Cristo de las Noas en Torreón, Coahuila
Ubicada a 1,300 msnm, en la ciudad de Torreón, Coahuila, se encuentra la figura del Cristo de las Noas, una bella obra del artista saltillense Vladimir Alvarado.
Vive una experiencia única:
Camino de San José, una experiencia de introspección en Cuatro Ciénegas
El famoso Cristo de las Noas en Torreón
Torreón se enorgullece de contar con construcciones tan emblemáticas como el colosal Cristo de las Noas, ahora símbolo del estado de Coahuila. Y es que, ningún otro monumento representa la fe de los habitantes como este Cristo.
Además, Torreón se caracteriza por ser una ciudad con gran desarrollo económico, sustentado desde hace muchos años en la industria agrícola, textil, química y metalúrgica, dentro de lo que se conoce como la Comarca Lagunera.
Prepara tu próxima escapada a Torreón con la ayuda del sitio oficial de Haz Turismo en Coahuila.
¿Quieres escaparte a Torreón? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable.
La historia de Torreón y del Cristo de las Noas
La ciudad tiene sus orígenes estrechamente ligados al ferrocarril, medio de locomoción que revolucionó la vida y la historia del país a finales del siglo XIX. El sitio en el que ahora se asienta la ciudad fue antes un cruce de vías donde se instaló una edificación a manera de torre (un torreón) para la vigilancia de estas vías y del río circundante.
El montículo donde está cimentado este enorme monumento de 580 toneladas con la imagen de Jesús debe su nombre a un hermoso agave del desierto: la noa o victoria regina. Esta planta, que alguna vez creció abundantemente por la región, ha desaparecido del monte. A los pies del cerro se extiende hasta el horizonte La Perla de La Laguna y una de las ciudades más prolíferas de todo el estado, Torreón.
Esta representativa imagen fue concebida por el sacerdote José Rodríguez Tenorio en 1973, quien deseaba contar con una imagen que cuidara al pueblo y, a la vez, un atractivo turístico que motivara a los no fieles a que se acercaran a la ciudad tan sólo por conocer tan gigantesca figura.
¡El propósito de esta obra es llegar a lo invisible por medio de lo visible! El sacerdote contactó al escultor Vladimir Alvarado, quien diez años más tarde materializó el sueño en el segundo Cristo edificado más grande de América Latina, después del ubicado en Río de Janeiro, Brasil.
Te puede interesar: Ecoturismo en Coahuila: Experiencias que tienes que vivir
¿Quieres escaparte a Torreón? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable.
Vladimir Alvarado: Escultor y artista coahuilense
El artista nació en Saltillo, Coahuila, en 1938. Su obra se caracteriza por las formas pesadas y sólidas, así como por personajes de gran entereza y mirada profunda. Las manos y los pies son siempre, en cualquier obra de Vladimir Alvarado, un detalle que merece nuestra atención, ya que casi siempre son extremidades sobredimensionadas que se convierten en un rasgo particular de la obra de Alvarado.
En el caso del Cristo de Noas, por ejemplo, es un símil que muestra el espíritu de arraigo y cariño por su país. Alvarado tiene actualmente un taller de fundido donde continúa produciendo para coleccionistas de todo el mundo, pero nada tan majestuoso como el Cristo.
El importante monumento se encuentra con los brazos abiertos, a 220 metros sobre el ras de la ciudad y a 1,300 metros sobre el nivel del mar. Tiene en total 21.80 metros de altura y tuvieron que transcurrir 10 años antes de poder formar las casi 600 toneladas de concreto para ser inaugurado el 7 de abril 1973. Cada año, durante la Semana Santa, es visitado por más de 30 mil fieles para presenciar el tradicional Vía Crucis que aquí se efectúa.
Para llegar a la cumbre del cerro de Las Noas y admirar esta imagen que aseguran cuida de la ciudad, es preciso mencionar que hay una larga escalinata de aproximadamente 600 escalones, pero también se puede ascender en coche hasta el estacionamiento que se ubica en la parte superior del cerro. Al costado de este enorme Cristo se pueden admirar réplicas de Tierra Santa, como La Cueva de Belén, El Calvario y el Santo Sepulcro.
¿Quieres escaparte a Coahuila? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable