¿Cuándo se celebró el primer Grito de Independencia en México?
El grito es el momento culminante de las fiestas que conmemoran el inicio de la lucha por la independencia de México. Sin embargo, ¿Cuándo fue la primera vez que se celebró?
No hay mayor ritual cívico en el país que las fiestas patrias. Como todo evento de esta índole, éstas tienen un clímax. Dicho punto culminante es sin lugar a dudas, el famoso «Grito», el cual dan las autoridades municipales, estatales y federales. El más icónico es el del Zócalo de la Ciudad de México. Sin embargo, alguna vez te has preguntado ¿Cuándo fue la primera vez que se celebró el Grito de Independencia? Aquí te contamos un poco al respecto.
Los primeros gritos de la Guerra de Independencia
Aunque resulte increíble, después del famoso Grito de Dolores del cura Miguel Hidalgo y Costilla en 1810, en la misma Guerra de Independencia se conmemoró dicho evento. El primero en hacerlo fue el general Ignacio López Rayón, en Huichapan, actual estado de Hidalgo, en 1812.
Después, el también cura y general José María Morelos y Pavón, estipuló en uno de los veintitrés puntos de Sentimientos de la Nación, la propuesta de que se conmemorara el Grito de Dolores. Dicha idea se la presentó al Congreso de Chilpancingo, misma que terminó plasmada en la Constitución de Apatzingán.
El Grito de Independencia en un México libre
Tras la completa independencia respecto a España, la propuesta de Morelos fue ratificada por el Congreso Constituyente de 1824. Terminó siendo incluida en la primera constitución de México.
1825 fue el año en que por primera ocasión, el 16 de septiembre se celebró oficialmente como una fiesta nacional. Las autoridades de la Ciudad de México publicaron un bando en el que se pidió a los ciudadanos de la capital del joven país, iluminar sus casas, ventanas y balcones con cortinas, flámulas y gallardetes.
El presidente de la República, Guadalupe Victoria, recibió felicitaciones de diplomáticos, así como de jerarcas eclesiásticos y autoridades civiles. Después se efectuó un desfile que llegó a Palacio Nacional. Por la tarde se realizó un paseo en la Alameda y bailes en los que participaron músicos militares. Por la noche hubo fuegos artificiales.
A partir de este punto, cada 16 de septiembre empezaron a realizarse diversos gritos, que conmemoraban el inicio de la lucha por la independencia de México. Los primeros tenían un carácter cívico y religioso, ya que participaban tanto las autoridades estatales como las eclesiásticas. Era costumbre celebrar en la antigua Basílica de la Virgen de Guadalupe, una misa de agradecimiento por los héroes patrios. La celebración se suspendió en 1847, durante la guerra con Estados Unidos, aunque en muchas poblaciones el grito fue conmemorado, como un gesto de resistencia contra los invasores.
La fiesta tomó un carácter totalmente laico a partir de 1857 y las Leyes de Reforma. Durante la Segunda Intervención Francesa en México, Maximiliano de Habsburgo incorporó la celebración a su régimen imperial. En 1864 se trasladó a Dolores, donde dio el Grito de Independencia desde la ventana de la que fuera la casa de Hidalgo. Por esta razón, muchas personas creen que este fue el primer grito de la historia. Sin embargo, este ya era una costumbre extendida en el país desde 1825.