Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Ciudades de México

El famoso Cristo de las Noas, en Torreón

Ubicada a 1,300 msnm, en lo alto del llamado Cerro de las Noas, en Coahuila, la figura de este Jesús blanco, obra del artista saltillense Vladimir Alvarado, es la imponente protectora de la ciudad de Torreón.

13-05-2013, 1:40:00 PM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Torreón se caracteriza por ser una ciudad con gran desarrollo económico, sustentado desde hace muchos años en la industria agrícola, textil, química y metalúrgica, dentro de lo que se conoce como la Comarca Lagunera. La ciudad tiene sus orígenes estrechamente ligados al ferrocarril, medio de locomoción que revolucionó la vida y la historia del país a finales del siglo XIX; el sitio en el que ahora se asienta la ciudad fue antes un cruce de vías donde se instaló una edificación a manera de torre (un torreón) para la vigilancia de estas vías y del río circundante.

Así como esta construcción, Torreón se enorgullece de contar con otros monumentos, ahora símbolos del estado de Coahuila, ninguno con mayor fuerza o representación de la fe de sus habitantes que el colosal Cristo del Cerro de las Noas.

El montículo donde está cimentado este enorme monumento de 580 toneladas con la imagen de Jesús debe su nombre a un hermoso agave del desierto: la noa o victoria regina, una planta que ha desaparecido del monte y que alguna vez creció abundantemente por la región. A los pies del cerro se extiende hasta el horizonte La Perla de La Laguna y una de las ciudades más prolíferas de todo el estado, Torreón.

Esta representativa imagen fue concebida por el sacerdote José Rodríguez Tenorio en 1973, quien deseaba contar con una imagen que cuidara al pueblo y, a la vez, un atractivo turístico que motivara a los no fieles a que se acercaran a la ciudad tan sólo por conocer tan gigantesca figura. ¡El propósito de esta obra es llegar a lo invisible por medio de lo visible! El sacerdote contactó al escultor Vladimir Alvarado, quien diez años más tarde materializó el sueño en el segundo Cristo edificado más grande de América Latina, después del ubicado en Río de Janeiro, Brasil.

El artista nació en Saltillo, Coahuila, en 1938. Su obra se caracteriza por las formas pesadas y sólidas, así como por personajes de gran entereza y mirada profunda. Las manos y los pies son siempre, en cualquier obra de Vladimir Alvarado, un detalle que merece nuestra atención, ya que casi siempre son extremidades sobredimensionadas que se convierten en un rasgo particular de la obra de Alvarado y, en el caso del Cristo de Noas, un símil que muestra el espíritu de arraigo y cariño por su país. Alvarado tiene actualmente un taller de fundido donde continúa produciendo para coleccionistas de todo el mundo, pero nada tan majestuoso como el Cristo.

El importante monumento se encuentra con los brazos abiertos, a 220 metros sobre el ras de la ciudad y a 1,300 metros sobre el nivel del mar. Tiene en total 21.80 metros de altura y tuvieron que transcurrir 10 años antes de poder formar las casi 600 toneladas de concreto para ser inaugurado el 7 de abril 1973. Cada año, durante la Semana Santa, es visitado por más de 30 mil fieles para presenciar el tradicional Vía Crucis que aquí se efectúa.

Para llegar a la cumbre del cerro de Las Noas y admirar esta imagen que aseguran cuida de la ciudad, es preciso mencionar que hay una larga escalinata de aproximadamente 600 escalones, pero también se puede ascender en coche hasta el estacionamiento que se ubica en la parte superior del cerro. Al costado de este enorme Cristo se pueden admirar réplicas de Tierra Santa, como La Cueva de Belén, El Calvario y el Santo Sepulcro.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Ciudad de México
La espeluznante historia de la Isla de las Muñecas en Xochimilco

Xochimilco, lugar pintado de colores por sus flores y trajineras, esconde entre sus canales una chinampa de terror, la Isla de las Muñecas.

México
Madero, el presidente que hablaba con los espíritus

Francisco I. Madero veía en el espiritismo la forma de encontrar respuestas y encontrar orientación para salvar a México

México
6 artículos de playa que querrás tener

Estos artículos de playa harán que a tus vacaciones no les falte nada. Disfruta al máximo tus días descanso; la diversión no está peleada con la comodidad.

México
La lucha libre es nombrada Patrimonio y estas son las razones

Te contamos las razones por las que la lucha libre, un deporte nacional tan emblemático, obtuvo el título de Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México.