5 eventos que no te puedes perder de la FIL Guadalajara 2019 - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Actualidad

5 eventos que no te puedes perder de la FIL Guadalajara 2019

Feria Internacional del Libro de Guadalajara,

Te compartimos 5 eventos a los que tienes que asistir si vas a la FIL Guadalajara 2019. ¡No te los pierdas!

Del 30 de noviembre al 8 de diciembre se llevará a cabo la reunión editorial más importante de Iberoamérica. Se trata de la FIL Guadalajara 2019 en la que habrá presentaciones de libros, premiaciones, ciclos de cine, conciertos y por supuesto, muchos libros a la venta. Por ello, te compartimos algunas de las actividades que simplemente no te puedes perder.

5 eventos que no te puedes perder de la FIL de Guadalajara

1. La entrega del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances

Esta importante distinción nació en el año 1991. Desde entonces, ha reconocido y premiado la trayectoria literaria de escritores cuyo medio de expresión sea alguna de las lenguas romances (español, francés, rumano, etcétera).

Entre los mexicanos galardonados con este premio tenemos a Juan José Arreola (1992), Sergio Pitol (1999), Juan García Ponce (2001) y Carlos Monsiváis (2006). No obstante, este año también será otorgado a un mexicano. Se trata del extraordinario poeta, ensayista y traductor David Huerta. ¡No te lo pierdas!

El Premio FIL se entregará el sábado 30 de noviembre a las 11:00 en el Auditorio Juan Rulfo (planta baja de la Expo Guadalajara).

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Flickr El placer de la Lectura con David Huerta en el marco de las actividades de la 23 Feria Internacional de libro. Guadalajara, Jalisco. Noviembre 20, 2009 20, 2009 © FIL / Guillermo G‡lvez

2. Conferencia «El uso del veneno en la literatura»

Con la frase ¡La FIL también es Ciencia!, es promovida la conferencia de «El uso del veneno en la literatura» en la que se discutirá el uso de aquella sustancia nociva como herramienta dentro del mundo literario.

Los participantes serán los conocidos escritores Raquel Castro y Alberto Chimal y María Emilia Beyer quien es académica de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y que además es autora de nueve libros sobre ciencia.

La conferencia tendrá lugar el jueves 5 de diciembre de 18:00 a 19:50 en el Salón 4 (planta baja de la Expo Guadalajara).

3. Ciclo de cine

Para todos los amantes del séptimo arte, el ciclo de cine que se presentará es algo que no pueden perderse. Esta muestra estará conformada por cintas pertenecientes al país invitado de honor: la India.

Algunos de los títulos que serán proyectados son El buen hombre del director Mira Nair, Lagaan: Érase una vez en la India de Ashutosh Gowariker y Gandhi de Richard Attenborough.

Consulta la cartelera del ciclo de cine completa aquí.

4. Presentación del libro infantil Fue Rafles, Natacha

En la FIL hay actividades para todas las edades. Esto queda demostrado con las múltiples presentaciones de libros para niños. Entre ellas está la de Fue Rafles, Natacha, un libro que cuenta las aventuras de Natacha y de sus amigos (entre ellos el perrito Rafles).

Cabe señalar que esta obra pertenece a Luis Pescetti quien es autor de más de 30 libros para niños y adultos en los que se unen el humor junto con juegos filosóficos.

La presentación se llevará a cabo el domingo 1ero de diciembre de 13:00 a 13:50 en el Salón 4 (planta baja de la Expo Guadalajara).

5. Evento especial: Lenguas de la Madre Tierra, in Memoriam Francisco Toledo

Lenguas de la Madre Tierra reunirá a destacados poetas en lenguas originarias. Entre ellos estarán Manuel Espinosa Sainos, Briceida Cuevas y Sucy Delgado. Además, el grupo Huehuekwikatl recreará con instrumentos prehispánicos sonidos de la música mexicana antigua.

Todo esto será en relación a la Madre Tierra y a la conservación de las lenguas indígenas las cuales eran algunas de las prioridades del recientemente fallecido y célebre artista Francisco Toledo.

El evento se llevará a cabo el domingo 8 de diciembre a las 16:30 en el Foro FIL (Expo Guadalajara). Sin embargo, si no puedes acudir, también se hará una transmisión en vivo vía Instagram.

Consulta el programa completo de la FIL Guadalajara 2019

Te recomendamos:

2019feria del librofil guadalajaraPremio FIL
autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Comentarios