Suscríbete: Newsletter Revista
Suscríbete: Newsletter Revista

Xonequi, hallazgo culinario en Veracruz

Nuestro chef experto les presenta este delicioso platillo -oriundo del Pueblo Mágico de Xico- hecho a base de frijol, cocinado con una hojita silvestre muy apreciada en la región, de donde toma su curioso nombre.

Foto: Pepe Escárpita y David Paniagua

En esta ocasión te hablaré de todo un hallazgo gastronómico, de una región completa que, personalmente, llamo “la comida de niebla”, que comparten Jalapa, Xico, Coatepec, Teocelo y Naolinco, y otros rincones de Veracruz.

Específicamente en Xico, existe una hoja color verde de forma acorazonada que, regularmente, mide unos 8 centímetros de ancho por 12 centímetros de largo y crece de manera silvestre en esa región. Esta peculiar hoja es sumamente apreciada para cocinarla junto con los frijoles negros, es decir, cuando los ponen a cocinar, en lugar de utilizar epazote, cilantro o cualquier otra hierba, se añaden hojas de xonequi (Ipomoea dumosa).

La importancia de esta hoja en el preparado es tan grande, que los frijoles pierden el nombre y los lugareños únicamente llaman al resultado xonequi; para ellos, está implícito, el frijol va cocido con esta hoja. El platillo incluye también bolitas de masa, que en otras regiones son los famosos ombliguitos, jarochitos, cazuelitas, chochoyones, entre otros nombres.

A pesar de que el xonequi es sumamente apreciado, es curioso observar que Coatepec y Teocelo, que son dos pueblos que están a unos cuantos kilómetros de Xico, ya no lo utilizan en su cocina, de tal manera que el xonequi es algo único y exclusivo de Xico. Se le puede encontrar afortunadamente en casi todos los restaurantes y fondas locales.

Dónde probarlo

El Mesón Xiqueño fue el primer restaurante que lo puso en su carta hace más de 30 años. (Av. Hidalgo 148, Centro Histórico, Xico, Veracruz). De 9:00 a 21:00 hrs y en temporada alta hasta las 24:00 hrs. Y en la Ciudad de México, en el Restaurante El Bajío (Av. Cuitláhuac No. 2709, Colonia Obrera Popular, www.restauranteelbajio.com.mx).

Comparte tu experiencia

Te Recomendamos