El chorote, origen y receta de una bebida ancestral de Tabasco
Conoce qué es el chorote y el origen de esta bebida espiritual que los antiguos Olmecas le regalaron a la humanidad.
El chorote es una bebida milenaria originaria de Tabasco a base de cacao, el cuál llegó a valer mucho más que el oro en los tiempos prehispánicos. Conoce la historia del chorote y la receta perfecta para preparar el tuyo en casa, al puro estilo tabasqueño.
México es un país en extremo mágico y especial porque cada uno de sus estados tiene una identidad cultural propia, así como costumbres y tradiciones que les hacen únicos y diferentes entre sí.
En Tabasco, el chorote es una bebida tradicional y probablemente uno de los primeros brebajes que la cultura más antigua del país, los Olmecas, prepararon con el cacao, uno de los regalos gastronómicos más especiales que México ha dado al mundo.
Sin embargo, esta bebida ancestral no es algo que se prepare todos los días, pues su consumo y preparado son parte de una milenaria tradición, en la que el cacao tenía un importante papel como bebida espiritual.
Conoce qué es el chorote, su historia y una receta para que lo prepares en casa pero recuerda ¡Solo durante las fiestas y tradiciones mexicanas más importantes!
El origen del chorote
La civilización más antigua de México, los Olmecas, fueron los primeros seres humanos en probar y hacer sus bebidas a base de cacao, uno de los regalos de la tierra que fue considerado más valioso que el oro por los pueblos indígenas; quienes además del trueque, utilizaban esta fruta como moneda de cambio.
En Tabasco, este regalo divino está muy presente en su gastronomía y en preparados milenarios como el chorote, una bebida ancestral de cacao que forma parte importante de las costumbres y tradiciones que se celebran en su lugar de origen.
¡La historia del chocolate en México!
¿Qué es el chorote?
El chorote es una bebida tradicional a base de cacao molido y masa de nixtamal fermentada que se deja reposar sobre un largo recipiente de barro llamado apaste, durante toda una mañana completa. Por lo general, se sirve frío con hielo o fresco.
Aunque el preparado del chorote es sencillo, esta bebida se hace principalmente para ocasiones especiales como fiestas religiosas, rezos, Día de Muertos, navidad y otras celebraciones relevantes para México.
Esta deliciosa bebida se acompaña, dependiendo de la ocasión, con tamales, pan de muerto o el platillo tradicional del festejo en turno. Aunque es una bebida identificada como dulce, tradicionalmente, el chorote no lleva azúcar, pues se consume mientras comes algún dulce típico de Tabasco, como el dulce de papaya o el dulce de coco.
En Tabasco, especialmente en Comalcalco, el chorote es una de las bebidas más comunes junto con el pozol, pues es una de las regiones mexicanas más ricas en cacao y se dice que el chorote preparado aquí es el más rico de toda la región.
Receta para preparar chorote en casa
- 1 litro y medio de agua
- 100 gramos de cacao tostado y molido
- 200 gramos de masa de maíz
- 200 gramos de azúcar
- Se pone a hervir el agua. Cuando esté en su punto de ebullición, agrega el cacao con el azúcar (opcional) sin dejar de remover. Después, se retira del fuego y se pasa por un colador para depositarlo en una jícara con hielo.
Ahora sí ¡Disfruta de un chorote al estilo tradicional y a celebrar!