Buscador
Ver revista digital
Gastronomía

Ajo negro: qué es y qué beneficios tiene

Ajo negro
© Wikipedia Ajo negro

El ajo negro es considerado como un superalimento gracias a que posee múltiples propiedades que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico e incluso a prevenir el cáncer.

¿Qué es el ajo negro y para qué sirve?

El ajo negro es un superalimento que últimamente ha llamado la atención debido a sus múltiples propiedades y beneficios para la salud. Se trata de un condimento muy utilizado en la cocina asiática y por distintos chefs. Esto gracias a que su sabor es dulce y suave, y mucho menos intenso que el del ajo blanco.

Cabe mencionar que la diferencia entre el ajo negro y el ajo común (o blanco), además del color y del sabor, reside en que el primero ha sido sometido a un proceso de fermentación con una temperatura de entre 50 y 60 grados centígrados y a una humedad controlada por 30 días o más.

Te puede interesar: 16 plantas medicinales mexicanas para todo mal

Ajo negro
Wikipedia Ajo negro

6 beneficios del ajo negro:

1. Acción antioxidante

Uno de los grandes beneficios del ajo negro es su acción antioxidante, la cual es considerablemente mayor que la del ajo común. Esto se debe a la presencia que tiene de vitamina C. Gracias a esto, el ajo actúa en contra de la acción de radicales libres por lo que ayuda a la piel y evita el envejecimiento prematuro.

2. Funciona como antidepresivo y antiestrés

Otra de las bondades de este superalimento es que funciona como refuerzo para las personas que se sienten deprimidas, estresadas o decaídas. Y es que, gracias a la abundancia de nutrientes, este ajo es útil para regular el sistema nervioso, así como el estado de ánimo.

3. Regula la presión arterial

Gracias a la presencia de inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (ECA), este alimento es bueno para controlar y disminuir los niveles de tensión arterial. Por ello, es recomendado a las personas que sufren de hipertensión, así como a diabéticos.

Te puede interesar: Sangre de drago, un remedio poco conocido contra diversos males

4. Fortalece las defensas

Este exótico condimento posee grandes propiedades antisépticas y antibacterianas. Por ello, ayuda significativamente a fortalecer el sistema inmunológico y a contrarrestar la presencia de virus y bacterias. Además, también es útil para prevenir enfermedades cardiovasculares. Esto gracias a que mejora el estado de las arterias y reduce la presencia de triglicéridos y de colesterol en la sangre.

5. Revitalizante natural

Si te sientes agotado, debe saber que el ajo negro es útil para disminuir la sensación de fatiga, así como para reducir el riesgo de enfermarse de gripe.

6. Propiedades anticancerígenas

De acuerdo con un boletín emitido por el Fideicomiso para la Construcción y Operación de la Central de Abasto de la Ciudad de México (FICEDA), el Instituto Nacional de Cáncer tiene un estudio sobre el ajo negro gracias a que sus propiedades ayudan a prevenir la aparición de cáncer.

Según el mismo comunicado, entre las propiedades principales de este ajo se encuentra que es rico en aminoácidos, zinc y antioxidantes. Cabe mencionar que este condimento es importado desde China, aunque también es producido nacionalmente.

¿Dónde comprar el ajo negro?

Este exótico condimento puede conseguirse a través de internet. Aunque, si vives en la Ciudad de México, cuando todo pase podrás adquirirlo en la Central de Abasto.

Te puede interesar: Sandía amarilla o sandía melón, un fruto poco conocido

Ajo negro
Pxhere Ajo negro
ajo negropara qué sirve el ajo negroplantas medicinalespropiedades y beneficios del ajo negro
autor Amante de la literatura, de la fotografía y de descubrir los tesoros de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios