Portada-abril-mayo
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

La trágica historia de Clipperton: el último territorio perdido por México

La Isla Clipperton fue el último territorio que perdió México y que siempre estuvo ligado a la tragedia y desgracia de sus habitantes.

15-03-2019, 1:34:41 PM
La trágica historia de Clipperton: el último territorio perdido por México
mm

Amante de los viajes, la literatura y la cultura mexicana.

Clipperton es una pequeña isla que se encuentra en el Océano Pacífico, relativamente cerca del puerto de Acapulco. Sin embargo, a pesar de haber pertenecido legítimamente a México, le fue arrebatado de manera arbitraria y quedó bajo el poder de Francia. ¡Conoce esta historia!

La historia de Clipperton, el último territorio perdido por México

Clipperton es un lugar pequeño, mide alrededor de 5 kilómetros de longitud y 2 kilómetros de diámetro. Se encuentra a 1,200 kilómetros (aproximadamente) del puerto de Acapulco. Además, no se sabe con certeza si fue habitada por alguna etnia o tribu durante la época prehispánica.

De hecho, el primer registro que se tiene de su existencia data de 1527. En ese año, este atolón fue encontrado por el explorador español Álvaro de Saavedra. Debido a esto, España tenía derecho sobre este territorio, el cual heredó a México después de que se independizara. Sin embargo, este hecho no lo respetaron ni Francia ni Estados Unidos.

La disputa por Clipperton

Cabe destacar que, después de Saavedra, llegaron otros navegantes. Entre ellos estaban quienes le dieron el nombre de “La Isla de la Pasión“. Posteriormente, ya en el siglo XVIII, arribó un pirata inglés llamado John Clipperton de quien recibió el nombre oficial.

No obstante, debido a que John era pirata, Inglaterra no pudo hacer ningún tipo de reclamo sobre la isla. Francia, en cambio, sostenía que había tomado posesión de La Isla de la Pasión el 17 de noviembre de 1858 gracias al teniente francés Víctor Le Coat de Kerveguen. Por lo tanto, el gobierno francés declaró que le pertenecía.

Pero, ¿por qué había tanto interés en poseer este atolón? La respuesta estaba en la gran abundancia de guano. Sin embargo, la explotación de esta materia prima resultó insostenible. Pero, tiempo después hubo algo más y es que Clipperton despertó intereses políticos con el proyecto de la construcción del Canal de Panamá.

Debido a lo anterior, durante el siglo XIX, tanto Francia como Estados Unidos y México se disputaron el dominio del atolón. Esto llevó a que, finalmente, México y Francia llegaran a un acuerdo. Se someterían a la voluntad de Víctor Manuel III, rey de Italia quien decidiría a quién le iba a pertenecer. Sin embargo, la respuesta la obtuvieron hasta un par de décadas después.

Así que, mientras tanto, concedieron a la Pacific Island Company el permiso para la explotación de guano. Gracias a esto, en 1906 llegaron a vivir alrededor de 100 habitantes. Entre ellos había ingenieros, militares, trabajadores y las familias de estos. Además, para el control de la población, Ramón Arnaud fue nombrado gobernador de La Isla.

La maldición de habitar La Isla de la Pasión

No obstante, pocos años después, la Pacific se declaró en bancarrota. Fue en ese momento cuando comenzaron las desgracias. Al principio, algunos barcos partían de Acapulco hacia Clipperton para llevarles víveres. Sin embargo, este hecho fue interrumpido por el estallido de la Revolución Mexicana.

El país se encontraba sumido en una profunda crisis y en lo que menos se pensaba era en la existencia de aquella isla tan lejana y pequeña. Poco a poco, la gente comenzó a quedarse sin comida, agua y a morir. Fue hasta 1914 cuando, Victoriano Huerta, mandó un barco con provisiones. Sin embargo, este fue hundido y la noticia llegó a Clipperton.

Tenían que hacer algo así que, al enterarse, tres generales decidieron embarcarse en una pequeña balsa hacia Acapulco. No obstante, contrario a lo que pueda pensarse, los revolucionarios se negaron a prestar ayuda a gente afín al viejo régimen.

La lucha por sobrevivir

En Clipperton todo empeoraba. Las muertes y enfermedades por desnutrición eran cada vez más frecuentes. Solo algunos hombres, mujeres y niños lograron sobrevivir gracias al consumo de pescado y agua de coco.

A pesar de todo, en junio de 1915 llegó un barco norteamericano de rescate. Sin embargo, Ramón Arnaud se negó a ir con ellos pues temía ser enjuiciado por la deserción que había hecho cuando era joven. De esta manera, no solo se condenó a sí mismo sino a los demás sobrevivientes.

Tiempo después, él y otro par de hombres murieron ahogados tratando de alcanzar a un barco que los rescatara. Solo quedó un varón en la Isla. No obstante, pasaron pocos meses para que dicho sobreviviente perdiera la cabeza.

Su nombre era Victoriano Álvarez y, al quedar solo, se declaró rey de Clipperton. Sin embargo, su locura fue tal que se dedicó a violar a las mujeres que quedaban e incluso llegó a asesinar a algunas. Se dice que, cuando intentó hacer lo mismo con la esposa del fallecido gobernador, esta lo asesinó.

No se sabe cuánto tiempo pasó pero, finalmente, la pesadilla terminó. Un navío militar de Estados Unidos rescató a los sobrevivientes y tomaron una foto para inmortalizar el momento. Se trataba de cuatro mujeres y siete niños, quienes lucharon incansablemente por sobrevivir.

Cabe destacar que, 22 años después de que Francia y México solicitaran la decisión del rey italiano, éste, de manera arbitraria, otorgó el poder de Clipperton a Francia. Por lo mismo, aunque la existencia de esta Isla estaba contemplada como parte del territorio mexicano en las constituciones de 1824, 1857 y 1917, en 1934 se modificó la Constitución y se quitó a Clipperton.

Poco tiempo después, Francia creó una pequeña base militar en Clipperton que fue desmantelada en 1944. Desde entonces, solo es visitada por algunos aventureros, investigadores y empresas con intenciones de explotar sus recursos naturales. Cuéntanos, ¿conocías esta historia?

Sobrevivientes de Clipperton

Sobrevivientes de Clipperton

Fuentes:

Te recomendamos leer:

Tratado Guadalupe Hidalgo: cuando México perdió la mitad de su territorio

Yucatán, un estado que fue país dos veces

Cuando México cedió el territorio de Belice a los ingleses

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

galería_enrique_Guerrero
Ciudad de México
Ruta de Galerías en San Miguel Chapultepec

Haz la Ruta de Galerías, un paseo artístico por la San Miguel Chapultepec, en la CDMX, que podrá mandarte de viaje. Entérate de los detalles.

jarana-vaqueria-yucatan-baile-tradicional-rebecca-haydu-1-16
México
Antojitos, artesanías y música te esperan en la Semana de Yucatán de la CDMX

Del 24 de mayo al 2 de junio se llevará a cabo la la Semana de Yucatán en la Ciudad de México. La cita es en el Palacio de los Deportes. Te damos más detalles.

jose-revueltas-biografia
México
¿Quién fue José Revueltas? Conoce su biografía

Conoce la biografía de José Revueltas, un escritor y crítico de su tiempo que, en un mundo de terribles desigualdades, nunca optó por el silencio.

Calakmul-dreamstime_xxl_20482914
Campeche
Calakmul, Patrimonio Cultural de la Humanidad

Calakmul combina el esplendor de una ciudad maya con la selva más extensa de la península de Yucatán. Patrimonio natural de la humanidad.