Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Sin categoría

Veracruz. Al son de la música jarocha

Veracruz es un estado repleto de lugares por visitar llenos de historia, tradición, deliciosa comida, playas y música. ¡Anímate a visitarlo!

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


Veracruz

Gracias a las modernas autopistas que la comunican con la ciudad de México, el recorrido hasta este bello puerto puede hacerse en menos de cuatro horas. En su bella fisonomía urbana usted encontrará un ambiente casi festivo que parece llenar las plazas y jardines. Es recomendable una visita a la Plaza de Armas, la Catedral, obra del siglo XVIII, la Plaza de la Reforma y desde luego el majestuoso Fuerte de San Juan de Ulúa, cuya construcción se inició hacia 1582 para proteger a la ciudad de las incursiones piratas. No hay que olvidar el paseo por el Malecón, sus calles adyacentes y las playas cercanas, que ofrecen bellos rincones para el esparcimiento. Otros atractivos de la ciudad: Museo Histórico de la Revolución, El Baluarte de Santiago, Museo de la Ciudad.

La noble ciudad de Veracruz fue fundada en 1519 a la llegada de los españoles a tierras mexicanas, el sitio indígena era llamado Chalchihuecan. Cortés asentó allí el primer Ayuntamiento y al poblado le llamó la Villa Rica de la Vera Cruz. La ciudad se encuentra llena de sucesos importantes, por lo que se ha ganado el título de cuatro veces heroica.Excursiones

Xalapa

Caminar por sus calles, plazas y floridos parques, pasar por sus lagos artificiales como el del Dique bajo un clima delicioso, visitar museos o descansar en las hermosas bancas del Parque Juárez, resulta una experiencia muy agradable.Pero eso no es lo único, la bella capital del estado cuyo nombre en náhuatl significa “en el río de arena” ofrece a quien la visita otros sitios de interés como su Catedral, construida en el siglo XVIII, el Palacio de Gobierno y el templo de San José, edificado en el siglo XVIII. Sin duda el que merece especial atención es el Museo de Antropología de Jalapa, instalado en un bello edificio moderno y cuya colección arqueológica está considerada entre las mejores del país.

Zempoala

Este sitio ocupado por indígenas totonacos, tuvo su esplendor entre los siglos IX y XVI, por lo que fue la primera ciudad que conocieron los españoles a su llegada. En el lugar pueden apreciarse los vestigios de plazas, pirámides y adoratorios, de los que destacan el templo de las chimeneas, así llamado por las estructuras circulares en su cúspide, el templo mayor y el templo del dios del aire con su estructura circular.

Córdoba

Su paisaje de vegetación exuberante contrasta en el horizonte, con las nieves eternas del Pico de Orizaba, la montaña más elevada del país. Esta agradable ciudad fue fundada en 1618, posiblemente como un paso intermedio en el camino entre Veracruz y la capital de la Nueva España.  En este lugar se firmaron en agosto de 1821 los Tratados de Córdoba, entre Agustín de Iturbide y el virrey español Juan O’Donojú. El evento se llevó a cabo en el edificio de la Casa Consistorial, después casa del capitán Zevallos y hoy hotel. Desde el siglo XVIII la región ha sido una importante productora de café y mango, por lo que su economía creció en torno a estos productos.Desde su antigua Plaza de Armas, con grandes palmeras, vegetación tropical y hermosos portales a su alrededor se aprecia la iglesia parroquial, levantada en 1688. Además entre las construcciones importantes de la ciudad y que usted puede apreciar están los templos franciscanos de Santa Antonia y de Lourdes, y los de San José, San Sebastián y Santa María, obras del siglo XVII.

Orizaba

22 km al oeste de Córdoba por la carretera estatal Núm.150. Anexada al imperio azteca a finales del siglo XV, esta ciudad se encontraba rodeada de manantiales y arroyos que nacían de las filtraciones de los volcanes aledaños. Después de la conquista se establecieron aquí los españoles para desarrollar actividades comerciales.En el último tercio del siglo XVIII recibió el título de ciudad y en el siglo XIX fue un importante punto para el establecimiento de las primeras rutas de ferrocarril. En la ciudad encontrará atractivos interesantes como la parroquia de San Miguel, el templo del Carmen con su bella fachada barroca en cantera y yeserías pintadas, y el templo de la Concordia, bella fachada de estilo barroco churrigueresco realizada en estuco, en el siglo XVIII.

Fortín de las Flores

En esta población encontrará confortables instalaciones con todos los servicios para disfrutar de un refrescante baño y gozar del agradable clima y abundante vegetación que le da su nombre al lugar.En sus alrededores está la hacienda de las Animas, residencia veraniega de los emperadores Maximiliano y Carlota y los balnearios Rincón Brujo, la cascada Tuxpango y la famosa Barranca de Ametlac, visitarlos será una grata experiencia.

El Lencero

Un sensacional museo instalado en una antigua hacienda que perteneció a uno de los soldados de Cortés. Allí se instaló originalmente una hospedería para los viajeros que transitaban entre Veracruz y la ciudad de México.Posteriormente perteneció también a don Antonio López de Santa Anna, quien le hizo varias modificaciones. El lugar se encuentra rodeado de bellos jardines, un tranquilo lago y en los aposentos de la vieja casona se exponen mobiliario, carruajes y enseres que pertenecieron al célebre personaje.

Coatepec

Una de las más encantadoras poblaciones del estado por su bella imagen urbana de casonas de blancas fachadas, de balcones y techos a dos aguas. Su fama la debe a la producción de café, aunque también produce frutos como el mango y el plátano. En sus alrededores se pueden encontrar invernaderos y viveros donde se expenden flores y plantas, y cuenta con bellos paisajes y cascadas, como la de Texolo, 10 km al sur.

La Antigua

Asentada a orillas del río Huitzilapan, hoy es un pequeño poblado de cálidas y arboladas calles. Aquí se conserva la primera iglesia que edificó Hernán Cortés para el proceso de evangelización. También están las ruinas de lo que fuera su casa, gracias al sostén de una gigantesca higuera cuyas raíces brotan de entre los muros. En La Antigua se puede nadar y pescar en el río o simplemente caminar por sus calles tranquilas. Aquí la comida es deliciosa, le recomendamos los platillos preparados a base de pescados y mariscos.

Playas

Costa de Oro, Mocambo, Mandinga, Paraíso, Villa del Mar, Playa de Hornos, Boca del Río, Punta Antón Lizardo.

Platillos típicos

Sopa de mariscos, huachinango a al veracruzana, mondongo, sopa de frijol negro, mole de Xico, estofado de pollo, tamales de libro, chiles xalapeños rellenos, chileatole, cocadas, jamoncillos, panqué a la naranja, cecina criolla y café de Coatepec.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Hoteles con nieve
México
5 hoteles para pasar la Navidad en la nieve

Hospédate en uno de estos hoteles ubicados en lugares cuyas temperaturas te harán sentir ¡como si estuvieras en el polo norte!

Puebla
El impresionante vitromural de Zacatlán de las Manzanas

El vitromural de Zacatlán de las Manzanas es una de las nuevas atracciones de este pueblo mágico en el que podrás encontrar historia y arte.

México
Lugares donde puedes ver las obras de Diego Rivera

En estos museos y recintos puedes encontrar las obras de Diego Rivera, te sorprenderás con todos los sitios en donde podrás encontrar el trabajo del artista mexicano.

Nacimiento de hoja de maíz
México
5 tipos de nacimientos muy mexicanos

En México, los belenes o nacimientos son muestra de la unión entre el culto católico y el prehispánico, pues se usaban para evangelizar.