Suscríbete: Newsletter Revista
Suscríbete: Newsletter Revista

14 cosas que hacer en el Pueblo Mágico de Xicotepec

Este Pueblo Mágico de Puebla, rodeado de cafetales y montañas, te conquistará con sus sabores, artesanías, su gente, sus templos, su monumental virgen y sus fantásticos alrededores. No dejes de visitar Xicotepec.

Foto: Marcos Ferro

1. Ir con un curandero y pedir una limpia. Xicotepec es reconocido por sus costumbres místicas, y es que aquí se concentra al mismo tiempo la energía de un pueblo de costumbres católicas y paganas.

Marcos FerroFoto: Marcos Ferro

2. Visita la Parroquia de San Juan Bautista, un templo construido en el siglo XVI por los agustinos y que con el paso del tiempo ha sido modificado; hoy luce un estilo neogótico.

Marcos FerroFoto: Marcos Ferro

3. Recorre el Museo Casa Carranza, ubicado en la casa donde fue velado del cuerpo de Venustiano Carranza.

Marcos FerroFoto: Marcos Ferro

4. Contempla la monumental Virgen de Guadalupe, una escultura de 23 metros de altura que se ubica en el barrio El Tacabal.

Marcos FerroFoto: Marcos Ferro

5. Admira la belleza natural de los alrededores. No dejes de ir a Tlaxcalantongo, que se ubica a 25 km., ahí encontrarás las cascadas Barbas de Carranza, con hermosas caídas de agua. Muy cerca está el río Cilima donde puedes practicar rafting.

Marcos FerroFoto: Marcos Ferro

6. Lleva a casa un recuerdo. Te recomendamos visitar la tienda artesanal Ma-Xicotl, ahí hallarás bisutería orgánica, cinturones y botines de piel, camisas y vestidos de manta, así como textiles bordados con motivos nahuas.

Marcos FerroFoto: Marcos Ferro

7. Visita el museo Trilobit, donde podrás ver fósiles y especies endémicas.

8. Recorre los cafetales de la zona y conoce el proceso de la elaboración del café, desde la germinación del grano, hasta el molido. Además, podrás realizar una degustación de esta deliciosa bebida.

9. Hablando de café, no dejes de visitar las cafeterías Bunte o Gorní, ahí también podrás probar el café que se produce en este Pueblo Mágico.

10. Pasea por la Plaza de la Constitución, siéntate a admirar el paisaje en una de sus bancas y aprovecha para comprar pan de queso de don Aristeo Soto, una verdadera delicia que se acompaña muy bien con una taza de café.

Marcos FerroFoto: Marcos Ferro

11. Al caer la tarde, date una vuelta por el Bar El Gallo, donde su bebida más famosa está preparada a base de vodka y acachul (bebida típica de la Sierra de Puebla elaborada con las semillas de acahul, un fruto parecido al capulín).

12. Prueba las delicias de Xicotepec, entre ellas las acamayas a la mantequilla o al mojo de ajo, los huevos de codorniz y el conejo en chiltepín.

Marcos FerroFoto: Marcos Ferro

13. Ve al Centro Botánico el Ángel de tu Salud, que se ubica en la carretera que va a Zihuatlán. Este es un jardín dedicado a la conservación de plantas medicinales. Se debe hacer una reservación previa para visitarlo.

Marcos FerroFoto: Marcos Ferro

14. Celebra la Fiesta de San Juan Bautista. La cita el cada 24 de junio, cuando se festeja tanto a San juan Bautista como a Xochipilli, el dios de las flores y los brujos. 

Los editores recomiendan: 7 cosas que hacer en el Pueblo Mágico de Chignahuapan

Comparte tu experiencia

Te Recomendamos