Portada-2020-MD-507
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Ciudades de México

Centro Histórico de Puebla, Patrimonio Cultural de la Humanidad

El de Puebla es, sin duda, uno de los centros históricos más ricos y exquisitos del continente americano. No por nada es Patrimonio Cultural de la Humanidad.

07-06-2019, 8:30:08 AM
Centro Histórico de Puebla, Patrimonio Cultural de la Humanidad
Archivo MD
mm

Periodista e historiador. Es catedrático de Geografía e historia y Periodismo histórico en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México donde intenta contagiar su delirio por los raros rincones que conforman este país.

Por qué el Centro Histórico de Puebla es Patrimonio Cultural de la humanidad

Es una de las mejores muestras de la urbanística hispánica en el Nuevo Mundo entre los siglos XVI y XIX y de su enorme belleza arquitectónica. Se trata sin duda de uno de los centros históricos más ricos y exquisitos del continente americano.

Su valor excepcional

Su belleza es doble. Por una parte, está su armonía como conjunto urbano, la cual deriva de su magnificencia general, su traza reticular de estilo renacentista y el uso reiterado de ciertos elementos arquitectónicos típicos como el petatillo (superficies de ladrillos que parecen estar entrelazados) y el azulejo.

Esta ciudad destaca igualmente por el enorme número de prodigios arquitectónicos individuales en su mayoría virreinales y de estilo barroco.

Ahí están, por ejemplo, iglesias como la de la Compañía, Santo Domingo o San Francisco, antiguos conventos como los de Santa Rosa y Santa Mónica, el notable Teatro Principal de 1760, el Barrio del Artista, la plazuela de los Sapos y, por supuesto, el formidable Zócalo.

Elementos icónicos

Quizá sean tres excepcionales monumentos de aires barrocos los que mejor representan el arte poblano: la majestuosa Catedral, una de las más bellas de América, la Biblioteca Palafoxiana y la deslumbrante Capilla del Rosario en el interior del Templo de Santo Domingo.

Ignacio Guevara

Guía turística para conocer el Centro Histórico de Puebla

Puebla es una ciudad que se deja visitar fácilmente y en las primeras décadas del siglo XXI ha renovado en forma prodigiosa su caudal de buenos hoteles y restaurantes.

Si algo hace falta al visitar esta urbe es tiempo, porque además del centro, la arquitectura de los alrededores es igualmente rica.

Está por ejemplo Cholula y su pirámide, la Capilla Real y sus capillas de estilo barroco popular, los conventos de Huejotzingo y Calpan y la ex hacienda de Chautla, entre otros.

Año de nombramiento:

1987 / Centro Histórico de Puebla

Te recomendamos: