Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Zonas Arqueólogicas

5 ciudades prehispánicas que son Patrimonio de la Humanidad

Las ciudades prehispánicas son parte del legado que dejaron las antiguas civilizaciones; por su imponente arquitectura y significado astronómico fueron inscritas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. ¡Descúbrelas!

07-06-2018, 8:22:06 AM

Te preparamos la lista de las ciudades prehispánicas que son Patrimonio de la Humanidad ¿ ya las conoces todas?

zonas prehispánicas: Palenquecortesía Siegfried Banzhaf

1. Ciudad prehispánica y parque nacional de Palenque, Chiapas

Este santuario maya –antes llamado Lakamha, “lugar de grandes aguas”– de la época clásica fue declarado como Patrimonio de la Humanidad en 1987.

La zona arqueológica de Palenque, a un paso del Pueblo Mágico, es considerada como uno de los más impresionantes ejemplares arquitectónicos del mundo maya.

Según la UNESCO, tiene una elegancia y calidad técnica en sus construcciones; delicados relieves con temas mitológicos, exponiendo el gran ingenio creativo de los mayas.

Sus construcciones principales que no te debes perder son los siguientes:

  • El Palacio
  • Pacal el Grande
  • Templo del Sol
zonas prehispánicas: TeotihuacánJorge Landeros

2. Ciudad prehispánica de Teotihuacán, Estado de México

La gran urbe de Teotihuacán, “lugar donde se hacen los dioses”, es un complejo arqueológico con una extensión de 40 kilómetros.

Los santuarios más representativos del recinto son los siguientes:

  • Templo de Quetzalcóatl
  • Pirámide de la Luna
  • Pirámide del Sol

La gran complejidad y desarrollo de esta ciudad prehispánica la hicieron una de las urbes más importantes; en la actualidad es de las zonas arqueológicas más emblemáticas del país no sólo a nivel nacional sino también mundial, por tal motivo, en 1987 recibió el título de Patrimonio de la Humanidad.

zonas prehispánicas: Chichén Itza

3. Ciudad prehispánica de Chichén Itza, Yucatán

Ciudad sagrada para los mayas, donde esta cultura rendía culto a sus deidades.

El templo de Kukulkán –el vestigio más importante de la ciudad– es un calendario tridimensional exacto, pues en su arquitectura tiene grabados los días, semanas, meses.

Los avances arqueoastronómicos que se reflejan en esta zona arqueológica la hacen una edificación excelsa, además, durante el equinoccio solar se puede ver la silueta de la serpiente emplumada, gracias al contraste de luz y sombras.

En 1998 la UNESCO la nombró Patrimonio de la Humanidad, y en 2007 se convierte en una de las siete maravillas del mundo moderno.

zonas prehispánicas: TajínPablo Muniz

4. Ciudad prehispánica de El Tajín, Veracruz

La gran urbe de El Tajín tuvo su apogeo a inicios del siglo IX y XIII y es una de las más importantes del nordeste mesoamericano.

Esta ciudad cuenta con una arquitectura única en toda Mesoamérica; sus relieves en las columnas y frisos es lo que hace extraordinaria la construcción.

La Pirámide de los Nichos es una joya de la antigua arquitectura mexicana, cuenta con 365 nichos y deja en manifiesto el simbolismo astronómico de la cultura totonaca.

En 1992 se convirtió en Patrimonio de la Humanidad.

zonas prehispánicas: UxmalPablo Muniz

5. Ciudad prehispánica de Uxmal, Yucatán

La ciudad de Uxmal fue fundada en los años 700 aproximadamente.

Su nombre proviene de Oxmal “tres veces construida”, según el Chilam Balam –compendio de libros histórico del antiguo pueblo maya– su primera construcción fue cerca del siglo VII, y una segunda durante el siglo X, aún no se encuentran registros de fechas posteriores.

Uxmal cuenta con 15 edificaciones, entre las más importantes están las siguientes:

  • Cuadrángulo de las Monjas
  • Palacio del Gobernador
  • Pirámide del adivino

La última ornamentada con símbolos y esfinges esculpidas de Chaac, el dios de la lluvia.

Fue inscrita en 1996 como patrimonio de la humanidad.

Quizá te interese saber más de zonas arqueológicas cerca del mar

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Restaurantes mexicanos, entre los 50 mejores del mundo

The World´s 50 2018 premió los mejores restaurantes de este año y para buena noticia, dos restaurantes mexicanos se posicionaron entre los 50 mejores del mundo.

Chiapas
4 días de aventura en la selva Lacandona

Cascadas impresionantes de gran belleza, antiguas ciudades mayas, jungla con paisajes majestuosos, vida silvestre y pueblos originarios, son el perfecto recorrido en Chiapas. 

México
Casa 21, la casa más bonita donde puedes dormir en Sayulita

Casa 21 es una de las casas más antiguas de Sayulita, la cual después de una larga remodelación ahora se renta para que puedas disfrutar de unos días de playa junto a todos tus amigos.

Art Point
México
Art Point, una galería propositiva para todos los gustos

Art Point abrió sus puertas en la CDMX, en Séneca 53, colonia Polanco. Esta galería de arte reúne obras de distintos tipos y de artistas tanto de México como del mundo.