Portada-2020-MD-507
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Arte y Artesanías

Artesanías de arcilla, fibras naturales y vidrio en el Pueblo Mágico de El Oro

Además de su pasado minero, aquí también surge el trabajo de aquellos artesanos que destacan con sus creaciones de fibras naturales, vidrio y arcillas.

23-05-2019, 2:00:17 PM
Artesanías de arcilla, fibras naturales y vidrio en el Pueblo Mágico de El Oro
Francisco Palma
mm

Escritor y fotógrafo. “México es muchos Méxicos” y en cada uno de ellos busca aprender algo nuevo.

Detrás del pasado minero y de aquella historia entre túneles también aquí surge el trabajo de aquellos artesanos que destacan con sus creaciones de fibras naturales, de vidrio y arcillas. Acércate y mira cómo brillan por sí mismas.

1. El ocoxal

Esta fibra natural son las barbas (acículas) de los pinos, pero no de cualquiera. Los artesanos que elaboran piezas con ella buscan las más largas, principalmente de los pinos colorado y blanco, cuyas fibras superan los 25 cm. Para obtenerlas muchas veces tienen que caminar por horas juntar todas aquellas que están a ras de piso. Las fibras son lavadas y cuando se tejen deben remojarse para mantener la humedad y así evitar el rompimiento durante el tejido.

2. Navidad de Oro

Pocos saben que en el ejido San Nicolás —a quince minutos del centro de El Oro— también se producen esferas navideñas con calidad de exportación.

Para conocer lo que aquí se trabaja llegamos al taller Navidad de Oro, donde conocimos a Magdalena Alvarado; ella abrió este espacio hace casi 22 años con la idea de realizar esferas, actividad que le apasionó tras haber trabajado en la decoración de esferas en Tlalpujahua.

Aquí se hace el proceso completo, desde el soplado del vidrio, el plateado y su decorado; sus esferas compiten, sin problemas, en calidad, diseño y colorido con los de Tlalpujahua.

Estar en su taller llena de vitalidad; para Magdalena, trabajar aquí es un verdadero placer pues está en medio de campos de cultivo, sin ruidos ni distracciones. Además de esferas navideñas, aquí se elaboran diversidad de figuras frutales, utilizadas para arreglos de mesa o decoración.

  • Dónde está:
    Domicilio Conocido, Ejido de San Nicolás, Agua Escondida.

3. Artesanías Jaru

Otro espacio que innovó el trabajo artesanal de la región es el taller Artesanías Jaru. Maricela López nos dice que hace 15 años comenzaron a elaborar artesanías tejiendo la hoja o barba de pino llamada ocoxal. Desde entonces crean tortilleros, canastas, lámparas, servilleteros y charolas de varios tamaños y formas. S

us conocimientos en latón y su manufactura de objetos de acero inoxidable les permitieron imprimir un sello característico a su trabajo artesanal de ocoxal.

El resultado son piezas bellas y elegantes que resaltan aún más la textura de la fibra vegetal. Si al visitarlos estás interesado en alguna pieza, ellos adaptan sus diseños de acuerdo a tus necesidades o gustos.

  • Dónde está:

Domicilio Conocido, Ejido de San Nicolás, Agua Escondida.

4. Mazarte

Del otro lado de El Oro, hacia el sur, está Santiago Oxtotempan; aquí se encuentran dos talleres de fibras naturales. Visitamos primero el taller Mazarte, donde Gerardo Castro se ha dedicado a trabajar con el ocoxal durante años. Es un experto en el manejo de esta planta y con destreza lo vemos hacer tortilleros, cestos de varias formas y tamaños, canastas y otros enseres que se ocupan de forma cotidiana en casa.

  • Dónde está:

Domicilio Conocido, Santiago Oxtempan.

5. Artesanías Sami

Un par de terrenos lo separan de Artesanías Sami; un taller familiar liderado por Felipe López. El espacio dedicado para trabajar tiene poco tiempo, pero el tejido con la barba de pino lo ha realizado desde hace unos 15 años. Para obtener el ocoxal, los integrantes del taller van a lugares lejanos, a una hora o más, donde hayan pinos que dan barbas más grandes, adecuadas para trabajar mejor estas piezas que visten con acero inoxidable, otorgándoles otra presentación. Cuando vengas puedes elegir entre llevarte una pieza solo de fibra natural o una con el brillante metal.

  • Dónde está:

Domicilio Conocido, Santiago Oxtempan.

6. Cerámica Castillo

De regreso al centro de El Oro, pasamos a Cerámica Castillo, un taller de alfarería de alta temperatura donde las manos de Tomás Castillo y Araceli Pérez saben crear un sinnúmero de piezas: tazas, platos, cafeteras e incluso vajillas son parte de su amplia oferta. Al conocerlos, notamos que la buena comunicación y organización son parte de su éxito. Tomás elabora los trastes con técnica de vaciado mientras Araceli tiene el pulso para decorar los productos antes de meterlos al horno para quedar listos. El taller comenzó hace siete años y conocer el proceso que aquí se realiza nos recuerda al empleado en el barro tradicional, solo cambia el tipo de materia prima, que no es barro sino una mezcla de arcillas con materiales cerámicos que deben hornearse a poco más de 1100o C. 

  • Dónde está:

CerámicaCastillo 5 Ignacio Zaragoza, Benito Juárez

Te puede interesar: