Enamórate del Valle de Atlixco y la Mixteca
Te llevamos a recorrer el Valle de Atlixco y la Mixteca. En esta zona encontrarás frutas, mezcal y hermosos paisajes.
Vive una experiencia única:
Finca La Concordia, turismo inclusivo y hospedaje en el bosque
Al suroeste de la ciudad de Puebla se encuentra Valle de Atlixco que ha aprendido a vivir al lado de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl. De sus nevadas cumbres se desprenden los ríos que riegan las tierras de esta región. Más al sur, ya con límites a Guerrero y Oaxaca, se extiende la Mixteca donde los pueblos han sabido hacer de la aridez un aliado para la siembra de frutos como pitaya, zapote, nanche, ciruela o mango; y para el crecimiento de agaves que colocan a la región en productor de mezcal.
Atlixco
A 30 km de la ciudad de Puebla, autopista 190.
Usa la App what3words para llegar al zócalo de Atlixco:
///garboso.tambor.permitían
Este Pueblo Mágico hecho de flores presume la calidez de su clima y la fertilidad de su tierra. El Parque Colón, ese que en Día de Muertos se cubre con alfombras de flores multicolores, es un excelente punto para ver cómo transcurre la vida de Atlixco. Árboles buscando a quien darle sombra rodean el quiosco y los puestos de golosinas. Bajo los arcos el paladar se complace probando platillos tradicionales como el consomé atlixqueño (con aguacate, queso y chicharrón), los tlacoyos y la cecina salada.
Preciso es prestar atención a los viveros del poblado, y visitar tanto la Parroquia de la Natividad, con su hermosa decoración de argamasa, como el Ex Convento de Santa María de Jesús, del siglo XVI, construido por la orden de los franciscanos. Aquí está la Capilla de la Tercera Orden y si deslumbra es por su fachada barroca poblada de ángeles, santos y sirenas, donde no faltan los motivos florales y las columnas trenzadas.
¿Quieres escaparte a Atlixco? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable.
Huaquechula
A 18 km de Tochimilco, autopista 438 y camino
estatal.
Usa la App what3words para llegar al Ex Convento de San Martín de
Tours///elevador.adscrito.murmurar
Por los altares que las familias preparan para sus muertos el 2 de noviembre, Huaquechula no ha hecho más que acumular fama. Pero la devoción aquí encontró formas tangibles en el Ex Convento de San Martín de Tours, construido por los franciscanos en el siglo XVI, cuando ningún edificio de influencia española se había erigido en el municipio. Hoy puede apreciarse tal y como era, pues el tiempo no ha destruido lo que alguna vez se quiso divino.
Sorprenden sus elegantes portadas con relieves platerescos, de delicada manufactura que dio vida a ángeles tocando la trompeta, y las curiosas figuras de San Pedro y San Pablo de trazos medievales. El conjunto alrededor de la iglesia se conforma de un enorme muro almenado, el atrio con su cruz, una capilla abierta con el techo de ojivas, una capilla posa y la portería. Y si se camina por el zócalo al salir de ese mundo que a Dios pertenece, se observan entonces vestigios del desarrollo del pueblo: una cabeza fragmentada de Quetzalcoátl y una cruz de piedra, una fuente de cantera negra y una lápida con una fecha inscrita en numeración prehispánica.
¿Quieres escaparte a Tehuacán? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable.
Izúcar de Matamoros
A 26 km de Huaquechula, federal 190 y camino
estatal.
Usa la App what3words para llegar al Ex Convento de Santo Domingo
de Guzmán ///quería.rutas.batido
Conocido por sus balnearios de aguas sulfurosas, en Izúcar de Matamoros también son famosas las manos de sus artesanos: trabajan el barro policromado y crean con él árboles de la vida. En cuanto a arquitectura se refiere, el gran tesoro del pueblo es el Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, del siglo XVI, nacido por iniciativa de los franciscanos pero traspasado a los dominicos tiempo después. La única nave que ostenta provoca, por su grandeza, asombro. Por fuera está rematada con almenas como si de un castillo se tratara.
Molcaxac
A 72 km de San Juan Raya, estatal 455.
Usa la App what3words para llegar a la Parroquia de Nuestra Señora
de la Asunción ///entres.apretada.vida
No hay que dejar de admirar la pintura de Miguel Jerónimo Zendejas que hay en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. El río Atoyac se ha encargado de formar las escenas naturales que la mirada agradece al poniente de Molcaxac, como la Cascada Cola de Caballo, la Caverna Puente de Dios y Sierra del Tentzo, declarada hace poco área natural protegida.
Tepexi de Rodríguez
A 62 km de Molcaxac, estatal 455.
Usa la App what3words para llegar a la Plaza Principal de Tepexi
///productor.retórica.cuidadas
Tepexi alcanzó relevancia cultural en 1982, cuando se hallaron fósiles marinos y terrestres con una antigüedad de hasta 115 millones de años. La colección de estos descubrimientos paleontológicos se guarda en el Museo Regional Mixteco Tlayúa, en la entrada del pueblo.
Atestigüe la belleza de los tiempos idos en el sitio arqueológico de Tepexi El Viejo, un antiguo asentamiento popoloca. El Valle del Mamut fue habitado por mamuts, mastodontes, y armadillos: lo sabemos por los vestigios que dejaron. En las orillas del río Axamilpa se hallaron tumbas, restos de fl ores y semillas antiguas. Preciso es reconocer las formas humanas y animales en las pinturas rupestres del acantilado La Mano de la Bruja.
Te recomendamos:
¿Quieres escaparte a Puebla? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable