Cuitláhuac, Héroe azteca y penúltimo tlatoani guerrero del Imperio Mexica
Cuitláhuac, hermano de Moctezuma y tío de Cuauhtémoc, fue uno de los más grandes guerreros mexicas y estratega de la victoria de la Noche Triste ¡Conoce su historia!
Conoce la historia de Cuitláhuac: El águila sobre el agua, uno de los más grandes guerreros aztecas, estratega que obtuvo la victoria de la Noche Triste; hermano de Moctezuma y penúltimo Huey Tlatoani del imperio mexica antes de Cuauhtémoc.
Cuitláhuac o Cuauhtláhuac fue el hermano menor del Tlatoani Moctezuma Xocoyotzin y penúltimo emperador azteca. Murió víctima de la viruela, enfermedad desconocida por los mexicas y contra la que no contaban ningún tipo de anticuerpos.
Sobre la vida e historia de Cuitláhuac no se tienen muchos datos, pues valiosa información histórica y cultural se perdió como consecuencia de la conquista.
Sin embargo, se tiene conocimiento del importante papel de Cuitláhuac durante los últimos años del imperio mexica y de su gran liderazgo militar durante el mandato de su hermano Moctezuma II.
Conoce el verdadero nombre de Cuitláhuac y su significado, así como su rol durante la conquista, la victoria sobre los españoles en la noche triste y lo que el penúltimo emperador mexica significa para el pueblo de México.
¿Cuitláhuac o Cuauhtláhuac? Etimología del nombre
Un aspecto importante con el que se han topado los grandes investigadores de la historia al desentrañar los misterios del México prehispánico es el nombre de Cuitláhuac.
Algunos estudiosos creen que el verdadero nombre de Cuitláhuac era Cuauhtláhuac, que significa “Águila sobre el agua”; pues según se cree que fue la Malinche quien hizo burla a su nombre delante de los españoles, después de la derrota conocida como la Noche Triste.
La palabra Cuitla en náhuatl significa “cosa difícil” o “excremento seco” y es este significado lo que hace pensar a algunos que Malinalli le cambió el nombre maliciosamente esa noche.
Aunque la historia también cuenta que el excremento humano era valioso en el México prehispánico pues se utilizaba para curtir pieles; por lo que si su nombre tiene alguna relación, no contendría un significado que en días modernos podría interpretarse como negativo.
Sin embargo, también existe la palabra náhuatl cuitlahuia, que significa “estar a cargo de algo”; de la que pudo derivar el nombre de Cuitláhuac.
De «Noche Triste» a «Noche Victoriosa» para Tenochtitlán. Descubre la historia, aquí.
¿Quién fue Cuitláhuac?
Cuitláhuac o Cuauhtláhuac fue un feroz guerrero mexica y uno de los líderes militares más admirados, temidos y respetados del mundo prehispánico.
El dato exacto de su nacimiento es impreciso, pero se sabe que nació en Iztapalapa durante el último cuarto del siglo XV, probablemente en 1476; fue hijo de Axayácatl y hermano menor de Moctezuma II. Cuitláhuac también fue conocido como Cuitlahuatzin, con el sufijo -tzin que significa “Don” o “señor”.
Cuitláhuac era parte del Supremo Consejo Azteca junto a su hermano y su sobrino Cuauhtémoc, tomando parte en las decisiones más importantes del imperio.
Cuitláhuac era el señor de Iztapalapa, pero a la fecha no se tienen registros o datos de su gobierno. Su linaje le valió el título de Huey Tlatoani como sucesor de su hermano Moctezuma y gobernó la gran Tenochtitlán por 80 días.
Cuitláhuac: El príncipe guerrero durante la conquista de México
A la llegada de los españoles, se cree que Cuitláhuac estuvo en total desacuerdo con su hermano Moctezuma de recibirlos con honores y abrirles las puertas del imperio azteca.
Según la Monarquía Indiana de Fray Juan de Torquemada, Cuitláhuac junto con Cuauhtémoc y otros miembros del Supremo Consejo Azteca expresaban su descontento y desaprobación con la presencia de los invasores; a quienes habían ya identificado como hombres de carne y hueso que solo perseguían bienes y necesidades mundanas. Moctezuma hizo caso omiso.
Cuando le aconsejaron a Moctezuma II no recibir a los españoles, Cuitláhuac observó la actitud titubeante de su hermano y se limitó a decir:
«Mi parecer es, gran señor, que no tengas en tu casa a quien os eche de ella. No os digo ni aconsejo más”.
Cuitláhuac, príncipe azteca
El príncipe mexica se distinguía por ser astuto, aguerrido y perspicaz.
Conoce más acerca de Moctezuma, su forma de ser y lo que pudo haber pasado el día de su muerte, aquí.
Cuitláhuac durante la matanza del Templo Mayor y la Noche Triste
Durante el mes de mayo de 1520, la nobleza azteca festejaba el Tóxcatl en el Templo Mayor, una celebración en honor de los dioses Tezcatlipoca y Huitzilopochtli.
Aprovechando que Cortés no se encontraba en la ciudad, fue Pedro de Alvarado quien mandó sus tropas al Templo Mayor con las órdenes de masacrar a los danzantes, adoradores y guerreros que se encontraban ahí.
Los mexicas, entre ellos Cuauhtémoc y Cuitláhuac, intentaron frenar el sorpresivo ataque en un episodio sangriento con cientos de muertos; que terminó con los españoles acuartelados dentro de la ciudad y con el ejército azteca a su alrededor.
La pelea cumplió la semana y el 30 de junio de 1520, Cortés ordenó el escape a la media noche.
El escape fue interceptado por cientos de guerreros mexicas comandados por Cuitláhuac, quien fungió como estratega para dar muerte a gran parte del ejército español y sus aliados tlaxcaltecas, convirtiéndose en una gran victoria para el imperio azteca y por siempre recordada como la Noche Triste de Hernán Cortés; pues se cuenta que al verse derrotado, se puso a llorar debajo de un árbol de ahuehuete.
¡Conoce todos los detalles de la Noche Triste y el arte de la guerra mexica, aquí!
Los 80 días que gobernó Cuitláhuac
No se sabe con exactitud cómo y cuándo murió Moctezuma II, pues algunos datos dicen que murió a los 2 días de haber sido atacado con piedras por el pueblo azteca al intentar calmarlos y otros creen que lo mataron los españoles; usando su cadáver como señuelo para ganar tiempo y huir de la ciudad mexica.
Después de los eventos de la Noche Triste y la muerte de Moctezuma, Cuitláhuac se convirtió en Huey Tlatoani. Durante su nombramiento como el nuevo emperador, se sacrificaron a los presos de guerra y aliados tlaxcaltecas; colocando sus cabezas en el Huey Tzompantli.
El ahora emperador se encargó de reunir a los pueblos del Anawak para convencerlos de unirse a él y pelear juntos contra los invasores; pero la mano dura que tuvo con estos durante el apogeo de Tenochtitlán jugaron en su contra y muchos líderes le dieron la espalda.
Cuitláhuac falleció a la edad de 44 años a causa de la viruela, enfermedad que los españoles trajeron de Europa; Su gran ejército no pudo luchar y el final de Tenochtitlán quedó en manos de Cuauhtémoc, su sobrino.