4 Etnias, un tesoro culinario escondido en un mercado de Tijuana - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Restaurantes

4 Etnias, un tesoro culinario escondido en un mercado de Tijuana

Baja California
etnias-tijuana-restaurante

4 etnias es un restaurante escondido en el Mercado Hidalgo de Tijuana, el cual no debes perderte ya que tiene una carta de lujo.

Dentro del Mercado Hidalgo operala cocina de 4 Etnias, una de las propuestas gastronómicas más interesantes de Tijuana. Lugar discreto sólo en la sobria mercadotecnia que informa su ubicación, ya que sus platillos presumen una bonanza de ingredientes presentados con un lujo sin igual; y esa es la magia de este espacio con un equipo en cocina interpretando recetas y técnicas de las cuatro esquinas de México.

Haz turismo en Coahuila

Encontrar a 4 Etnias requiere el ánimo del explorador. Internarte en la jungla del mercado Hidalgo de Tijuana; esquivar cocos colimenses casi recién cortados, la navaja rasurando nopalitos, las rojas manzanas traídas de la sierra, los chayotes con cara de bandidos, los ajos colgados al aire. Comprendido el circuito, es momento de voltear al segundo piso para detectar la existencia de este restaurante en el ala sur.

El lugar carece de un anuncio luminoso, o de meseros que te inviten a entrar.  Para llegar se debe caminar por fuera del Mercado, atento a los detalles – como lo aprendido durante el recorrido – hasta encontrar la escalinata que lleva al segundo nivel y te encamina a este tesoro culinario.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Muebles rústicos y algunas antigüedades te alejan del bullicio del mercado. Le impregnan de un aire especial, campirano, como si fuese un pedacito robado del Valle de Guadalupe.  Una vez adentro se siente el frescor del ambiente, invitando al comensal a buscar asiento y dejarse atender por un experto cuerpo de meseros.

La propuesta de 4 Etnias busca combinar las recetas del sur del país, con los frescos ingredientes que llegan día tras día al mercado. El responsable de elegir es el chef Guillermo Echeverría, chiapaneco pura sangre, quien se ha permitido jugar con las raíces de la extensa cocina mexicana y lograr la fusión de ingredientes que culminan en exquisitas presentaciones en el lienzo del plato.

Para el desayuno, puedes elegir el Grand Slam con huevo y hot cakes de elote, o los chilaquiles de pork belly con salsa de chile costeño. Si llegas a la hora de la comida, lo atinado es elegir los tacos de pato, platillo insignia de la casa. Pero difícil será no preferir el atún sellado con salsa de jamaica en chipotle. O quizá seas del perfil para el salmón con costra de ceniza de papa, puré de brócoli y otro de coliflor con chutney de durazno, chile habanero, manzana y un toque de orégano.

Ahora que si lo caninos en tu dentadura son los mandamases, la costilla de cordero en mole negro acompañado de puré de plátano, con una cerveza artesanal de Insurgentes será la mejor opción para ti.

Al final no importa el platillo que escojas del menú, pues lo único seguro de cada bocado es una regresión sensorial a través de tus papilas gustativas; por cada fruta y verdura, por cada marisco y cada corte de carne presentada de forma maestral. Sucede en un abrir y cerrar de boca cuando entiendes las profundas raíces que sostienen a la cocina de 4 Etnias, este fruto de la cocina tijuanense escondido en un rinconcito del Mercado Hidalgo.

Haz turismo en Coahuila

restaurantesrestaurantes en tijuanaTijuana
Comentarios