La activista indígena Obtilia Eugenio obtiene el premio de Derechos Humanos
Al ser galardonada comentó: "Si conoces tus derechos eres alguien peligroso".
La defensora indígena Obtilia Eugenio Manuel recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos otorgado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos. La premiación fue encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y por Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la CNDH.
Desde los 11 años, Obtilia Eugenio Manuel comenzó a defender su comunidad, Ayutla de los Libres, Guerrero. Actualmente es integrante de la Organización del Pueblo Indígena Mep’haa.
En noviembre pasado, el consejo de premiación eligió a Obtilia por unanimidad. Sobre ello, la institución declaró que se trata de un reconocimiento a «su destacada trayectoria en la promoción efectiva y defensa de los derechos humanos».
Obtilia ha sido una álgida crítica de las operaciones del Ejército Mexicano en contra de los pueblos originarios. Especialmente se ha encargado de denunciar los abusos de militares contra mujeres, lo cual le ha costado amenazas a su vida. Sobre ello declaró: «Sigo viva por organizaciones sociales de mujeres. Fui torturada por denunciar la corrupción».
Durante la premiación, Obtilia narró los abusos que las comunidades indígenas sufren no solo por parte del crimen organizado, sino también por parte de las clases gobernantes. Por ello, expresó que el principal abusador de las mujeres históricamente ha sido el Estado.
En 2002, Obtilia alzó la voz para denunciar los abusos sexuales cometidos por personal militar contra las indígenas Valentina Rosendo e Inés Cantú. En ambos casos la Corte Interamericana de Derechos Humanos sentenció contra México por tortura sexual en contra de las mujeres.
Mención honorífica a Margarito Díaz
Además, del galardón a Eugenio, también se hizo una mención honorífica post mortem a Margarito Díaz González; activista del Consejo de Seguridad Wirikuta, asesinado en 2018. Margarito encabezó distintos movimientos de protesta en contra de la mineras canadienses, quienes ponían en riesgo los sitios sagrados de los huicholes.
Quizá te interese leer:
¿Quieres escaparte a Ciudad de México? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable