta unidad académica, el gobierno trabajará en coordinación con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas. De acuerdo con el titular del ejecutivo, estas acciones forman parte de un proyecto para combatir el racismo y la opresión de los pueblos originarios.

“Vamos a crear esta universidad, es un compromiso y vamos a impulsar el rescate de las lenguas que se están perdiendo, y vamos a reforzar las culturas, nuestra identidad, defender las tradiciones y las costumbres.”

Declaró López Obrador ante la delegación de la Unesco.


Disfruta tu ciudad

lenguas indigenasmayanáhuatlraramuristarahumarasUNESCOuniversidad
Siguiente artículo
Emilio “El Indio” Fernández, ¿el hombre detrás de la estatuilla del Óscar?
Actualidad Emilio “El Indio” Fernández, ¿el hombre detrás de la estatuilla del Óscar?
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios