PAG-000-MD-505
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Ciudades de México Conoce México

Enamórate de Altamira, la ciudad con laguna

Altamira conjuga playa con historia, turismo religioso y cultura. Es ideal para los expedicionarios amantes del buen vivir, esto debido a que en este destino tamaulipeco no hay turismo masivo, al contrario, es frecuentado por locales que viven enamorados de su tierra.

27-06-2019, 11:00:39 AM
Enamórate de Altamira, la ciudad con laguna
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Tierra de Cuco Sánchez, Altamira es un lugar que los tamaulipecos frecuentan. Los 25 de julio son especialmente concurridos porque se celebra la fiesta patronal. Aquí te presentamos sus principales atractivos.

Plaza de Armas de Altamira

De aquí partieron las familias que, al mando de don Juan Villatoro, poblaron el actual Tampico, estableciéndose los límites entre ambos municipios en noviembre de 1837.

Historiadores aseguran que esta marcha inició en la Plaza de Armas donde se halla una serie de monumentos y atractivos que invitan a hacer una escala mientras se continúa recorriendo la región sur del estado de Tamaulipas.

Aquí se puede ver la escultura del cantautor, oriundo de este lugar, Cuco Sánchez, hecha en bronce y de tamaño real. Es un personaje ilustre, cantautor altamirense, cuyo trabajo enriqueció la historia de la cultura popular mexicana, además de ser personaje activo en al Época de Oro del cine mexicano.

Paulo Jiménez

En la Plaza de Armas también se ven globeros cruzando por el hemiciclo, flanqueado por los bustos de personajes históricos como Francisco I. Madero, Benito Juárez y Venustiano Carranza.

En la esquina noroeste del mismo está el busto de José María Morelos y Pavón. En otro extremo, el Monumento a la Libertad, con el cura Miguel Hidalgo cargando el estandarte de la Virgen de Guadalupe, frente a vendedores de helados y raspados.

Paulo Jiménez

Iglesia de Santiago Apóstol

Uno de los edificios más emblemáticos de Altamira es la Iglesia de Santiago Apóstol, iniciada en 1747 y concluida 50 años después, la cual, según la creencia popular, fue construida con una mezcla en la que se utilizó leche de vaca, rindiéndole tributo a la rica zona ganadera que se encuentra en la región.

Data del siglo XVII, sin embargo ha sufrido una serie de trabajos de remozado que han cambiado su aspecto, aunque no deja de atraer a peregrinos de distintas partes de México.

Con más de 253 años de historia, la magia de esta iglesia continúa con la tradición de Santiago Apóstol, el patrono de la ciudad, al que cada 25 de julio se le venera mediante una colorida ceremonia en la laguna de Champayán, en la que participan decenas de embarcaciones.

Como dato curioso, el primer nombre de esta iglesia fue el de Nuestra Señora de las Caldas, debido a que la ciudad de Altamira fue fundada el 2 de mayo de 1749 en honor al funcionario virreinal Juan Rodríguez de Albuerne, marqués de Altamira, bajo la advocación de Nuestra Señora de las Caldas.

Paulo Jiménez

Parque Laguna Champayán

En la zona centro de la ciudad de Altamira se halla la más reciente atracción turística, el Parque Champayán, ubicado en el margen de la laguna del mismo nombre.

Es un espacio ideal para toda la familia; cuenta con fuentes de pies húmedos que por las noches se funden en juegos de luces multicolores. También se encuentra un pequeño aviario, al igual que zonas de áreas verdes con pistas para trotar (jogging), gimnasio al aire libre con vista a la laguna, luminarias, plazoletas, andadores y zonas recreativas con palapas. Abre de las 7:00 a las 23:00 horas y es perfecto para pasear en la tarde.

Tiene fuente de sodas, baños y un pequeño embarcadero para dar recorridos en lancha por la laguna y en la zona del río Tamesí. Se puede disfrutar de una comida a la orilla del río, además de conocer localidades cercanas como Mata del Abra y El Fuerte.

  • Cómo llegar

El parque se ubica a solo cuatro cuadras de la Plaza de Armas. Calle Juárez 10, Zona Centro, Altamira, Tamps.

El 1 de enero existe una tradición en la que un grupo de personas, acompañado por un trío de huapangueros, canta trovas mientras recorre las principales calles de la ciudad, dando la bienvenida al año.

Frente al Boulevard Lic. Manuel Cavazos Lerma está el muelle y la rampa acuática de Champayán, de donde parten algunas embarcaciones para practicar la pesca y otros deportes acuáticos.

Información práctica

▪ Hay dos carreteras que comunican a las ciudades de Altamira y Aldama. La mejor opción es hacerlo por la autopista 80 que conecta con la vía 180, que va directo a Aldama.

▪ Altamira tiene un clima subtropical húmedo con una temperatura promedio anual de 24.4ºC, llegando a más de 30ºC durante el verano y acercándose a los 10ºC durante el invierno.

▪ Es el sitio ideal para enriquecer tu itinerario carretero por la región sur de Tamaulipas.

Te puede interesar: